Busqueda

The search found 8 results in 0.341 seconds.

Resultados de la búsqueda

    El alcalde resume la situación creada en el municipio por el coronavirus

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resumido ante los micrófonos de Canal San Roque Radio la situación creada en la ciudad por el coronavirus, así como las medidas que se han adoptado desde el Ayuntamiento. También ha señalado, esta vez a través de Facebook, que al término del día de ayer, lunes, la Policía Local había multado a 9 personas por incumplir las normas fijadas en el Real Decreto del estado de alarma.

    La primera cuestión abordada en la entrevista han sido las medidas para proteger a los más vulnerables, las personas mayores. Apuntó que “la realidad es que nuestro país cada vez tiene más baja la natalidad y cada vez mayor grado de supervivencia. Esto eleva la media de edad de nuestra población y también la esperanza de vida, que se sitúa por encima de los 80”.

    Ante esta realidad, desde el Ayuntamiento se distinguen dos grupos: las personas que cuenten con la situación de dependencia aprobada por la Junta de Andalucía, “quienes por tanto cuentan con servicios de ayuda a domicilio”; “y los que -añadió el alcalde- no han pasado por esa fase. Estos podrían tener dificultades en la logística, las compras... debido al estado de alarma”.

    Explicó Ruiz Boix que varios departamentos municipales han reducido su actividad, por lo que ese personal puede destinarse “a reforzar la atención al vecino” tanto a través de una línea telefónica ( 956 78 01 06, con las extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086) como de un correo electrónico (alcaldia@sanroque.es). A través de estos canales también “se va a gestionar y coordinar” la ayuda a las personas mayores que lo necesiten “y vamos a estar atentos a cuáles son las diversas peticiones y solicitudes que nos hacen”.

    En este momento, apuntó el primer edil, este servicio se encuentra en la primera fase, la de recogida de solicitudes, y una vez que se cuenten con los datos suficientes se abordarán otras cuestiones, como la forma en la que se desarrollará la compra y reparto de alimentos, por poner un ejemplo. Señaló que “también se ha abierto un servicio de voluntarios del Ayuntamiento. Está claro que nadie tiene esta función dentro de su contrato y por ello habría que hacerla de forma voluntaria. Ya existen algunos empleados públicos que han mostrado su disposición a compartir esta nueva responsabilidad”.

    La primera autoridad municipal se refirió también al cese de varias actividades municipales. “Al igual que se han suspendido todas las actividades de ocio -señaló-, también la actividad política que genere puntos de encuentro, como el Pleno o las sesiones informativas. Se han cerrado las puertas de todas las instalaciones municipales para fomentar la atención telefónica o vía e-mail. Y para aquellos que no pueden aplazar su actividad, se dispone de un servicio de cita previa. De esta manera el vecino podrá acudir a la dependencia municipal concreta para su necesidad y se preparará esa intervención con la distancia obligada y recomendada”.

    En cuanto a suspensión de la Semana Santa, el alcalde señaló que “desgraciadamente se ha hecho en el conjunto del país, también en San Roque. Quiero agradecer la responsabilidad con la que hemos trabajado en contacto con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, así como con los distintos hermanos mayores que saben que estamos en una situación excepcional”.

    “Tengo 45 años -manifestó-, y nunca hemos vivido una situación así, que creo que no vamos a volver a repetir. Pienso que para muchos esta situación es un poco como de ciencia ficción, una película de terror que nunca imaginábamos que íbamos a vivir. Hay que aceptar este nuevo escenario y atender a las medidas que nos han señalado”.

    Para el alcalde “en su amplia mayoría, la gente está cumpliendo. Pero ocurre la Policía Local, que está dando vueltas constantemente, me ha trasladado que se ha tenido que multar a personas porque siguen sin atender las medidas. Creo que esa actitud es una irresponsabilidad que además afecta al conjunto de la sociedad”.

    De hecho, aunque esta vez a través de su perfil en Facebook, Ruiz Boix explicó anoche que “desgraciadamente ha sido necesario imponer un total de nueve multas a vecinos”, imponiéndose a cada uno de ellos multas por importe de 600 euros.

    En el ámbito económico, considera el regidor sanroqueño que “la situación va a ser una debacle y un desastre. Se está viviendo ya en la Bolsa, algo que parece muy alejado de los ciudadanos. Pero la Bolsa después hace que vayan cayendo las medianas y pequeñas empresas, autónomos y tantas personas que se están viendo afectadas por los ERTEs. Sólo una empresa ha anunciado un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) global de más de 22 mil personas en el conjunto del país. Ya existen datos que señalan que el coronavirus va a sumar más de cuatro millones y medio de parados a los casi tres millones de desempleados existentes en nuestro país. Por tanto, estamos en una situación mucho más grave que la que vivimos en el año 2008”.

