Busqueda

The search found 1 result in 0.463 seconds.

Search results

    Arranca la I Bienal en honor a Canela, con la presentación de un libro y un recital flamenco

    La I Bienal de Arte Flamenco en honor a Canela de San Roque se ha iniciado hoy, jueves, con la presentación, a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores, del libro "Canela de San Roque. Por el hablar de la gente", al que le ha seguido un recital flamenco a las 21 horas, con Rancapino Chico al cante, y Antonio Higuero al toque. Se trata de los dos primeros actos de la I Bienal que se va a desarrollar durante todo el mes de octubre con un total de 10 actividades, organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, actos que han contado con un lleno absoluto.

    El acto contó con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y buena parte de la Corporación Municipal. También se contó, entre otras autoridades, con el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, la familia de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, amigos y una nutrida representación de amantes del flamenco.

    "Canela de San Roque. Por el hablar de la gente", es obra de Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester, y supone el pistoletazo de salida a la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque.

    En la presentación, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, manifestó que “desde esta noche y hasta el próximo sábado día 22, San Roque se convertirá en la capital del flamenco en Andalucía, que es tanto como decir la capital mundial de este arte tan ligado a nuestras raíces”.

    “Sin el Flamenco -comentó el primer edil- reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no se puede entender nuestra tierra y nuestra cultura. Y por ello, las administraciones públicas debemos velar por su difusión y promoción”.

    Esta Bienal que hoy comienza contribuye a mantener el arte jondo como una de nuestras señas de identidad y lo hace manteniendo vivo el legado y la figura de uno de sus más grandes intérpretes: Alejandro Segovia Camacho, 'Canela de San Roque'”, apuntó.

    “El alcalde reconoció que en los últimos años, debido a la crisis, han desaparecido muchos festivales y ha sido difícil organizar reuniones de cante jondo, “pero este Ayuntamiento, desde ese fatídico 4 de agosto del pasado año, cuando nos dejó 'Canela de San Roque', siempre tuvo claro que debíamos organizar esta Bienal que va a reunir a primeras figuras del flamenco -Como Rancapino Chico que hoy nos acompaña-, y a quienes agradezco especialmente que hayan querido estar presentes en este homenaje, que no es más que el justo y merecido reconocimiento a un cantaor que llevó el nombre de nuestra ciudad por todos los rincones del mundo”.

    Ruiz Boix indicó que mucho se va a hablar a continuación de su figura, de su obra, de su legado y de su huella entre los más grandes del flamenco en este libro y que lleva por título “Canela de San Roque: Por el hablar de la gente”.

    De todos es sabido, según el alcalde, que la transmisión del flamenco se ha hecho a lo largo de la historia de forma oral, por eso es tan importante este libro que sale a la luz.

    “Porque, gracias al enorme trabajo de recopilación e investigación de Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester, ya ha quedado por escrito y para la posteridad -al igual que su cante- la vida y obra de 'Canela de San Roque'.

    La primera autoridad municipal quiso felicitar por tanto a los autores de esta obra, “que es en sí misma una enciclopedia del arte flamenco, toda vez que además incluye dos CD's con cantes inéditos de nuestra artista flamenco más reconocido.”

    Recordó además que la Bienal arranca de la mejor manera posible, con esta presentación y el recital de Rancapino Chico, con el que se da inicio a un variado programa de actividades que se va a desarrollar en distintos escenarios de nuestra ciudad: Palacio de los Gobernadores, Galería Luis Ortega Brú, Teatro Juan Luis Galiardo, y las peñas flamencas del municipio.

    “Con ello queremos que el flamenco llegue a todos y cada uno de los rincones de nuestro municipio, y por ello animo a todos los sanroqueños y a los aficionados de la comarca y de otras provincias a que disfruten de las actividades gratuitas y de los recitales programados.

    También tuvo el alcalde palabras de agradecimiento, “en primer lugar, como no, a la familia de 'Canela de San Roque'. Gracias a su viuda, (Francisca Cortes) y a sus hijos por su entrega y permanente disposición para hacer realidad esta Bienal, que sin ellos no habría sido posible”.

    “Mi felicitación también al personal de la Delegación de Cultura y mi agradecimiento a las administraciones públicas y entidades privadas que patrocinan y colaboran con esta Bienal: La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, Casino Admiral San Roque y las empresas municipales Multimedia y Emadesa”.

    El primer edil concluyó con el convencimiento de que esta Bienal será todo un éxito artístico y de público, “y aprovecho para recordar que el sábado día 22, durante el Recital de Clausura, tendrá lugar el reconocimiento, a título póstumo, de Alejandro Segovia Camacho 'Canela de San Roque', como Hijo Predilecto de San Roque.

    Juan Carlos Ruiz Boix recordó además que este acto de homenaje a Canela de San Roque tendrá lugar en el Teatro que lleva el nombre de otro hijo predilecto de nuestra ciudad, Juan Luis Galiardo, justo en el mismo año en el que conmemoramos el nacimiento de otro hijo ilustre como Luis Ortega Brú.

    “Tres genios en sus respectivas facetas artísticas. Tres genios que tenían en común el lugar en el que nacieron: San Roque: La tierra que tanto amaron y cuya imagen por el mundo tanto contribuyeron a difundir.

    En señal de eterna gratitud, -finalizó- la ciudad de San Roque quiere que el legado de estos tres artistas no quede nunca en el olvido. Hoy, con el inicio de esta Bienal de Flamenco, contribuimos a que el arte singular y único de 'Canela de San Roque' perdure para siempre en el tiempo”.

    Por su parte, y previo a la presentación, intervino José Segovia “Canela Hijo”, agradeciendo profundamente al Ayuntamiento de San Roque y a la Delegación de Cultura “este homenaje que se le hace a mi padre a través de esta Bienal, tal y como se merecía 'Canela de San Roque' por el gran legado que dejó a través de su cante”.

    Acompaña la obra dos CDs con cantes inéditos procedentes de directos, seleccionados por su calidad técnica y artística. Se trata de 24 temas que incluye Soleares, Siguiriyas, Bulerías por soleá, Malagueñas, Tientos, Fandangos, Taranto, Cantiñas, Liviana, Malagueña, y Tonás.

    "Canela de San Roque: por el hablar de la gente", es un libro que repasa la vida y obra de este singular cantaor, desde sus inicios como aficionado hasta su prematura muerte en el año 2015. Se analiza con rigor su trayectoria artística, sus premios, sus éxitos más sobresalientes, pero también su faceta más personal, el legado familiar que deja, o su lugar en el escalafón. El libro estudia pormenorizadamente su repertorio cantaor a partir de cientos de horas de grabaciones, su obra discográfica o los guitarristas que le acompañaron.

    Tras la presentación del libro, a las 21 horas y también en el Palacio de los Gobernadores que contó con un lleno absoluto, ha tenido lugar un Recital Flamenco con Rancapino Chico al cante, y Antonio Higuero al toque, que arrancaron los aplausos de todos los allí presentes.

    Rancapino Chico es un cantaor de Chiclana. Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Frontera en 1988. Según palabras de su padre el niño tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar.

    Empezó darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infantil “Veo Veo” de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación, su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

    Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre. Donde esta obteniendo mucha aceptación por parte del gran público.

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura.

    El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    Mañana viernes 7, a las 20.30, se inaugurará también en el Palacio la exposición “Sentimiento a flor de piel”, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca), mientras que a las 21.00 tendrá lugar el segundo de los recitales, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.