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    La OMIC inicia una campaña informativa con motivo de las compras navideñas

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña con consejos para el consumo en Navidad. Se trata de una serie de recomendaciones para la compra tanto en establecimientos como a través de Internet, así como a la hora de adquirir productos típicos de estas fechas, como juguetes y árboles de Navidad.

    La concejal delegada de Consumo, Belén Jiménez, ha señalado que “además de la atención al público cuando se presentan reclamaciones, una de las funciones principales de la OMIC es la de ofrecer información de interés en materia de consumo, especialmente en fechas en las que se incrementa el número de compras, como Navidades y rebajas de enero y agosto”.

    “Por eso -continuó- lanzamos ahora esta campaña informativa, que consta de carteles, trípticos y que se apoya también en los medios de comunicación municipales, principalmente radio y televisión. En realidad, se trata de una serie de consejos de sentido común y de datos a tener en cuenta, como los referentes al etiquetado o a los servidores seguros de Internet para realizar las compras por ese conducto”.

    “Espero -dijo Belén Jiménez- que la campaña informativa cale entre los consumidores del término municipal, para que las Navidades no se les amarguen por culpa de las compras. Pondremos los carteles en edificios municipales, establecimientos y zonas de compras, donde también se podrán recoger los trípticos”, finalizó.

    Los “Consejos para el Consumo en Navidad” de la OMIC se dividen en varios apartados. En el denominado “Infórmese y compare” se insta a los consumidores a leer las etiquetas “para conocer las características de los productos, y compruebe que están redactadas al menos en castellano. No olvide mirar la fecha de caducidad de los alimentos.Infórmese sobre todas las condiciones de venta de los bienes y servicios que compre, con especial atención a las ofertas y promociones. Compre en establecimientos de confianza, comparando, antes, precios, características y calidades”.
    El apartado “Evite la compra por impulso” recomienda al consumidor que se “pare a reflexionar, haga una previsión de gastos y una lista previa; cíñase a ella cuando haga sus compras navideñas. Intente no comprar en el último momento; un adelanto en sus compras puede suponer mayor variedad en la oferta, mejores precios y menos aglomeraciones”.

    Otra de las cuestiones en la que se incide en esta campaña es en la preservación del medioambiente. Así, el apartado “Recicle su Navidad” señala que “contribuya a una Navidad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Siga estas tres reglas de oro del consumidor responsable: reducir, reutilizar y reciclar. No gaste por gastar, reutilice envoltorios y adornos de otros años, separe las basuras para meter cada residuo en su contenedor y utilice pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos. Los árboles de Navidad artificiales duran muchos años y no precisan cuidados. Si se decide por un árbol natural, escoja uno que provenga de un vivero o plantación controlada y cómprelo en maceta, así se podrá replantar; si compra acebo, que también sea de vivero”.

    Se hace también especial incidencia en los consejos a la hora de adquirir juguetes. Así, el apartado “Para los niños, seguridad” señala que “los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si no tienen este distintivo no los compre, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas. Rechace, igualmente, los juguetes que no tengan el etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano. Compruebe que los juguetes que compre son adecuados para la edad, características y gustos del niño”.
    También se tienen en cuenta los nuevos hábitos de consumo. Así, existe un apartado titulado “Si compra por Internet, hágalo en sitios seguros”, donde se recomienda que “busque indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono del candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado . La dirección de la página tiene que empezar por https://, con la “s” de seguridad, en vez de http://. Investigue qué dicen otros usuarios sobre el comerciante, sobre todo cuando es poco conocido y cuando hay ofertas tan ventajosas que son difíciles de creer”.
    También se recuerda que “Puede exigir lo que se anuncia: La publicidad es vinculante, es decir, el anunciante debe cumplir el contenido de la misma, entregando exactamente lo ofertado. Es conveniente conservar los folletos publicitarios y todos aquellos documentos donde se han anunciado los bienes o servicios adquiridos, por si surge alguna irregularidad”.