    En la entrevista, el alcalde anunció la apertura de un nuevo canal de información al ciudadano, un servicio de WhatsApp automático. Explicó que “estábamos en contacto con una empresa que suministra este servicio. Y lo que hemos hecho es anticiparnos en su puesta en marcha por esta situación del coronavirus. Es otra nueva forma de comunicación directa con el Ayuntamiento de San Roque”. Ruiz Boix recomendó darse de alta en este canal para recibir toda la información relativa al avance de la infección. Más adelante, señaló, se utilizará este servicio también para ofrecer otro tipo de información y para presentar propuestas y peticiones a los responsables municipales.

    El alcalde también agradeció “a todos los portavoces políticos de la Corporación su predisposición para trabajar en común. Sin embargo, no es lo mismo a nivel nacional y creo que hay grupos políticos que quieren hacer política de una situación tan grave como es la del coronavirus. Espero y deseo que haya generosidad y responsabilidad por parte de todos. Vivimos en la actualidad en un estado de alarma, por lo que toda la responsabilidad se sitúa en el Gobierno de España. La curva de contagios va al alza, así que cuanto más medidas tomemos mejor para que esa curva deje de crecer”.

    Desde Canal San Roque se recordó que el alcalde fue uno de los primeros responsables políticos que puso el acento en la cuestión de personas procedentes de otras zonas de España que se habían desplazado a Sotogrande. En este sentido, Ruiz Boix entiende que “la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue de las primeras que decidió el cierre de los colegios. En ese momento debió realizar una campaña de concienciación a la población madrileña para que permaneciera en sus hogares”.

    “Ese cierre de colegios -manifestó- provocó que aquellos que tenían una segunda vivienda se desplegaran por la costa levantina, por la zona mediterránea... Y, en el municipio de San Roque, por Sotogrande concretamente. Han venido con una actitud de vacaciones y no de encierro. Podría haber entendido que si en esa segunda residencia tienen jardín y no en su casa de Madrid, que vengan aquí a encerrarse. Pero no fue así, y salieron de paseo y a la playa. A partir de entonces los casos de contagio en la comarca han ido en aumento, y algunos de ellos son de Sotogrande”.

    En cuanto a sus dificultades personales ante esta situación, Ruiz Boix reconoce que “lo más difícil es que los más pequeños conozcan la realidad que vivimos. Nadie está preparado para este escenario. Si a nosotros los adultos nos está costando, a los pequeños más. Algunos quieren volver a la normalidad, a la rutina del colegio”.

    “Trato -explicó- que haya alguna rutina diaria dentro del domicilio combine la labor deportiva o de ejercicio físico con los deberes. Que el ocio se comparta entre la tele, la lectura y el juego de la videoconsola o los juegos familiares de los 80 que no han conocido y que tanto nos entretuvieron a los que ahora son adultos. Hay que evitar las horas muertas porque hacen un daño psicológico relevante y estamos al principio de una primera quincena (de confinamiento) que posiblemente se ampliará”, concluyó Ruiz Boix

    El alcalde pide equipos de protección contra el coronavirus para las empleadas de ayuda a domicilio

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que, de los once afectados en el Campo de Gibraltar por coronavirus, dos proceden de Madrid y tienen casa en Sotogrande, si bien “hay algunas pruebas y estudios pendientes de resultados”. También exige a la Junta de Andalucía que dote al personal de ayuda a domicilio de los equipos de protección necesarios para desarrollar su trabajo.

    Así lo indicó el primer edil en la noche de ayer, martes, en la comunicación diaria a través de Facebook con la que resume la situación en el municipio durante el estado de alerta.

    Explicó que, a fecha de anoche, “hay once afectados en el Campo de Gibraltar y dos de ellos de nuestro municipio, ambos con residencia en Sotogrande y procedentes de Madrid”. Ruiz Boix muestra en su perfil en la citada red social sus “deseos de pronta recuperación a todos, y que no se sumen más”.

    A continuación, explica el alcalde que se ha superado la cifra de 600 altas en el nuevo servicio de información municipal a través de WhatsApp, e indica que para apuntarse tan sólo hay que enviar un mensaje por dicha aplicación al teléfono 644 658 538 con la palabra “Hola”, y añadirlo a la agenda de contactos.

    También recuerda la puesta en marcha de un Servicio Municipal de Atención, que gestiona la ayuda de tipo no sanitario a personas que lo precisen en cuestiones como logística y compras. Señala al respecto Ruiz Boix que “continúa en marcha sin incidencias que referir”.

    Asimismo, se refiere en su resumen diario al certamen de dibujo puesto en marcha por la Delegación de Juventud, que dirige el concejal David Ramos, con la participación de la empresa Multimedia. Señala el regidor sanroqueño que este concurso servirá “para entretener en la distancia a los más pequeños” y que “durará todo este periodo del estado de alarma”.

    Para el alcalde, “la asignatura pendiente sigue siendo, dos días después, la puesta en marcha de la totalidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, que nos presta la Empresa EULEN a través de 80 empleadas que atienden a casi 250 dependientes en el municipio. Seguimos sin contar con los Equipos de Protección Individual (EPIs) que exige la Junta de Andalucía, y que no nos proporciona”, a pesar de “las numerosas gestiones realizadas” desde el Ayuntamiento.

