Busqueda

The search found 1 result in 0.468 seconds.

Search results

    El alcalde anuncia en Canal San Roque inversiones y el aumento de los trabajos de temporada en 2017

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la noche de hoy, lunes, en un programa de televisión en el que ha respondido a las preguntas de tres periodistas del Campo de Gibraltar y de cinco representantes de colectivos ciudadanos. En el mismo, Ruiz Boix ha anunciado para 2017 un Plan de Inversiones de 5 millones de euros y el aumento de la partida para trabajos de temporada.

    El espacio, producido por Multimedia, se ha emitido al finalizar el Informativo de las 20.00 horas de Canal San Roque RTV, y también puede verse a través de www.multimediasanroque.com, en el canal de youtube, y en varias reposiciones en el canal de TV local.

    La entrevista se ha realizado en el Palacio de los Gobernadores, con la presentación y moderación a cargo del coordinador de la empresa Multimedia y la participación de Rubén García, de Radio Algeciras de la Cadena Ser; Yolanda García Tena, del diario Europa Sur; y de Fermín Soto, de Canal Sur. En cuanto a los colectivos, participaron Aurelia Ojeda, presidenta de la Asociación de Mujeres La Charca, de Torreguadiaro; Ana Cazorla, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos “Carteia”, de Guadarranque; Abel García, presidente del CD San Roque; Salvador de Cózar, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados “El Azor”; e Isabel Heredia, como empresaria de San Roque.

    Los representantes de los ciudadanos formularon cada uno ellos una pregunta al alcalde, mientras que los periodistas lanzaron varias cada uno de ellos. Se trata de la sexta entrevista de estas características (una por año de mandato) que realiza el alcalde a través de Canal San Roque, radiotelevisión municipal.

    Las primeras preguntas versaron sobre las polémicas en los ríos Guadiaro y Guadarranque. En el primer caso, Ruiz Boix recordó que el pasado 1 de octubre se cerró la bocana y que el lunes 3 ya estaba reclamando su apertura el Ayuntamiento a la Demarcación de Costas. Sin embargo, a día de hoy existe un expediente sancionador abierto contra el Consistorio por actuar a finales de agosto. “Si actuamos ahora -indicó-, nos denuncian por reincidentes, pero ellos siguen sin hacer nada”, a pesar de que ya se ha detectado “la muerte de centenares de peces”.

    En cuanto al río Guadarranque, recordó que en febrero pasado se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la APBA en el que se fijaba el dragado de la desembocadura y el vertido de la arena en la zona conocida como “Los Gallos”. “No sabemos -apuntó- qué ha cambiado desde febrero. Nos comentan que hay informes no vinculantes contra esta obra, pero lo único con lo que sí se cuenta es con la autorización preceptiva de la Junta de Andalucía”.

    A continuación se plantearon los problemas relativos a los convenios con funcionarios y laborales del Ayuntamiento y del personal de Emadesa. Recordó el primer edil que tras cinco años de congelación salarial decretada por el Gobierno de la Nación en todas las Administraciones Públicas, para 2016 se permitió un incremento máximo del 1%, subida que aplicó en San Roque el Equipo de Gobierno sin que hiciera falta ninguna negociación con los sindicatos.

    Argumentó que existe un documento firmado por los representantes de laborales y funcionarios en el que aceptan volver a los convenios de 2005 con los derechos económicos de 2008, pero que han aprovechado “un error en la publicación de un documento (en el Boletín Oficial de la Provincia)” para plantear una polémica.

    Respecto a Emadesa, explicó que si bien existe una cláusula en el convenio de 2012 en el que se recogía una subida salarial del 5%, sólo puede aprobar para este año el máximo del 1% que estipula la legislación presupuestaria, porcentaje que ya se ha aplicado.

    Preguntado sobre el rechazo del Ministerio de Administraciones Públicas al proyecto presentado por el Ayuntamiento para acogerse a los fondos europeos Edusi, indicó que “en los 5 años y 2 meses que llevo de alcalde no he visto en San Roque ninguna inversión del Gobierno Central”. Indicó que una representación municipal ha acudido hoy a Madrid para conocer cuántos puntos ha tenido el proyecto sanroqueño (consistente 5 millones de euros para obras en el Casco Histórico y las barriadas de La Paz y Los Olivillos) y así “preparar las alegaciones y presentarlas en plazo”, aunque también anunció que “nos vamos a presentar a la segunda convocatoria”.

    La primera pregunta planteada desde los colectivos ciudadanos llegó de Torreguadiaro, en demanda de obras en las redes de aguas y de personal en la alcaldía de la barriada para mantenerla siempre abierta. Indicó el primer edil que esas obras competen a Arcgisa y no al Ayuntamiento, y que en la actualidad no se puede destinar a más trabajadores a esa oficina municipal por falta de personal debido a la imposibilidad de contratar.

    Desde Guadarranque se demandó una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita construir viviendas en la barriada, para evitar así la marcha de la población joven. El alcalde se comprometió a ello, siempre dentro de los límites fijados por la LOUA.

    El PGOU volvió a la palestra, y desde los periodistas se pidieron plazos para su aprobación. Ruiz Boix indicó que se está elaborando la evaluación ambiental estratégica para todo el municipio que impuso la Junta de Andalucía en febrero pasado, y que cuando se reciba el visto bueno de la Administración Autonómica se llevará a Pleno. En cualquier caso, apuntó que a día de hoy existen suelos industriales y turísticos disponibles para importantes inversiones sin necesidad de la aprobación del PGOU.

    En cuanto a los presupuestos municipales de 2017, anunció en primer lugar el incremento hasta un millón de euros en la partida para trabajos de temporada en Emadesa, que este año ha sido de 750.000 euros y ha permitido la contratación de 83 personas por seis meses.