    En el apartado “Su garantía está en el tique” se recomienda que “conserve la factura o el ticket de compra, será imprescindible su presentación si necesita hacer efectiva la garantía o interponer una reclamación. Si compra en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrá resolver sus reclamaciones de consumo de forma rápida, sencilla y gratuita. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento y tienen los mismos efectos que una sentencia judicial firme”.
    No faltan los consejos para el bienestar físico. En el apartado “Navidades saludables” se insta a “una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y no beber en exceso es la mejor receta para celebrar las fiestas navideñas de una forma sana. Para disfrutar de la Navidad no es necesario dejar a un lado estos hábitos de vida saludables, ni poner en riesgo la salud”.
    Finalmente, una recomendación solidaria: “Regale Comercio Justo: En Navidad, y en cualquier época de año, sí puede pasarse de la raya con la solidaridad. El Comercio Justo ofrece la posibilidad de ayudar de manera efectiva a las poblaciones más desfavorecidas,disfrutando, a la vez, de productos de calidad a precios asequibles”.

    Compras por Internet

    Comprar por Internet es rápido y cómodo. Se pueden comparar los precios de un montón de tiendas de todo el mundo con un solo clic. Además, los precios suelen ser más bajos que en las tiendas del centro de las ciudades, porque sus costes indirectos son menores.

    ¿A quién compras?Nunca se puede estar seguro de quién es el proveedor en este tipo de compras, pero las tiendas virtuales que son de fiar indican en su web su número de teléfono y su dirección postal. Casi siempre se puede pagar con tarjeta de crédito (y las empresas que gestionan estas tarjetas se encargan de proteger al consumidor de su posible uso fraudulento). En algunas, es posible utilizar sistemas de pago en línea como PayPal o transferencias bancarias.¿Cuál es el coste real?Recuerda que, si compras por Internet, probablemente tendrás que abonar los gastos de envío. Hay webs que no los cobran si el importe total excede cierta cantidad de dinero o si el envío es más lento. Normalmente, si la entrega es al día siguiente, el pedido es más caro. Es deber de la tienda indicar claramente los gastos y el plazo de envío.En caso de que la tienda no se encuentre en la UE, asegúrate de que puede realizar envíos a tu país, ya que algunos comercios de EE UU sólo pueden entregar pedidos dentro de sus fronteras. Es posible que tengas que pagar tasas de aduana por importar algo a la UE, con lo que las tarifas varían y los costes podrían ser muy elevados. No te olvides de que, si compras fuera de la UE, no gozarás de la misma protección legal. Si hay algún problema podría ser muy difícil o imposible que te devuelvan el dinero.No te olvides del IVASi la sede de la tienda está en la UE, se te aplicará el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la mayoría de los productos. Cuánto se cobra depende de cada país, pero si, por ejemplo, compras un programa de ordenador que valga 100 euros a una tienda irlandesa estando en Alemania, tendrás que pagar además un 21% de IVA, es decir, un total de 121 euros. Es recomendable comprobar siempre qué porcentaje de IVA se aplica a da compra, antes de realizarla.¿Qué pasa si algo sale mal?Siempre se deben imprimir la orden de pedido y el E-mail de confirmación, en caso de que lo manden. Si hay algún problema, ponte en contacto inmediatamente con el vendedor. Si su respuesta no es satisfactoria, envíale una queja por escrito. En caso de que el problema no se solucione, acude a las organizaciones de consumidores, a las oficinas de Consumo o a los Centros Europeos del Consumidor.Si se ha pagado con tarjeta de crédito, es recomendable comprobar la factura cuando se reciba. Si hay algo extraño, por ejemplo un cobro de 500 euros en lugar de uno de 50, llama a la tienda y, a continuación, a la compañía de la tarjeta de crédito. Son ellos quienes pueden bloquear el pago y, en caso necesario, cancelar la tarjeta para impedir su uso fraudulento.Subastas en líneaLa proliferación de subastas en Internet permite, a veces, encontrar una ganga, algo que llevabas buscando mucho tiempo o incluso vender lo que ya no se necesita. Estas páginas se encuentran entre las más visitadas de la red, pero en ellas las compras no se realizan a una empresa sino a un particular, por lo que la cobertura legal no es la misma.En estos casos:>Comprueba la reputación del vendedor: en la mayoría de las páginas de subastas se puede ver la valoración de los usuarios sobre los vendedores y sus comentarios.>Un vendedor honrado siempre estará dispuesto a contestar cualquier pregunta.>Comprueba la descripción y el precio: ¿es verdaderamente una ganga o podrías conseguirlo por el mismo precio en una tienda normal? Si el precio es tan bueno que parece mentira, ten cuidado: lo más probable es que sea eso, de mentira.>Comprueba los gastos de envío.>Comprueba el método de pago aceptado por el vendedor. Si es mediante cheque o transferencia ¿estás dispuesto a correr el riesgo de enviar el dinero antes de recibir el producto?. Se pueden usar sistemas seguros de pago en línea, como PayPal, o también Escrow, que consiste en mandar el pago a la página de la subasta, la cual no paga al vendedor hasta que el comprador no reciba su pedido.Falsificaciones, phising y fraude en InternetTen cuidado con las páginas web falsas. Cada vez hay más internautas engañados para que utilicen sitios de Internet creados por delincuentes con el fin de acceder a sus datos bancarios. En 2005, sólo en el Reino Unido, se detectaron 353 páginas web de bancos falsas. Estos delincuentes atraen a los usuarios a las páginas por medio del phising, es decir, el envío de correos electrónicos supuestamente procedentes de una entidad bancaria o de otro tipo y que solicitan a la víctima el número de su tarjeta de crédito.También existe otro tipo de fraudes, como las cartas o los E-mail en los que se afirma que al receptor le ha tocado el gordo de la lotería en otro país y se pide que se abonen unos cargos administrativos antes de poder cobrarlo, o correos electrónicos de un funcionario extranjero en los que se ofrece compartir miles de euros por poder utilizar una cuenta bancaria con el fin de transferir dinero desde su país, tras lo que la víctima descubre que le han vaciado la cuenta.A quién acudir en caso de problemasLa Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), es un servicio creado por el Centro Europeo del Consumidor, desde el que se ofrece información y servicios de seguridad en un lenguaje alejado de tecnicismos, accesible a todos los internautas sin importar edad, formación o conocimientos. Los servicios que ofrece la OSI son los siguientes: - Conceptos y amenazas de seguridad: además de la posibilidad de realizar un test a través del que el usuario puede evaluar su nivel de conocimiento sobre la seguridad en la red, se ofrece un ABC sobre los principales problemas y amenazas en Internet. - Recomendaciones y herramientas: consejos y acceso a software con el que proteger el correo del usuario, su navegación, equipo informático y conexión a Internet. - Ayuda ante dudas y problemas: ante cualquier problema que pueda surgir, la Oficina de Seguridad del Internauta pone a la disposición del usuario un número de teléfono (901 111 121), un foro y un asistente de seguridad online a través del que el usuario puede ponerse en contacto con el equipo de soporte especializado.OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA Teléfono 901 111 121 www.osi.gob.es