    “Los abuelos y abuelas -considera- nos necesitan en este estado de alarma, y pido la colaboración de todos y todas”. Para el responsable municipal, “hay tareas que no requieren del contacto directo con ninguna persona y que se podrían y deberían prestar (contando) con parte de los EPIs”. Pero también piensa que habría que “limitar aquellas otras tareas de contacto a la existencia de la totalidad de los EPIs”.

    Explica Ruiz Boix que a lo largo de la jornada de hoy miércoles se contará en San Roque con “un número considerable de EPIs que, espero, permitan atender al menos a los colectivos de los grandes dependientes, que suponen el 40% del total de los beneficiarios”. Al respecto, entona el “mea culpa” en lo que pueda atribuirse al Ayuntamiento en este problema, y recalca que “seguiremos mediando (ante la Junta de Andalucía) para resolverlo cuanto antes”.

    Como última cuestión, el alcalde apunta que “la Policía Local sigue en coordinación con la Guardia Civil, informando y controlando nuestras calles y plazas para que se cumpla la totalidad del Decreto de Alarma con la colaboración de casi todos. Aunque, desgraciadamente, se siguen poniendo multas a vecinos que no han respetado las medidas de no salida para cuestiones permitidas”.

    “Recuerdo -continúa- que hoy (por ayer martes) se han anunciado algunas modificaciones al decreto, (de manera) que cierra las playas y prohíbe las salidas de más de un miembro de la familia. Ruego la colaboración de todos para que estas multas sí sean las últimas”.

    Concluye el primer edil deseando “mucho ánimo y fuerza a todos”, e incluye el hashtag #EntreTodosVenceremosAlVirus.

    El alcalde hace balance de estos primeros quince días del estado de alarma en el municipio

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado los primeros quince días desde que se decretó el estado de alarma en España por causa de la pandemia provocada por el Covid-19.El primer edil ha agradecido a la población sanroqueña su ejemplar comportamiento durante estas dos semanas, y ha mostrado su gratitud a los sanitarios, a las empleadas de las residencias de mayores, de ayuda a domicilio,  al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto a los trabajadores municipales, en especial a los de Servicios Sociales.

    El alcalde ha querido mostrar su gratitud a todos los que están contribuyendo y que están concienciados en cumplir escrupulosamente con el estado de alarma, “los vecinos y vecinas están, mayoritariamente, cumpliendo con el estado de alarma, en general el comportamiento de la población de san roque está siendo bastante positivo. Quiero trasladarles mi felicitación y mi gratitud ante esta situación nueva de un estado de alarma que ninguno conocía, y se que muchos lo están pasando bastante mal en sus domicilios. Me gustaría hacer una especial mención a los pequeños, a los niños y niñas que están confinados,  encerrados ya que para ellos debe ser todavía más inexplicable toda esta situación”.

