Busqueda

The search found 2 results in 0.647 seconds.

Search results

    Presentado el II Certamen de Patios y Fachadas y el Concurso Ruta de Tapas paralelo

    El Ayuntamiento, con la colaboración de distintos colectivos ciudadanos, pone en marcha el II Certamen de Patios y Fachadas, que este año se desarrolla paralelamente a un Concurso - Ruta de Tapas bajo el nombre de “Gazpacheando”. Ambos tendrán lugar entre el 18 y el 31 de mayo, si bien en el primero de ellos se entregarán los galardones el jueves 21, coincidiendo con el Aniversario de la Fundación de San Roque. Uno de los principales atractivos son los numerosos premios, que en el caso del tapeo se elevan a 40.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena, ha presentado ambas iniciativas junto a representantes de la Asociación del Casco Histórico “Lorenzo Valverde” y del colectivo San Roque Vivo. También participan las delegaciones de Participación Ciudadana, que dirige Ana María Rojas, la empresa Multimedia y la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío.

    Marchena señaló que la gran novedad este año en el primer certamen es que el ámbito no se ciñe exclusivamente al Casco Histórico, como en 2014, sino que se extiende a todos los núcleos de población, además de se incluyen tanto patios interiores como fachadas. Agradeció la edil la colaboración de los colectivos ciudadanos, en especial en la gestación de la idea y a la hora de aportar sugerencias.

    Asimismo, señaló que la ruta de tapas se ha puesto en marcha como una medida para dinamizar el comercio, de manera que hasta ahora hay apuntados 33 establecimientos de casi todos los núcleos de población.

    María Antonia Piñel y Francisca Pérez, de la Asociación Lorenzo Valverde, animaron también a los vecinos a participar y destacaron la calidad y la cantidad de premios que se concederán. Además, recordaron cómo en los años 60 del pasado siglo se organizaban también concursos para engalanar el Casco Histórico con una masiva participación ciudadana.

    David Ramos, de San Roque Vivo, agradeció al Ayuntamiento la oportunidad que se le ha dado al colectivo para participar en esta idea, y señaló que la realización de estos certámenes redundará en beneficios para el municipio.

    En cuanto al Certamen de Patios y Fachadas, su ámbito no se ciñe al Conjunto Histórico como el año pasado, sino que engloba todo el municipio. El jueves a mediodía se entregarán en el Palacio de los Gobernadores los premios establecidos.

    Así, en la Modalidad de Patios, el primer premio es una estancia para dos personas en el Hotel Boutique Milla de Plata, más diploma, mientras que los segundo y tercer premios obtendrán diplomas. En la Modalidad de Fachada, el primer clasificado obtendrá un circuito de spa en el Hotel Almenara Sotogrande y diploma, obteniendo diplomas el segundo y el tercero. El plazo límite para inscripción en el Certamen de Patios y Fachadas es el martes12 de mayo

    En cuanto al Concurso – Ruta de Tapas, se entregarán 40 premios, que se sortearán a principios de junio entre los participantes. Los galardones son los siguientes: ruta a caballo para dos personas en la Finca La Alcaidesa; ruta en kayak para dos personas de Andalucía Activities; ruta Ornitológica para dos personas de Ornitour; Partida de paintball para dos personas con Combapaintball; dos rutas a caballo para dos personas con E3; una clase de golf para dos personas en el Club de Golf La Cañada; un paseo en barco para dos personas por el Puerto de Sotogrande; y 33 tapeos en los bares participantes en el concurso.

    Cada establecimiento propone una tapa característica a concursar. El precio único en todos los establecimientos participantes es de 2,50 euros, lo que incluye la tapa, un chupito de gazpacho o salmorejo y bebida (cerveza, vino, refresco o agua mineral). El precio especial se aplica exclusivamente a la tapa a concursar, reservando el derecho los establecimientos a mantener los precios habituales en las restantes tapas o platos de su listado de precios de su respectivos menús.

    Todos los comensales deberán consumir en un número mínimo de tres bares de tapas y sellar su folleto “tapaporte” cuando paguen la cuenta o colgar tres fotos de las tapas consumidas en la página de Facebook de Turismo San Roque con el hastag #tapassaroque.

    Los comensales rellenarán su folleto “tapaporte” una vez que hayan visitado los tres establecimientos mínimos y los depositarán en una urna que se ubicará en la Oficina Municipal de Turismo. En el caso de subir las fotos a Facebook, deberán indicar la tapa que más le ha gustado.

    Los premios de los bares de tapas participantes, junto a otros premios de estancias de hotel y otros premios de empresas del municipio serán sorteados entre los participantes en el certamen. Como novedad, en esta edición se hará un recuento también de las votaciones de los comensales y se dará un diploma a las tapas de los tres establecimientos que consigan más votos del público.

    Los bares de tapas tendrán que confirmar la participación antes del 30 de abril, rellenando la carta de compromiso de participación.

    Por ahora, han confirmado su participación un total de 33 establecimientos de San Roque Centro, Estación, Puente Mayorga, Torreguadiaro, Guadiaro, San Enrique, Pueblo Nuevo, Puerto Sotogrande y Sotogrande. Así, en el Casco, se trata de: Bar de Tapas Don Benito, Bar de Tapas El Revuelo, Bar el Varal “Balti”, Bar Deportivo, La Taberna, Restaurante Las Bermudas, Bar L'Eden, Cafetería San Felipe, Cervecería Cruzblanca, Bar Restaurante Cristóbal, Bar El Bodegón, Bar Pindolita y Cafetería Dalí.