    Consejos de la OMIC para las compras durante el Black Friday y Cyber Monday

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor “OMIC” de San Roque, que coordina la concejal Belén Jiménez, ofrece una serie de consejos útiles y orientativos para que los usuarios puedan realizar las compras con garantías durante el periodo que comprende el Black Friday y el Cyber Monday.

    El Black Friday 2018 tiene lugar hoy, 23 de noviembre, el primer viernes después de Acción de Gracias, aunque los descuentos de este día se suelen extender, en algunos comercios, a toda la semana. El Black Friday también viene acompañado del Cyber Monday, el lunes siguiente, día 26 de noviembre. Durante estos días, y en especial durante el actual fin de semana, se pueden conseguir ofertas y descuentos irrepetibles.

    De esta manera, Belén Jiménez ha recordado que, al igual que ocurre en época de rebajas de verano e invierno, es interesante elaborar un presupuesto familiar con una lista de aquellos productos de mayor necesidad, recomendándose a los usuarios que no se dejen llevar por las compras excesivas o compulsivas, que puedan afectar a la economía familiar.

    La concejal recomienda a los consumidores durante estos días que no se dejen de llevar por la publicidad mediática sin revisar detenidamente las características técnicas de los productos, adquiriendo siempre todos los que mejores garantías ofrezcan al mejor precio.

    Jiménez además apunta que en caso de problemas o dudas, los interesados pueden contar con la OMIC de San Roque, situada en la Casa Consistorial, y en caso necesario, también pueden contactar con el Centro Europeo del Consumidor en España, de forma gratuita a través de www.cec-msssi.es.