    El primer edil también ha  trasladado a todas las familias que no están concienciadas, que “el trabajo de todos los demás depende de que todos cumplamos, así que aquellos que no están concienciados que siguen realizando compras pequeñas y buscando excusas dentro de los permisos que tenemos  para poder salir y multiplicar su presencia en la calle, decirles que se trata de las situaciones que no suman ni aportan y lo que si provoca son dificultades, por lo que me gustaría que mi agradecimiento se extendiese a toda la población sanroqueña, sin excepciones. Aunque me gustaría dejar claro que, en líneas generales, el comportamiento de la población está siendo muy positiva.”
    “En particular quiero mostrar mi agradecimiento a todos los componentes de los sectores esenciales de San Roque. Principalmente, al personal sanitario que se encuentra en los centros de salud del municipio, en los dos de 24 horas, el de San Roque “Evaristo Domínguez” y el de San Enrique, en todos los que están en los distintos centros situados en las barriadas. Trasladar mi mayor ánimo al médico de cabecera de la Estación de San Roque que ha sido contagiado por coronavirus y que está luchando para vencerlo por lo que le quiero trasladar mis deseos para su pronta recuperación. A este respecto, me gustaría hacer un llamamiento a todos los vecinos que hayan estado en contacto con el facultativo que hagan una cuarentena autoindicada y que en función de los síntomas que presenten se pongan en contacto con el teléfono de atención al coronavirus puesto en servicio por el SAS” ha destacado el alcalde.
    Ruiz Boix ha trasladado este reconocimiento al personal sanitario a los trabajadores del Área de Gestión Sanitaria, “es donde recibimos los vecinos de San Roque atención hospitalaria, por lo que quiero mostrar mi mayor apoyo al personal del Hospital de La Línea donde sé que ya tienen casos de infectados por coronavirus, por lo que supone un riesgo de infección para los trabajadores por lo que aplaudo ese compromiso laboral que, aunque conocedores de los riesgos, continúan con su trabajo y haciéndolo lo mejor posible. Existen carencias con respecto a equipos de protección individual, EPI´s, en todos los sectores de personal esencial y con especial carencia en el sector sanitario. Por este motivo, les aplaudo, más si cabe, el esfuerzo y vuelvo a reiterar mi petición a la Junta de Andalucía para que refuerce y dote de medios técnicos y humanos suficientes al hospital de La Línea, que habitualmente tiene carencias, en situación normal denunciada por los sindicatos sanitarios y población civil, por lo que antes que aparezca un contagio masivo es importante que se les dote de esos medios humanos y técnicos tan necesarios.”
    “Quiero sumar un especial agradecimiento al personal que trabaja con las residencias de mayores, mandar un fuerte abrazo a los empleados y empleadas de la residencia de mayores de San Roque, la de San Enrique y la de Campamento, la primera con 50 residentes, la segunda con 40 y la tercera con 30. En total 120 mayores que reciben ese servicio por parte de ese conjunto de empleados que supera los 60 empleados entre las tres residencias. Por lo que quiero agradecer enormemente  el trabajo que realizan en cada uno de los departamentos para que los mayores tengan una más que merecida atención. Preocupados por la situación pero sabiendo que cuentan con la mejor dedicación y el compromiso de estos trabajadores a pesar de las situaciones que se están produciendo en otros centros de estas características en algunos puntos de nuestro país. Además confía en que se continúe con ese grado de compromiso por parte de estos trabajadores” ha destacado el primer edil.  
    El alcalde ha hecho una mención especial  a los trabajadores de la Ayuda a Domicilio en el que “todavía no se ha podido completar el servicio en estos días que llevamos con el estado de alarma, se trata de casi 250 abuelos y abuelas que necesitan recibir este servicio y que  no lo están recibiendo con normalidad ante la falta de equipos de protección de EPI´s. Quiero hacer un llamamiento a todos para que colaboren para que las 80 empleadas de la ayuda a domicilio puedan contar con las  EPI´s suficientes para atender a todos los mayores que lo requieren. Actualmente no podemos anunciar ni que cumplimos con los grandes dependientes, que eran nuestro primer compromiso, más o menos 110 abuelos requieren de un servicio continuado y no podemos ofrecerlo por que no contamos con equipos de protección individuales para todas las empleadas. Por lo que espero que pronto se pueda cubrir todo el servicio ya que muchos de ellos no tienen familiares cerca, y la única ayuda que recibían eran las de estas empleadas.”
    El alcalde ha mostrado su agradecimiento  también “al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos, a la Guardia Civil que coordina todos los trabajos bajo la cobertura prevista en el estado de alarma, por el que se crea un mando único, que lo coordina la subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, a través del teniente coronel del cuartel de San Roque, y que dirige el dispositivo, por lo que agradezco la dedicación, el trabajo y el compromiso de todos, también de la Policía Local, que bajo ese mando único, está realizando labores especialmente de control para que la población mantenga el confinamiento. Especial hincapié a todos los miembros de la Policía Local y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se están prestando al desarrollo de labores solidarias,  cooperando con los voluntarios, ayudando a niños a celebrar su cumpleaños en estas fechas, además de esos homenajes a las empleadas de la residencia de mayores e incluso a los residentes.”
    “En el caso de Protección Civil quiero destacar su predisposición durante esta etapa, debemos recordar que se trata de un grupo voluntario y que está desarrollando diversas labores, colaborando con el servicio de atención al coronavirus aprobado por el Ayuntamiento donde se resuelven distintas cuestiones de logística, entre otras, la compra de la bombona de butano o acudir a recoger compra, las entregas y el reparto del Banco de Alimentos, o  el servicio telefónico,  para ofrecer conversación y compañía a los mayores en el teléfono, 956. 781018” ha resaltado el primer edil.
    El alcalde ha sumado su gratitud a Asuntos Sociales del Ayuntamiento, “está multiplicando la intensidad de su tarea durante esta crisis sanitaria que está llegando acompañada de una crisis económica que provocaba que durante la semana anterior se repartiesen hasta 17 mil euros para atender obligaciones de suministros, entre ellos, electricidad, agua, bombona, medicinas, entre otros. Y, creo, que se sumarán más familias en los próximos día, por lo que la responsable que coordina estas ayudas junto a la atención a las residencias, a la ayuda a domicilio y a las labores del Banco de Alimento, quiero trasladarle mi gratitud.”
    Por último, ha agradecido  a todos los que componen los servicios esenciales del Ayuntamiento, “para que todo lo anterior funcione es fundamental que se sumen otros departamentos municipales, entre ellos, Secretaría General, Intervención, Tesorería para que contemos con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de este momento y la maquinaria del Consistorio continúe en marcha” ha destacado.
    También ha señalado que Desde hoy el Ayuntamiento permanece cerrado, “tan sólo están abiertos cinco edificios de labores esenciales, y el resto está teletrabajando, en atención telefónica y a través de correos electrónicos que se han  puesto a disposición de todos los vecinos.”
    Ha agradecido también la predisposición de todo el equipo de gobierno al completo que está aportando soluciones a las demandas que están planteando los vecinos.
    El alcalde ha finalizado señalando que  “espero y deseo que esta situación acabe cuanto antes, ha terminado el primer periodo del estado de alarma, comenzamos un nuevo periodo con un aumento de las restricciones. En cuanto termine este periodo de confinamiento debemos pensar en afrontar el reto de la recuperación económica todos juntos sin dejar a nadie detrás.”