    Además de la modificación presupuestaria ya aprobada de 3 millones de euros para remodelar la parte alta del Casco Histórico (principalmente el antiguo Ayuntamiento), explicó que se destinarán cinco millones de euros al Plan de Inversiones, sin olvidarse del V Plan de Asfaltado. Entre las obras que se barajan está la rehabilitación de la Finca Russo (Campamento); trabajos en la Plaza Mayor de Pueblo Nuevo; la adquisición del suelo del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Torreguadiaro, donde se prevé hacer un edificio administrativo; un nuevo recinto ferial en la Estación; y la culminación del carril bici al Pinar del Rey.

    Señaló también que durante su mandato se han multiplicado por cinco las partidas sociales, y que esta cantidad se iba a seguir incrementando.

    Todo ello sin incrementar los impuestos en 2017, e incluso barajando una disminución que dependerá del coste de la recuperación del abastecimiento de aguas y de la recogida de basuras. En cualquier caso, sostuvo que en 2018 es seguro que se bajarán los impuestos municipales.

    Abel García, mientras, preguntó sobre qué se puede hacer para combatir la violencia en los campos de fútbol, especialmente en las categorías infantiles. El alcalde respondió que hay que “educar en el civismo. Todos somos responsables, y la educación debe partir desde casa”, con lo que también se evitarían los actos de vandalismo en instalaciones y mobiliario urbano.

    Salvador de Cózar, por su parte, reclamó mejoras en la Alameda Alfonso XI, especialmente en lo referente a mascotas y baños públicos. El regidor sanroqueño le respondió que todo lo que se haga en un punto del municipio debe llevarse a cabo también en el resto de los núcleos de población, y que se está llevando a cabo un parque canino en El Toril que servirá como experiencia piloto. En cuanto a los servicios públicos, se comprometió a estudiarlo.

    Preguntado por la inseguridad en Puente Mayorga y los problemas generados por los denominados “okupas”, el alcalde recordó que “se trata de un edificio privado que está en concurso de acreedores”, y que el Ayuntamiento quiso reclamar la situación en los juzgados y se le impidió hacerlo por no tener ningún derecho sobre el inmueble. Explicó que, en virtud de un auto judicial, deben abandonar las viviendas el próximo 8 de enero, pero esta decisión ha sido recurrida, por lo que habrá que esperar la decisión al respecto de la Audiencia Provincial.

    “Lo mínimo que se les puede pedir -reclamó Ruiz Boix- es civismo y educación en sus relaciones con el resto de los vecinos de Puente Mayorga”. En cualquier caso, anunció que “el Ayuntamiento está dispuesto a comprar el edificio para entregarle las viviendas disponibles a las primeras de las 500 familias que tenemos inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas”.

    A continuación se le preguntó sobre el negocio hotelero en el municipio. Ensalzó “el interés en que les vaya bien” que están demostrando los responsables del Casino Admiral San Roque, quienes ya han presentado una proyecto para iniciar la segunda fase. Se trata de un hotel de 30 habitaciones, que podría ampliarse a más de cien en función de los resultados futuros. “A falta de lo que digan los técnicos -indicó-, este alcalde sí está de acuerdo con esta idea”.

    Reconoció que faltan hoteles en San Roque a pesar de que en verano la población pasa de 30.000 a 70.000 habitantes, la mayoría en segundas residencias de Sotogrande. En este sentido, indicó que en Los Pinos Santa María Polo prevé más de 200 habitaciones de lujo. “Estamos pendientes del Plan Parcial, pero según la empresa la comercialización va a buen ritmo”.

    Sobre la respuesta a los retos que marca el Bréxit, indicó que ya está afectando en la comarca porque los sueldos de los trabajadores españoles en la colonia han disminuido una media de 200 euros al mes debido a la depreciación de la libra. Reclamó al Gobierno de la Nación un Plan Especial de Infraestructuras “para superar el castigo de años en esta materia”, así como un espacio fiscal similar al de Ceuta, Melilla o Canarias para competir con la baja fiscalidad gibraltareña; y a los gobiernos andaluz y español la puesta en marcha de planes especiales de empleo para la comarca.

    Isabel Heredia preguntó sobre la puesta en marcha de medidas para favorecer el comercio local, entre las que incluyó la remodelación de la calle Málaga, un proyecto al que se comprometió el alcalde. También apuntó que la inversión de 3 millones de euros para la zona alta del Casco supondrá dotarle de mayor atractivo, como también el mantenimiento de actividades como la recreación histórica, el Cross de las Cuestas, la Bienal de Flamenco o la apertura del Museo Carteia.

    Preguntado sobre si le gustaría repetir como primer edil, indicó que “estoy muy satisfecho como alcalde, y esto colma mis aspiraciones”, aunque recalcó que “es sano que haya aire fresco en las instituciones”. Mostró su “compromiso firme en finalizar el mandato”, mientras que su futuro político “se decidirá en 2019”.

    Cuando se le pidió su opinión sobre la posición que debe adoptar el PSOE de cara a la gobernabilidad de España, explicó que “se debe formar un gobierno que ayude a los españoles, y no uno que siga con los recortes”, además de que abstenerse sería facilitar el gobierno a un partido con importantes dirigentes imputados en casos de corrupción. “El PSOE debe formar un nuevo proyecto que se parezca a nuestro país y con el que podamos recuperar la confianza de los españoles”, sostuvo.

    En su breve conclusión final, el alcalde destacó que sus primeros pensamientos del día se dirigen a las personas que están en el paro y a contribuir a poner en marcha proyectos que puedan generar empleo.

    Ver programa completo:

    https://www.youtube.com/watch?v=Zv6BmAB7O3E

    https://www.youtube.com/watch?v=koFTBChbLHw