    En cuanto a compras en territorio europeo, la OMIC informa de que existen una serie de derechos para el usuarios. Los consumidores tienen el derecho de información, que implica derecho a recibir información exacta, suficiente y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará a su favor y las condiciones injustas no serán vinculantes. En rebajas, puede haber “condiciones especiales”.

    En estos casos, se informará de forma clara y visible. La información sobre el precio debe incluir el precio original y/o porcentaje de la rebaja; impuestos y gastos de envío; posibles costes adicionales y garantía legal mínima, de 2 años en productos nuevos y de 12 meses en aquellos de segunda mano. La calidad de un mismo producto, rebajado o no, debe ser siempre la misma.

    En lo referente a reparación, sustitución, descuento o reembolso, si el producto está defectuoso o no se ajusta a lo anunciado, tiene derecho a su reparación o sustitución. Si no fuera posible, podría solicitar un reembolso total o parcial.

    La calidad de un mismo producto, rebajado o no, debe ser siempre la misma. En la compras a distancia o fuera del establecimiento, salvo en determinadas excepciones, hay un plazo de 14 días para rescindir el contrato sin justificar el motivo. Puede devolver el producto y recuperar todo su dinero sin penalización.

    En cuanto a las recomendaciones, desde la OMIC se recuerda que antes de comprar, es beneficioso hacer una lista de los productos que quiere, fijar un presupuesto y comparar el producto con suficiente antelación y en distintos establecimientos. También se le recomienda al consumidor que lea siempre los términos y condiciones, y que efectúe las compras en páginas web seguras, todas aquellas que empiezan por el “https”.

    También se ha de tener claro dónde compra y que se desconfíe en caso de duda. Se recuerda que todas las tiendas online están obligadas a ofrecer información gratuita y visible para identificar fácilmente al comerciante. En la medida de lo posible, es recomendable pagar con tarjeta de crédito, evitando las transferencias bancarias, conservando el ticket de compra.

    Por último, para conocer con rigor los derechos como consumidor, los interesados pueden consultar la legislación española y las directivas de la legislación europea.

    Para mayor información, también se puede contactar a través de la OMIC de San Roque en la siguiente dirección web: http://www.sanroque.es/content/black-friday.

    Reunión con la nueva directiva de Apymesan, que solicita actividades para fomentar las compras navideñas

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, miércoles, una reunión con la nueva junta directiva de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Roque, Apymesan, en la que se han planteado varios asuntos que preocupan al sector. El primer edil se ha comprometido a poner en marcha de manera inmediata algunas de las medidas, como la relativa a una campaña de Navidad.

    Al término del encuentro, Ruiz Boix agradeció a Rodrigo Solis, el nuevo presidente de Apymesan, y al resto de su directiva el haber realizado esta visita de presentación. También explicó que desde el Ayuntamiento se es consciente de la importancia de las pequeñas y medianas empresas, como grandes generadoras de riqueza y de puestos de trabajo.

    Para Apymesan, una de las cuestiones más graves es la proliferación de la competencia desleal, y se solicitó la colaboración municipal para atajarla. No dejaron de mostrar tampoco su preocupación por la tasa de recogida de basuras (dependiente de la empresa mancomunada Arcgisa)

    También demandaron apoyo a los centros comerciales abiertos, las zonas comerciales tradicionales de los distintos núcleos de población. En este sentido, solicitaron un mayor esfuerzo en la señalización de las zonas de aparcamiento, para facilitar el acceso de los vecinos a estos establecimientos.

    De cara a las fiestas navideñas, Apymesan desea que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha medidas para favorecer las compras de los ciudadanos en el comercio tradicional. Por un lado, solicita esta asociación un impulso al alumbrado navideño para contribuir a crear un mayor ambiente en calles y plazas.

    En este sentido, el alcalde se comprometió a que desde la empresa Multimedia inicie en los próximos días una nueva campaña de promoción en los medios municipales (radio, televisión y portal web) invitando a los vecinos a realizar sus compras en los establecimientos de toda la vida.

    Ruiz Boix también se mostró receptivo a la petición de actividades municipales que incrementen la afluencia de compradores al comercio tradicional, como las que se realizaron recientemente en el Mercado de Abastos Diego Ponce con motivo de Halloween, impulsada por la Delegación de Bibliotecas.