    El alcalde destaca que no hay nuevos afectados de Coronavirus en el municipio

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado en su resumen diario que no hay nuevos afectados de Coronavirus en el municipio. Tras 50 días de confinamiento, el número de afectados por la enfermedad se queda en 17.

    En la comarca se mantienen los 259 casos detectados y los 145 curados, y en la jornada de ayer no se registró ningún nuevo contagio de Covid-19 en el Campo de Gibraltar.

    La comarca sufrió un repunte la pasada semana tras el aumento de test en distintos sectores, pero no ha registrado nuevos casos en el último recuento oficial de la estadística de Sanidad de la Junta. Tampoco hay nuevos recuperados, lo que quiere decir que el número de casos activos de Covid-19 se mantiene en 114 (sintomáticos y asintomáticos), la gran mayoría de ellos, en sus domicilios.

    Por ello, puede decirse que el Campo de Gibraltar va ganando poco a poco la batalla al coronavirus, gracias al sacrificio de los profesionales y sanitarios, y también del comportamiento cívico de la gran mayoría de los ciudadanos.

    Por otro lado, la Junta de Andalucía cifra en 1.335 los casos positivos en la provincia de Cádiz. Y ya son 372 las personas curadas.

    En su resumen diario, el alcalde destacó que la Fundación Cepsa aporta 20 mil euros al programa de garantía alimentaria, que va a permitir continuar el programa y poder hacer frente a mayores compras y de más calidad, tratándose de uno de los programas más prioritarios para el Ayuntamiento en estos momentos.
    Por último, Ruiz Boix hace una recomendación, ya que “entre todos podemos ayudar al comercio local. La comida que se encargue a bares, restaurantes y cafeterías podrán recogerse en el mismo local. Estamos preparando medidas para ayudarnos entre todos”.

    Agradecimiento del alcalde a los comerciantes que han proporcionado material contra el COVID-19

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido a los comerciantes locales, especialmente de la comunidad china, por proporcionar material para evitar la propagación del coronavirus. Además, ha señalado que durante el día de ayer, miércoles, se produjeron en el municipio 56 intervenciones a personas que no respetaban las restricciones que impone el estado de alarma, teniéndose que imponer un total de once multas, especialmente en urbanizaciones turísticas.

    El primer edil aportó estos datos en el resumen que cada noche difunde a través de su perfil en Facebook desde que comenzó el estado de alarma. Explicó que, según los datos recabados del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, el número de afectados en la comarca por el COVID-19 ascendía ayer a 13 personas, permaneciendo estables los dos casos detectados en San Roque, unas personas procedentes de Madrid y con residencia en Sotogrande.

    En este sentido, el alcalde señaló que a todos ellos se les siguen realizando más pruebas y estudios, y que están pendientes de obtener resultados. “A todos, mis deseos de una pronta recuperación con la esperanza de que no se sumen más casos. Eso sí, tenemos que tener ojo con los bulos que se generan estos días”, advirtió.

    En cuanto al servicio automático de WhatsApp que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para informar sobre el coronavirus, indicó que el número de participantes ya supera las 750 personas. “Reitero -concretaba en el texto- que sólo hay que enviar un WhatsApp al teléfono 644 658 538, con la palabra 'Hola', y añadirlo a la agenda de contactos”. Este servicio se limita, en estos momentos, a aportar información relativa al COVID-19 y a difundir alertas.

    También recordó Ruiz Boix que el servicio municipal de atención a problemáticas del coronavirus de tipo no sanitario, como logística, compras y otras cuestiones de competencia municipal, continúa en marcha sin incidencias que referir. “Eso sí, se va usando algo más”, apuntó.

    Explicó que ya se han iniciado las actividades desde la Delegación de Juventud y Multimedia para entretener en la distancia a los más pequeños, a través de un concurso de dibujo que durará mientras perdure el estado de alarma.

    El alcalde, asimismo, se refirió a los problemas que se están dando en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que prestan 80 trabajadoras de Eulen en el municipio y del que normalmente se benefician casi 250 personas dependientes. “Seguimos sin contar con los Equipos de Protección Individual (EPIs) que exige la Junta de Andalucía -dijo el alcalde-, un servicio que sin embargo no nos proporciona”.

