Busqueda

The search found 4 results in 0.433 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Pilar Núñez, delegada de la OMIC, aconseja un consumo responsable en época navideña

    La teniente de alcalde delegada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Pilar Núñez, ha presentado en el programa de Canal San Roque TV “Todo Incluido” la campaña informativa de Navidad que realiza dicha oficina, consistente en una serie de consejos para realizar compras seguras en esta época navideña, cuando el consumo aumenta considerablemente.

    Núñez ha indicado que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial, se presta un servicio gratuito y es donde se pueden gestionar las denuncias y demandas relacionadas con reclamaciones que tengan que ver con las compras a empresas privadas. “La OMIC ofrece un servicio de mediación para llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes”, apuntó.

    Las recomendaciones más destacadas por Núñez consisten en pedir y conservar todas las facturas y tickets de compras que sirven como garantía, ha recordado que la publicidad es vinculante y puede exigirse su cumplimiento, y si tiene alguna incidencia tras la compra de un producto puede reclamar a la empresa, que debe contestar en el plazo de un mes.

    La teniente de alcalde señaló también varios consejos destinados a que los consumidores realicen unas compras responsables en la época navideña. En cuanto a alimentación, recomienda evitar las compras de última hora y con prisas, porque así se podrán encontrar productos con una mayor relación calidad/precio. Por ello, la OMIC insta a anticipar las compras para evitar la subida de precios y evitar dejarse llevar por las ofertas gancho que son muy típicas de estas fechas.

    En cuanto a la adquisición de juguetes, Nuñez indicó que “en el mercado existe una amplia gama de juguetes, aunque no todo son adecuados ni presentan la misma calidad. Recomendamos tener en cuenta cuestiones relacionadas con la seguridad del producto, la edad del menor así como los valores y capacidades que el menor puede llegar a desarrollar con su uso”.

    La edil recalcó que en caso de usar tarjeta de crédito “es muy recomendable identificarse para que el comercio compruebe que nosotros somos la persona titular. También es bueno tener cuidado con la tarjeta para evitar la pérdida, el robo o cualquier uso fraudulento”.

    Pilar Núñez, delegada de la OMIC, aconseja un consumo responsable en época navideña

    La teniente de alcalde delegada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Pilar Núñez, ha desvelado que su oficina realiza una campaña informativa de Navidad consistente en una serie de consejos para realizar compras seguras en esta época navideña, cuando el consumo aumenta considerablemente.
     

    Núñez ha indicado que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial, se presta un servicio gratuito y es donde se pueden gestionar las denuncias y demandas relacionadas con reclamaciones que tengan que ver con las compras a empresas privadas.

    La OMIC ofrece un servicio de mediación para llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes. Las recomendaciones más destacadas por Núñez consisten en pedir y conservar todas las facturas y tickets de compras que sirven como garantía, además ha recordado que la publicidad es vinculante y puede exigirse su cumplimiento, y que si se tiene alguna incidencia tras la compra de un producto puede reclamar a la empresa, que debe contestar en el plazo de un mes.

    Además, la edil recalcó que en caso de usar tarjeta de crédito es muy recomendable identificarse para que el comercio compruebe que somos la persona titular. También es bueno tener cuidado con la tarjeta para evitar la pérdida, el robo o cualquier uso fraudulento.

    En cuanto a alimentación, recomienda evitar las compras de última hora y con prisas, porque así se podrán encontrar productos con una mayor relación calidad/precio. En cuanto a la adquisición de juguetes, Núñez indicó que en el mercado existe una amplia gama de juguetes, aunque no todo son adecuados ni presentan la misma calidad.

    Se recomienda tener en cuenta cuestiones relacionadas con la seguridad del producto, la edad del menor así como los valores y capacidades que el menor puede llegar a desarrollar con su uso.

    El consumidor debe asumir que muchas veces la publicidad es engañosa o confusa respecto a la apariencia y uso de los juguetes, por lo que se debe verificar los elementos que se venden con el juguete y los que habría que adquirir por separado. Tampoco estaría de más la solicitud de una prueba de uso o manejo del juguete en la propia tienda.

    Hay que tener cuidado con los juguetes adquiridos en bazares asiáticos ya que en demasiadas ocasiones se han detectado etiquetados y marcados CE falsificados. Existen una serie de datos informativos que deben figurar en el juguete, en su embalaje, o en los folletos que lo acompañen como el marcado CE; nombre, razón social y marca; dirección del fabricante, importador y del representante autorizado en la UE; potencia máxima, tensión de alimentación tipoliogía de consumo energético; instrucciones de uso en español, etc.

    Hay que tener en cuenta también en la elección de los juguetes sobre la toxicidad de ellos, posibilidad de descargas eléctricas, tamaño de piezas y elementos que propicien ahogamientos o estrangulamientos, elementos cortantes o que puedan causar daño, necesidad de tutela por parte de adultos..., y se debe cuidar que los juguetes no inciten a los niños y niñas a situaciones peligrosas y que no promuevan conductas violentas, sexistas, injustas, insolidarias, insalubres o medioambientalmente irresponsables.

    Siempre se debe contemplar la posibilidad de comprar juguetes ecológicos o de recuperar o reciclar juguetes tradicionales antiguos, y es necesario recordar que el juego fomenta el desarrollo intelectual, emocional y creativo de niños y niñas y que son importantes los juguetes que apoyan la sociabilidad y el ejercicio físico.
     