    La OMIC comienza a calentar motores de cara a la campaña de compras navideñas

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) comienza a calentar motores de cara a la inminente campaña de compras navideñas. La concejal delegada de Consumo, Belén Jiménez, y la técnico responsable de este departamento han sido entrevistadas en Canal San Roque RTV para explicar en qué consiste la OMIC y para alertar a los consumidores sobre qué cuestiones tienen que tener en cuenta a la hora de adquirir productos para evitar problemas posteriores.

    Jiménez explicó que “falta muy poco para que comience la temporada de compras navideñas, para la que se llevará a cabo la habitual campaña informativa desde la OMIC con las recomendaciones que tienen que tener en cuenta los consumidores”.

    “Es importante -continuó- que conozcamos nuestros derechos como compradores, y prevenir problemas para evitar el tener que acudir a la OMIC, aunque allí estaremos para atenderles con mucho gusto. Estas campañas se llevarán a cabo también en otras épocas del año, como con ocasión de las rebajas”.

    Añadió la edil que “en el último Pleno Ordinario se aprobó inicialmente una Ordenanza en la que entre otras cuestiones se introduce la posibilidad de contar con un inspector de Consumo que se sume al equipo actual de la OMIC. También, la creación de un Consejo Sectorial de Consumo para canalizar los intereses de las asociaciones. Se está elaborando el reglamento de dicho consejo, que esperamos llevar al próximo pleno”, concluyó Belén Jiménez.

    En el último Pleno Ordinario, del pasado 29 de octubre, se votó por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Servicios Locales de Consumo. Esta Ordenanza contempla asuntos como: la definición de consumidor y usuario; derechos de los consumidores; asociaciones de consumidores y usuarios; organización municipal en materia de Consumo; competencias de la OMIC; Inspección de Consumo; Consejo Local Sectorial de Consumo; Junta Arbitral de Consumo; y tipos de infracciones y multas.

    Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial, se presta un servicio gratuito y es donde se pueden gestionar las denuncias y demandas relacionadas con reclamaciones que tengan que ver con las compras a empresas privadas. La OMIC ofrece un servicio de mediación para llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes.

    Mejoras en el Mercado Municipal Diego Ponce para crear ambiente navideño y fomentar las compras

    Dentro de la campaña de fomento del comercio local “Yo elijo San Roque”, el Mercado Municipal Diego Ponce está experimentando una serie de mejoras con las que se busca atraer clientes a sus puestos, en especial de cara a la época navideña. Así, se ha instalado decoración e iluminación especial de Navidad y además se han llevado a cabo diversos trabajos de pintado y rehabilitación para que la imagen del mercado sea la mejor posible. La inversión asciende a unos 13.000 euros.

    Las tenientes de alcalde responsables de Mercados, Mercedes Serrano, y de Comercio, Belén Jiménez, han visitado el Diego Ponce para inspeccionar la labor realizada. Serrano explicó que la Delegación de Eficiencia Energética se ha encargado de la iluminación, y la de Mantenimiento de Edificios Municipales ha llevado a cabo los trabajos de pintado y rehabilitación.

    “Ambas delegaciones -apuntó Serrano- están dirigidas por mi compañera Belén Jiménez, a la cual agradezco enormemente su empeño y su trabajo en nuestro mercado. Como ya bien es sabido por los ciudadanos de San Roque -añadió-, el Equipo de Gobierno tiene una apuesta firme por el comercio local. Y, como no, una apuesta también por nuestro Mercado Municipal”.

    “Más ahora en estos tiempos que llegan -explicó la edil-, en estas navidades donde podemos encontrar en el mercado lo más esencial y lo más tradicional que llevar a nuestra mesa. Así que animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de San Roque a venir al Mercado Diego Ponce a hacer sus compras navideñas, en estas instalaciones y en los comercios de nuestro municipio”.

    “Que sigamos apostando -indicó Serrano- porque el mercado municipal lleve a todos los hogares las viandas más esenciales que tenemos en Navidad, y todos los días a nuestra mesa. Y como no, seguir incidiendo en la campaña 'Yo elijo San Roque', que mi compañera Belén Jiménez tiene en marcha desde la Delegación de Comercio”.