    Explicó que en la jornada de ayer pudieron ser atendidas 33 personas, todas grandes dependientes. Todavía estamos muy lejos de la cifra de 250” y de la totalidad de los grandes dependientes “que suponen el 40% del total de los beneficiarios”. Juan Carlos Ruiz Boix recalcó que queda mucho por hacer en este campo, y aunque desde el Consistorio se siguen exigiendo los Equipos de Protección Individual (EPIs), no se suministran al ritmo “que requieren y necesitan los mayores”.

    “En la tarea que corresponde al Ayuntamiento -recordó-, vuelvo a repetir que entonamos el 'mea culpa' y seguiremos mediando para resolverlo cuanto antes. Espero que otros y otras responsables también hagan ese ejercicio de autocrítica y no, únicamente, el de la crítica fácil al político de turno”.

    Por otro lado, el alcalde agradeció especialmente la colaboración de muchos comercios anónimos del municipio, que están buscando y entregando sus stocks de diverso material de protección sanitaria a la Policía Local de San Roque para un reparto adecuado en las tareas municipales prioritarias: seguridad y Servicio de Ayuda a Domicilio.

    “Muchas gracias a todos. Muchos, por cierto, hacen las entregas y las gestiones de forma gratuita. Quiero agradecérselo a todos -manifestó- y en especial a los establecimientos de la comunidad china, gracias a los cuales tenemos más mascarillas y, sobre todo, guantes”.

    En cualquier caso, aclaró que siguen faltando batas desechables, y en general una mayor cantidad de todos estos productos para el periodo de tiempo que se espera de crisis sanitaria.

    En cuanto a Seguridad Ciudadana, el alcalde informó de que “la Policía Local de San Roque sigue en coordinación con la Guardia Civil, informando y controlando todas las calles y plazas del municipio para que se cumpla la totalidad del Decreto de Alarma con la colaboración de casi todos”. Sin embargo, “desgraciadamente se siguen poniendo multas a vecinos que no han respetado las medidas de no salida para cuestiones permitidas.

    Así, ayer miércoles se realizaron 56 intervenciones y se impusieron once multas, “la mayoría de ellas en nuestras urbanizaciones. El problema es que algunos pensarán que en esas zonas no es aplicable el decreto”. El alcalde recordó “que se prohíben las salidas de más de un miembro de la familia. Ruego, por tanto, la colaboración de todos para que estas multas sí sean las últimas. Por último, quiero enviar de nuevo mis saludos y mucho ánimo y fuerza a todos”, concluyó.

    El alcalde agradece la labor de Protección Civil

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado en su resumen diario que Protección Civil presta una enorme labor a mayores solitarios y a personas sin recursos. Cada día aparecen más casos a los que tienen que atender, "y por ello les traslado mi aplauso".

    Asimismo, seguimos con las tareas de desinfección y de limpieza de nuestras calles y plazas, con el refuerzo del Tercio de la Armada, a través de la Unidad Militar de Emergencia. Muchas gracias por vuestra labor en todo el país.

    El alcalde desveló que ayer había un total de 299 casos en la provincia. Se crece en número de casos pero en menor porcentaje.

    Por ello, se continúa la labor de elaboración de Mascarillas “no homologadas”, y visto el material se ha dado libertad a las voluntarias para que realicen otros elementos de EPIs, siempre que sean demandados para su utilidad inmediata por personal sanitario.

    “Tenemos un stock importante de mascarillas, por lo que están a disposición de los vecinos que la necesiten en la sede de la Agrupación de Protección Civil, en la antigua Casa de la Juventud, en Cuatro Vientos. Ruego compartamos las existentes y vendrán más. Nos sorprenden las solicitudes que recibimos, algunas desde otras Comunidades Autónomas”, indicó.

    Recuerda el alcalde que “se acerca el final de mes y muchas familias que han ido al desempleo o tienen sus negocios cerrados no recibirán su ingreso habitual. Hay que romper el pudor y aquellas familias afectadas por esta crisis pueden pedir las ayudas que necesiten en el Programa de Ayudas Económicas Familiares”.

    Advierte Ruiz Boix que aunque “este Programa existe todo el año, ahora se ha reforzado porque desgraciadamente serán más las familias afectadas”.

    El alcalde reiteró su agradecimiento “a la Policía Local por su labor, no solo en materia de seguridad, sino en multitud de labores solidarias que resaltan aún más el Servicio Público; y también a la Guardia Civil, que sigue informando y controlando nuestras calles y plazas para que se cumpla la totalidad del Decreto de Alarma con la colaboración de casi todos”.

    También elogió el trabajo “del personal de Servicios Sociales, que coordina multitud de incidencias; del Servicio de Ayuda a Domicilio; del las dos Residencias Públicas de Mayores del municipio; y del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía, que atiende a los 75 alumnos beneficiarios, quienes desde el pasado lunes reciben sus menús por parte de la Junta de Andalucía en 4 colegios de nuestro municipio”.

    Por último, el alcalde anuncia que “se superan las personas de alta en el servicio de Whatsapp del servicio municipal de atención a problemáticas del coronavirus de tipo no sanitario: logística, compras, y otras cuestiones que podamos resolver de forma conjunta”.