    Pilar Núñez recomienda desde la OMIC un consumo responsable en época de rebajas

    Una vez finalizada la campaña de Navidad, comienzan las rebajas. Desde la OMIC, la teniente de alcalde Pilar Núñez recuerda que los consumidores tienen los mismos derechos a la hora de hacer sus compras. La edil recomienda responsabilidad en el consumo e insta a que acudan a la oficina ante cualquier duda o problema.

    La teniente de alcalde Pilar Núñez ha hecho una serie de recomendaciones con motivo de las rebajas de invierno, que en Andalucía comprende el periodo del 7 de enero al 7 de marzo. Entre otras cuestiones, la edil ha recordado que el consumidor tiene una serie de derechos, entre ellos la reclamación en caso de conflicto con el establecimiento. Éste, por su parte, debe garantizar unas normas mínimas de calidad. Núñez ha señalado que los consejos son los mismos de todos los años y de cada temporada. “Hay que tener en cuenta que los derechos del usuario no cambian durante todo el año, independientemente de si se está o no en época de rebajas” ha apuntado la edil.

    Entre las recomendaciones de la OMIC, se insta a que los usuarios elaboren una lista con los productos que se necesitan para ajustarse al presupuesto familiar, en aras de evitar compras impulsivas, sobre todo en tiempos de crisis económica. “Pero es de suma importancia -concretó la concejal- tener en cuenta que los artículos tienen que haber estado expuestos en las tiendas, al menos, un mes antes del comienzo de las rebajas, y comprobar que en la etiqueta aparece también el precio anterior del artículo”. Otros consejos que recomienda la oficinal municipal son los de constatar que los productos no tengan defectos o estén obsoletos; realizar compras en Internet en sitios seguros; además de conocer la política de devoluciones de cada comercio y guardar los comprobantes de pago, tiques de compra y garantías. Como última medida, el consumidor puede reclamar en caso de conflicto con el establecimiento. En las oficinas de la OMIC (Casa Consistorial, Plaza de las Constituciones) se facilitan las gestiones necesarias a los consumidores que se encuentren en esta situación.

    Desde la OMIC se recuerda que cuando un artículo tiene un defecto se puede exigir al vendedor el abono de la compra, sin la obligación de aceptar cheques, vales ni cambios, tanto si se pagó con tarjeta como si se hizo en efectivo. De hecho, no se deben confundir las rebajas con las ventas de promoción, saldos y liquidaciones, ya que en el primer caso los artículos obligatoriamente deben ser de igual calidad que en cualquier otra temporada si bien a un precio más bajo. Se trata de rebajas de artículos de la temporada anterior, no de prendas que por tener taras, se les ha aplicado una bajada de su coste original.

    En cuanto a las compras por Internet, lo más seguro es hacerlo en páginas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo. Y, sobre todo, cuando se introduzcan los datos bancarios hay que comprobar que la dirección del navegador comienza por “https”, lo que significa que se trata de una página web segura (frente al encabezado común: http).

    Además de comprobar en todo caso lo referente a cambios y devoluciones de cada comercio, hay que tener en cuenta que en caso de deterioro, defecto de origen o avería en el producto, cuando no se deba a su desgaste o mal uso, el comprador tiene derecho al reembolso del dinero o al cambio del artículo.

    La OMIC recomienda guardar siempre los justificantes de compra, facturas y tiques como únicas garantías ante un posible cambio, devolución o reclamación. En este sentido, los certificados de garantía tienen que estar cumplimentados, y hay que tener en cuenta que todos los bienes de consumo nuevos tienen dos años de garantía, mientras que los de segunda mano comprados en tiendas cuentan, como mínimo, con una garantía de un año.

    En cuanto a comprar en los establecimientos acogidos al Sistema Arbitral de Consumo, se garantiza que, en el caso de reclamación, la resolución no requerirá llegar a los tribunales y será rápida, imparcial y gratuita.

    Inauguración del Mercadillo de Época de la Alameda, que funcionará hasta el domingo

    La Asociación de Artesanos Ambulantes “San José” y la Delegación Municipal de Comercio organizan el Mercadillo de Época que se ha inaugurado hoy, viernes, en la Alameda Alfonso XI, donde funcionará todo el fin de semana. Unos 25 puestos ofrecen alimentos, artículos de regalo y objetos de artesanía en horario de mañana y tarde, y el sábado y el domingo habrá distintas actividades de animación y baile.

    La concejal delegada de Comercio, Ana María Rojas, y el presidente de la Asociación “San José”, Antonio Rodríguez, han inaugurado el mercadillo a mediodía y paseado por sus puestos, a los que se iban acercando los primeros compradores.

    Rojas indicó que “este fin de semana los ciudadanos podrán disfrutar de este mercadillo y hacer sus compras tanto aquí como en los negocios cercanos, ya que con este tipo de actividades buscamos dar un poco más de vida al comercio. Mañana sábado tendremos diversas actuaciones por la tarde, y el domingo se llevarán a cabo actividades de animación para los niños y actuará el grupo de baile Koala Dance Factory. Espero que sea un éxito, así como los futuros mercadillos que tenemos en mente”.

    Por su parte, Antonio Rodríguez detalló que “aunque en este momento tenemos 22 puestos, los que faltan llegarán a lo largo del día. Quisiera animar a todos a venir a hacer sus compras y a disfrutar de las actuaciones, como las que llevarán a cabo una academia de baile de La Línea mañana a partir de las siete y media, tanto a pie de calle como en el escenario. El domingo a mediodía habrá un show para los chavales, así como talleres y cuentacuentos. Espero que los sanroqueños se animen a venir, para así colaborar también con estos comerciantes que están sufriendo mucho la crisis”.