    Por su parte, Belén Jiménez explicó que “el mercado no se podía quedar fuera de la campaña, es un punto principal del municipio que teníamos que fomentar. Desde la Delegación de Mercados, con mi compañera Mercedes Serrano al frente, se ha apostado por ello y el Equipo de Gobierno al completo tenemos que intentar ayudar en todo lo posible”.

    Apuntó que “hemos hecho una inversión de cerca de 13.000 euros en la remodelación del mercado y en la decoración navideña, para intentar darle más ambiente y que todos los sanroqueños apuesten por venir al mercado a consumir para que esos gastos se queden en nuestro municipio”.

    Añadió Belén Jiménez que a esta labor hay que añadir “los trabajos de pintura. Estamos programando también los cambios de los diversos motores para las puertas de entrada, cambiar las persianas existentes por otras nuevas... En definitiva, una mejora del mercado apostando siempre por el comercio local y para también animar a los propios ciudadanos a que vengan aquí a consumir”, concluyó.

    Recomendaciones de la OMIC de San Roque en unas rebajas marcadas por la COVID-19

    Tras finalizar la campaña de Navidad comienza el período de rebajas, que contarán con restricciones de aforo y donde cobrarán especial protagonismo las compras “online”. No obstante, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Roque se recuerda que, a pesar de las limitaciones impuestas por el coronavirus, los usuarios siguen teniendo los mismos derechos y deberes que en cualquier época del año.

    Tras la festividad de Reyes, en Andalucía comienzan las rebajas, que abarcan desde el 7 de enero hasta el 7 de marzo, en un año especialmente marcado por la pandemia por Covid-19.

    La teniente de alcalde de Consumo, Belén Jiménez, ha recordado que en 2020 este período comenzó con total normalidad, y casi se vio truncado por las restricciones del confinamiento domiciliario que se iniciaron en la segunda quincena de marzo.

    Aclaró la edil que “estas rebajas estarán especialmente marcadas por las restricciones de aforo impuestas por el estado de alarma por coronavirus. Las limitaciones dependen de cada comunidad autónoma y varían según el nivel de alerta en el que nos encontremos en cada momento”.

    Jiménez recordó que “la situación sigue siendo la misma, donde una reducción de precio no equivale a una merma en la calidad del producto o en los derechos de los consumidores”.

    Por otro lado, la concejal ha pedido a los sanroqueños que extremen las precauciones a la hora de realizar compras en los establecimientos, guardando todas las medidas sanitarias posibles, englobadas en las 3M: mascarillas, metros de distancia de seguridad y limpieza de manos.

    Indicó Belén Jiménez que “en estos momentos de cierre perimetral por municipios, decretado por la Junta de Andalucía, los consumidores solo podrán hacer sus compras en el término municipal de San Roque, por el momento hasta que esa orden no sea levantada por el ente autonómico, en principio el 23 de enero”.

    La edil recomendó también la realización de compras a través de Internet en las web certificadas como “sitios seguros”, lo que a su juicio redundará en una mayor seguridad al evitarse el contacto con personas y el consiguiente riesgo de contagio por coronavirus.

    Según los expertos, la campaña de 2021 puede llegar a ser la peor de la historia, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo y la crisis económica derivada de la pandemia, en un período marcado por EREs, ERTEs y de mayor destrucción de empleo.

    No obstante, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo, se prevé un incremento en la compra “online”, aunque los consumidores contarán con un menor presupuesto, teniendo en cuenta las circunstancias anteriores.

    Con todo, y al igual que en anteriores rebajas, los usuarios tienen una serie de derechos y deberes a la hora de realizar sus compras, y ante cualquier duda o problema, cuentan en San Roque con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

    En Andalucía, las rebajas de invierno tienen lugar desde el 7 de enero hasta el 7 de marzo, y los consumidores cuentan con los mismos derechos que durante el resto del año. No obstante, se recomienda ser prudentes y hacer uso de un consumo responsable durante las rebajas.

    El consumidor cuenta con derechos, entre ellos la reclamación en caso de conflicto con el establecimiento. Éste, por su parte, debe garantizar unas normas mínimas de calidad, entre otras cuestiones.

    Entre las recomendaciones de la OMIC, se insta a que los usuarios elaboren una lista con los productos que se necesitan para ajustarse al presupuesto familiar para evitar compras impulsivas.