     

     

     

    El alcalde anima a la población a mantener el confinamiento y recuerda las acciones del Consistorio

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado a la población a seguir manteniendo el confinamiento, ante el anuncio del gobierno de mantener el Estado de Alarma hasta el 12 de abril. Igualmente, traslada sus condolencias a familiares y amigos de los dos fallecidos en el Campo de Gibraltar por el Coronavirus.

    Ruiz Boix alerta que según las autoridades sanitarias, “vamos a afrontar los peores días, ya que la tendencia sigue alcista aunque se reducen los porcentajes de crecimiento, ayer domingo con 134 casos positivos en la provincia”.

    Frente a estas noticias negativas, el alcalde destaca que “durante el fin de semana ha continuado la intensa la labor de elaboración de mascarillas por el equipo de voluntarios, que supera ya las 80 personas”.

    Ruiz Boix desveló que “tenemos muchas más personas a la espera de colaborar con la fabricación de mascarillas, pero estamos pendientes de conseguir más material”.

    El alcalde agradeció “a todas las personas, las que colaboran y las que aún están pendiente de entrega de material, y a todas las de otros municipios que se han ofrecido y que no podemos atender por problemas de transporte”.

    Apuntó que “el primer destinatario de las mascarillas será el Hospital de La Línea, donde pertenece el municipio de San Roque dentro de su Área Sanitaria, para el personal sanitario, y si sobran para otros sectores prioritarios de la comarca. Del total material entregado ya estimamos que se superarán las 12.000 mascarillas”.

    En este sentido, adelantó que “hoy lunes se entregarán mil mascarillas al Hospital linense, que fueron recogidas ayer por el personal municipal, y otras se entregarán para empleados de servicios esenciales”.

    El alcalde reiteró su agradecimiento “a la Policía Local por su labor, no solo en materia de seguridad, sino en multitud de labores solidarias que resaltan aún más el Servicio Público; y también a la Guardia Civil, que sigue informando y controlando nuestras calles y plazas para que se cumpla la totalidad del Decreto de Alarma con la colaboración de casi todos”.

    También elogió el trabajo “del personal de Servicios Sociales, que coordina multitud de incidencias; del Servicio de Ayuda a Domicilio; del las dos Residencias Públicas de Mayores del municipio; y del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía, que atenderá a los 75 alumnos beneficiarios quienes a partir de hoy lunes van a recibir sus menús por parte de la Junta de Andalucía en 4 Colegios de nuestro municipio”.

    Recuerda el alcalde que continúan “las tareas de desinfección y de limpieza de nuestras calles y plazas que se inició el miércoles, con preferencia a las áreas de mayor concurrencia, como las Residencias de mayores; Centros de Salud y Áreas Comerciales, a las que se irán sumando más zonas”.

    Para estos trabajos “hay dos camiones cubas, y varios elementos de transporte más con los productos de limpieza recomendados por los expertos sanitarios”.

    Recuerda el alcalde que “hemos contratado y estamos en coordinación con la dirección de las dos Residencias de Mayores -en San Roque ciudad y en San Enrique, con 50 y 40 residentes mayores respectivamente-, para una labor de desinfección, difícil por estar el personal dentro de las instalaciones”.

    “El Equipo de Gobierno municipal está estudiando poner en marcha líneas de ayudas a la población, autónomos y pymes sanroqueños que resulten afectados por la crisis. En consonancia, solicitará al Gobierno de la Nación que permita destinar para estos fines el dinero ahorrado en los últimos años. Hay que recordar que la liquidación del presupuesto de 2018 arrojó un superávit de casi 18 millones de euros, cantidad que será superior cuando, dentro de unas semanas, se conozcan los resultados de las cuentas del año pasado.

    Por último, el alcalde anuncia que “se superan las 800 personas de alta en el servicio de Whatsapp del servicio municipal de atención a problemáticas del coronavirus de tipo no sanitario: logística, compras, y otras cuestiones que podamos resolver de forma conjunta”.

     

    El alcalde vuelve a agradecer la solidaridad y el esfuerzo cuando se cumplen dos semanas de confinamiento

    En su resumen diario por el Covid-19, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a agradecer la labor de los cuerpos de seguridad, de los trabajadores de Servicios Sociales y de los voluntarios, un trabajo muy esencial, especialmente ahora con el anuncio, ayer sábado, del Gobierno de España de un mayor control de la movilidad para evitar más contagios de coronavirus.

    Como cada día, Ruiz Boix comenzó recordando los datos provinciales que ofrece la Junta de Andalucía. A fecha de ayer sábado, 28 de marzo, se cifra en 406 los casos positivos en la provincia de Cádiz. Aclaró que “se crece en número de casos pero en menor porcentaje, aunque ya la suma nos sitúa en la media andaluza”.