    En Estación de San Roque: Bar de Tapas La Judería, Restaurante Asador Guardavías, Bar Restaurante Hermanos Chacón, Bar Restaurante Los Timbales, Restaurante Casa Barea, Restaurante Rocío y Bar Restaurante La Portuguesa. En Puente Mayorga, mientras, participan el Bar Come y Kaya y el Bar La Bola.

    En Torreguadiaro: Restaurante Barlovento, Pura Tapa, Bar-Restaurante Trasmallo de Agustino, Restaurante Gastrobar La Verandah y Restaurante MarSana (Hotel Milla de Plata). En Guadiaro, el Restaurante Antigua Venta Toledo. En San Enrique, Bar Sedeño. En Pueblo Nuevo, el Bar Restaurante Moncayo y el Bar de Tapas El Rinconcito. En Puerto Sotogrande, el Restaurante Midas, y en Sotogrande, el Restaurante La Alberiza.

    Presentado el III Certamen de Patios y Fachadas, que incluye también la modalidad de calles

    El Ayuntamiento en marcha para todo el municipio el III Certamen de Patios y Fachadas, que este año tiene como novedad la inclusión de la modalidad de calles. Paralelamente se desarrollará la segunda edición del Concurso-Ruta de Tapas “Gazpacheando”, cuyas bases se presentarán en breve. El plazo de inscripción al certamen de patios y fachadas está ya abierto y finaliza el 11 de mayo.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, miércoles, el Certamen de Patios y Fachadas junto a las principales responsables de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde”, María Antonia Piñel y Francisca Pérez. Además de Turismo y Cultura, participan en la organización las delegaciones de Urbanismo, Estadística y Participación Ciudadana, así como las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Marchena recordó que “junto al Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos 'Lorenzo Valverde' fue la promotora de esta idea de embellecer el Casco Histórico, aunque ya el año pasado extendimos el certamen a las barriadas del municipio. En esta tercera edición vemos que esta idea ya está más que avanzada y consolidada en cuanto a participación”.

    Explicó la edil que “conjugamos este certamen con otro atractivo para nuestros visitantes a través de la Ruta de Tapas 'Gazpacheando', con la que queremos fomentar el conocimiento de nuestro rico patrimonio gastronómico”.

    “Además de las modalidades de fachadas -señaló Marchena- y de patios, que en especial en el Casco son muy destacados, hemos incluido este año una modalidad colectiva para que participen calles y plazas. La inscripción finaliza el 11 de mayo. La entrega de premios será el 21 de mayo, cuando finalice la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad, en la Plaza de Armas”, concluyó la teniente de alcalde.

    María Antonia Piñel, mientras, animó a los vecinos “a participar, especialmente cuando este año se ha ampliado el certamen a las plazas y calles, como se hacía tradicionalmente. Además, va a coincidir con la recreación de la Fundación de la Ciudad, por lo que vamos a tratar de que el pueblo esté esos días lo mejor engalanado posible y que acudan a verlo desde todo el Campo de Gibraltar. Nuestra asociación se va a encargar de repartir las invitaciones y boletines de inscripción, pero además en el Palacio de los Gobernadores se podrán recoger estos boletines hasta el 11 de mayo”.

    Por su parte, Francisca Pérez indicó que “cada vez participan más vecinos en este concurso. La idea de ampliar la participación a las calles es muy buena, porque entre unos y otros nos estimulamos y disfrutamos más engalanando las fachadas”.

    Podrán participar en el certamen todo patio, fachada o calle del municipio de San Roque que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados. También podrán participar, en calidad de Fuera de Concurso, los patios y fachadas que estén incluidos o pertenezcan a instituciones o entidades públicas. Se entregarán tres premios en cada una de las tres modalidades, y también se concederán menciones a todos los participantes.

    El certamen tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 17 y el 31 de mayo, ambos inclusive, periodo durante el cual se establecerá un horario de visitas para grupos reducidos a cargo de la Delegación de Turismo. El Ayuntamiento facilitará un distintivo a los patios, fachadas y calles admitidos al certamen. Durante las horas de apertura pública, los propietarios de los inmuebles concursantes permitirán la realización de fotografías, siendo necesaria la autorización municipal para grabaciones o reportajes fotográficos profesionales. En caso de publicarse dichas imágenes, deberá figurar en el pie las expresiones “Patio sanroqueño” y “Fachada sanroqueña”.

    Se establecen tres modalidades: “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”. Los interesados en participar tendrán que entregar la ficha de inscripción hasta el próximo 11 de mayo con los datos que se les solicitan, y sólo lo podrán hacer en una de las tres categorías. Quedarán fuera de concurso todos aquellos espacios ornamentados que pudieran atentar contra el buen gusto o no cumplan los requisitos establecidos en las bases.

    Un jurado visitará los patios, fachadas y calles, y admitirá a todos los que cumplan con los criterios recogidos en las bases. Se comunicará a los que no cumplan dichos requisitos los motivos de su no admisión, dándoles un plazo de siete días para su subsanación, si así lo desean. En cualquier caso, una vez valoradas las solicitudes se preseleccionará un número máximo de 50 patios o fachadas para entrar a concurso.

    El certamen será fallado por un jurado compuesto por un número máximo de siete personas, relacionadas con el tejido asociativo del municipio, así como un técnico de la comisión de patrimonio y el cronista oficial. El jurado visitará todos los patios, fachadas y calles admitidos a concurso para tomar su decisión. Además, desde la Delegación de Turismo se realizarán visitas en el horario de apertura al público para garantizar el cumplimiento de las bases, pudiendo descalificar a los que no cumplan dichos horarios o que aprovechen estas visitas para la comercialización y venta de productos, a no ser que forme parte de su actividad económica el resto del año.