    Por otra parte, se recuerda que es muy importante tener en cuenta que los artículos tienen que haber estado expuestos en las tiendas, al menos, un mes antes del comienzo de las rebajas, y comprobar que en la etiqueta aparece también el precio anterior del artículo.

    Otros consejos que recomienda la oficina municipal son los de constatar que los productos no tengan defectos o estén obsoletos; realizar compras en Internet en sitios seguros; además de conocer la política de devoluciones de cada comercio y guardar los comprobantes de pago, tiques de compra y garantías.

    Como última medida, el consumidor puede reclamar en caso de conflicto con el establecimiento. En las oficinas de la OMIC (Casa Consistorial, Plaza de las Constituciones) se facilitan las gestiones necesarias a los consumidores que se encuentren en esta situación.

    Desde la OMIC se recuerda que cuando un artículo tiene un defecto se puede exigir al vendedor el abono de la compra, sin la obligación de aceptar cheques, vales ni cambios, tanto si se pagó con tarjeta como si se hizo en metálico.

    En este sentido, no se deben confundir las rebajas con las ventas de promoción, saldos y liquidaciones, ya que en el primer caso los artículos obligatoriamente deben ser de igual calidad que en cualquier otra temporada, eso sí, a un precio más bajo. Se trata de rebajas de artículos de la temporada anterior, no de prendas que por tener taras se les haya aplicado una bajada del precio original.

    En cuanto a las compras por Internet, lo más seguro es hacerlo en páginas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo. Y, sobre todo, cuando se introduzcan los datos bancarios hay que comprobar que la dirección del navegador comienza por “https”, lo que significa que se trata de una página web segura (frente al encabezado común: http).

    Además de comprobar en todo caso lo referente a cambios y devoluciones de cada comercio, hay que tener en cuenta que en caso de deterioro, defecto de origen o avería en el producto, cuando no se deba a su desgaste o mal uso, el comprador tiene derecho al reembolso del dinero o al cambio del artículo.

    La OMIC recomienda guardar siempre los justificantes de compra, facturas y tiques como únicas garantías ante un posible cambio, devolución o reclamación.

    En este sentido, los certificados de garantía tienen que estar cumplimentados, y hay que tener en cuenta que todos los bienes de consumo nuevos tienen dos años de garantía, mientras que los de segunda mano comprados en tiendas cuentan, como mínimo, con una garantía de un año.

    En cuanto a comprar en los establecimientos acogidos al Sistema Arbitral de Consumo, se garantiza que, en el caso de reclamación, la resolución no requerirá llegar a los tribunales y será rápida, imparcial y gratuita.

     

    Consumo recuerda consejos de compras en el Día del Consumidor

    La delegación de Consumo del Ayuntamiento de San Roque, que preside la edil Belén Jiménez, ha querido recordar consejos para realizar compras, ante la celebración mañana 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor. Se trata de “siete consejos útiles para consumir mejor”.

    En concreto, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se aconseja que “antes de comprar en un establecimiento debemos informarnos sobre su política de cambios y devoluciones”; que “antes de contratar un servicio hay que solicitar un presupuesto”, o que “antes de firmar un contrato hay que leer todo el texto, incluso la letra pequeña”.

    Además, se recuerda que “todos los bienes de consumo tienen una garantía legal de dos años”; “todos los productos deben estar perfectamente etiquetados en español e indicar su precio”; y que “todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores”.
    Por último, desde la delegación de Consumo en esta campaña, que tiene el lema “te informamos con–sumo gusto”; se recomienda “analizar y reflexionar sobre la publicidad”.

     

    Comercio pone en marcha una campaña para fomentar la realización de compras en el municipio

    El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Comercio, pone en marcha la campaña “Yo elijo San Roque”, con la que se pretende fomentar el consumo en establecimientos de todo el municipio. La idea es promocionar los comercios locales en medios de comunicación campogibraltareños, así como organizar una feria de comercio virtual.

    Así lo han explicado hoy, jueves, tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la teniente de alcalde delegada de Comercio, Belén Jiménez. Ruiz Boix indicó que con esta campaña se pretende “promover la actividad económica y crear riqueza en el municipio de la mano de los pequeños y medianos empresarios y autónomos, los verdaderos motores económicos tanto en la ciudad como en las diez barriadas”.