    Dijo el regidor sanroqueño que “cumplimos ya el segundo fin de semana en casa, con más medidas restrictivas anunciadas este sábado por el presidente (del Gobierno) que entrará en vigor a partir de este lunes 30 de marzo.

    Así, los trabajadores de las actividades laborales “no esenciales” no deberán acudir a trabajar desde el lunes, y durante 2 semanas, hasta el fin de la Semana Santa. “Así lo decidimos también el jueves pasado en el Ayuntamiento de San Roque para comenzar también este mismo lunes”, matizó.

    El alcalde volvió a recalcar la enorme labor que presta Protección Civil a mayores solitarios y a personas sin recursos, donde siguen apareciendo casos. De nuevo, hizo un llamamiento a la colaboración por si algunos vecinos conocen algunas personas mayores que vivan solas.

    Si es el caso, que intenten facilitar su número de teléfono o ponerse en contacto con ellas y convencerlas para que llamen. “Queremos estar cerca de las personas solitarias para ayudarlas o para acompañarlas telefónicamente –apuntó-. Llámanos y danos tus datos al 956781018”.

    Paralelamente, la elaboración de mascarillas no homologadas sigue adelante, y se ha dado libertad a las voluntarias para que realicen otros elementos de EPIs (equipos de protección individual), siempre que sean demandados para su utilidad inmediata por personal sanitario.

    Recordó de nuevo el alcalde que existe un stock importante de mascarillas, por lo que están a disposición de los vecinos que las necesiten en la sede de la Agrupación de Protección Civil, en la antigua Casa de la Juventud, en Cuatro Vientos.

    “Ruego compartamos las existentes porque vendrán más”, enfatizó Ruiz Boix. En este sentido,  reconoció que siguen recibiendo solicitudes desde varias provincias e incluso de otras comunidades autónomas. Por tanto, agradeció la gran labor de las voluntarias para elaborar este material tan necesario, especialmente para la primera línea de batalla, la sanitaria.

    Siguió recordando el primer edil que desde el Ayuntamiento existe el Programa de Ayudas Económicas Familiares. “Ahora, especialmente cuando se acerca el final de mes y donde muchas familias han quedado desempleadas o sus negocios están cerrados y no reciben su ingreso habitual.  

    Por eso –continuó- hay que romper el pudor y todas aquellas familias afectadas por esta crisis sanitaria pueden pedir las ayudas que necesiten”.

    Recordó que este programa existe todo el año, pero ahora se ha reforzado porque desgraciadamente serán más las familias afectadas. “Podéis llamar al 956780676 a la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales”.

    Una vez más, agradeció la magnífica labor de la Policía Local y del personal de Asuntos Sociales.

    Por un lado, “al cuerpo local de la Policía, que no sólo trabaja en el ámbito de la seguridad, sino también en multitud de labores solidarias que resaltan aún más el servicio público”. “También el agradecimiento a la Guardia Civil, que sigue informando y controlando nuestras calles y plazas para que se cumpla la totalidad del Decreto de Alarma con la colaboración de casi todos”. El alcalde recordó que en los últimos días también están participando de forma voluntaria.

    Por otro lado, su agradecimiento a todo el personal de Servicios Sociales, que coordina multitud de incidencias. Se trata del Servicio de Ayuda a Domicilio, de las dos residencias públicas de mayores del municipio y por la puesta en marcha del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía. “Este programa sigue atendiendo a 75 alumnos beneficiarios que reciben ya sus menús por parte de la Junta de Andalucía en 4 colegios del municipio de San Roque y muchas tareas más”, aclaró.

    Paralelamente, continúan sumándose altas en el servicio de Whatsapp, que ya cuenta con casi un millar. DIjo que “para acceder a este servicio sólo hay que enviar un Whatsapp al teléfono 644658538, con la palabra HOLA, y añadirlo a tu agenda de contactos”.

    Por otra parte, volvió a recordar el alcalde que “el servicio municipal de atención a problemáticas del coronavirus de tipo no sanitario: logística, compras y otras cuestiones que podamos resolver de forma conjunta, continúa en marcha sin incidencias que referir. Se va usando algo más. Sigue disponible a todos”.

    Durante el estado de alarma, también desde el Ayuntamiento se está pendiente de los más pequeños, para entretenerlos desde sus casas. En este sentido, Ruiz Boix animó a que “participen en el Concurso de Dibujo Infantil, que este lunes conocerá a los nuevos ganadores que en esta ocasión participarán dibujando a sus familiares. “Este certamen de dibujo va a continuar mientras lo haga el estado de alarma”, aclaró.

    Recordó también que desde la Red de Bibliotecas hay programadas distintas fechas de cuentacuentos, entre los días 6 y 10 de abril, y donde próximamente informarán sobre los horarios de los mismos.

    Para concluir, el primer edil envió de nuevo “saludos y mucho ánimo y fuerza a todos en estos duros y difíciles días. Buen fin de semana, ¡ánimo a todos!”

    #EntreTodosVenceremosAlVirus