    “Quiero dar un mensaje de optimismo -apuntó- a todos esos empresarios que han sufrido esos tres meses de pandemia”, donde algunas actividades han tenido que cerrar y muchos trabajadores han debido acogerse a ERTEs. Insistió en que “tienen un gobierno municipal que va a estar siempre a su lado, tratando de colaborar, cooperar y arrimar el hombro”.

    Recordó el primer edil que “hemos aprobado a lo largo de este tiempo una batería de hasta 13 medidas económicas, tratando de reducir tasas e impuestos. También queremos ahora lanzar un mensaje sobre los recursos económicos que vamos a poner a disposición de todo el comercio del municipio”.

    “Teníamos previsto -explicó Ruiz Boix- en el presupuesto de 2020 la realización de ferias de comercio en las distintas zonas del municipio, donde se organizaban actividades para dar difusión a estos establecimientos y que tenían una valoración muy positiva por el sector”. Ante la imposibilidad de realizar estas ferias por las limitaciones que impone el coronavirus, “vamos a destinar esos fondos a un conjunto de ideas, como una feria de comercio virtual y otras actividades que supongan un refuerzo de la oferta que realizan todos los pequeños y medianos empresarios y autónomos”.

    “Mantenemos nuestro compromiso -dijo- en trabajar en la difusión y concienciación de la población de San Roque. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena a la hora de consumir dentro del municipio. A reforzar esta idea se dirigirá la campaña que denominamos 'Yo elijo San Roque', que espero que funcione con el compromiso de los más de 32 mil vecinos de San Roque más todos los que nos visitan o los tienen aquí su segunda vivienda”.

    “De esta manera -continuó Ruiz Boix- contribuiremos a reforzar la actividad económica de los nuevos comercios que se han puesto en marcha, como ha ocurrido en San Roque con una frutería, una carnicería y una heladería”.

    Por su parte, Belén Jiménez explicó que “Yo elijo San Roque” tiene como propósito “fomentar el consumo en el municipio no sólo de los ciudadanos sanroqueños, sino de toda la comarca”. Para la edil “el comercio local es la riqueza del municipio, y es fundamento de nuestra economía. Por ello, desde el Equipo de Gobierno queremos ponernos de su parte y que haya una sinergia entre el sector y el Ayuntamiento”.

    Con esta campaña, por lo tanto, se pretenden poner en marcha “diferentes ideas para dar proyección a los comercios locales. Se les va a dar publicidad no solamente en los medios de comunicación locales sino a nivel de la comarca, para que sean conocidos en todo el Campo de Gibraltar”.

    “Uno de los proyectos claves que queremos poner en marcha -explicó la teniente de alcalde- es la realización de una feria del comercio virtual”, que estaría implantada en la App de Multimedia y en la web del Ayuntamiento de San Roque. En ambos casos, se facilitarían “enlaces para que los ciudadanos puedan comprar en los diferentes comercios del municipio. Esa es una de las muchísimas ideas que tenemos, que estamos trabajando desde la Delegación de Comercio”.

    “Seguimos manteniendo la sinergia con los comercios del municipio -recalcó- y continuar con las diferentes reuniones que comenzamos en la pandemia a través de la webcam y que seguiremos llevando a cabo con los diferentes sectores del comercio de San Roque”, concluyó la edil.

    Consumo elabora un díptico con consejos de compras

    La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de San Roque, que preside la teniente de alcalde Pilar Núñez, ha editado un folleto con consejos para realizar compras, ante la celebración el 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor.

    En el folleto, editado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor con la colaboración de la empresa municipal Multimedia y que será repartido en centros comerciales y edificios públicos, se dan siete consejos útiles para consumir mejor.

    En concreto, en el folleto se aconseja que “antes de comprar en un establecimiento debemos informarnos sobre su política de cambios y devoluciones”; que “antes de contratar un servicio hay que solicitar un presupuesto”, o que “antes de firmar un contrato hay que leer todo el texto, incluso la letra pequeña”.

    Además, se recuerda que “todos los bienes de consumo tienen una garantía legal de dos años”; “todos los productos deben estar perfectamente etiquetados en español e indicar su precio”; y que “todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores”.
    Por último, desde la delegación de Consumo en esta campaña, que tiene el lema “te informamos con–sumo gusto”; se recomienda “analizar y reflexionar sobre la publicidad”.

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