Busqueda

The search found 10 results in 0.674 seconds.

Resultados de la búsqueda

    El Ayuntamiento generará 126 empleos con el millón de euros solicitado a la Junta por los planes de empleo

    El Ayuntamiento tiene previsto generar un total de 126 empleos de seis meses de duración con los 1.055.200 euros que ha solicitado a la Junta de Andalucía para poner en marcha en el municipio los planes Emple@Joven y Emple@30+ (conocido como Treinta Plus). En total, se prevén 24 proyectos, que ejecutarán 78 desempleados menores de 30 años y 48 mayores de esa edad.

    La concejal de Empleo, Belén Jiménez, ha ofrecido detalles de las solicitudes presentadas por el Consistorio para ambos planes, que en el caso del Emple@Joven tiene un importe de 645.000 euros, y de 409.800 euros para el Treinta Plus. Estos programas se enmarcan en la Ley 2/2015 de “medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo”, pertenecen a la medida de Cooperación Social y Comunitaria, y están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

    Jiménez indicó que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el empleo y la formación, en este caso aprovechando unas subvenciones aportadas por la Junta de Andalucía que beneficiarán a 126 familias del municipio”. Apuntó que, como novedad, desde las distintas delegaciones municipales se supervisará el trabajo realizado para alcanzar al máximo los objetivos fijados.

    También destacó la edil que “en esta ocasión la duración total de estos programas no será sólo de seis meses, sino que vamos a dividir los proyectos en dos fases de seis meses cada una. En la primera, que previsiblemente se iniciaría en otoño, se realizarán 73 contratos, mientras que en la segunda fase, ya durante 2017, se formalizarían otros 54. Así también se optimizan estos puestos de trabajo en función de cuándo son más necesarios según los distintos programas”.

    Belén Jiménez animó a los desempleados del municipio a informarse sobre los requisitos para optar a ambos programas, e instó a los que puedan optar por el Emple@Joven a que se inscriban en el Plan de Garantía Juvenil, al ser un requisito indispensable. Indicó que “en el Club del Trabajo (Edificio Diego Salinas) disponemos de personal preparado para facilitar este trámite, ya que queremos que nadie se quede fuera de esta convocatoria por un problema burocrático”, finalizó.

    Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “la Junta de Andalucía es la única administración que está colaborando con el Ayuntamiento de San Roque para generar actividad económica y empleo, y para ayudar a las familias que no cuentan con recursos. Para estos planes hemos situado una serie de acciones que son necesarias en los servicios municipales. Se destinarán a poner en marcha o reforzar acciones en materia socioeducativa, en materia turística, cultural, en mejora de infraestructuras, recuperación de zonas degradadas, limpieza, actividades de obras y servicios y por último en la gestión, difusión y organización de estudios sobre necesidades económicas”.

    Según los departamentos y objetivos marcados, se han diseñado distintas actuaciones para ambos programas. Así, en materia socio/educativa, se han diseñado proyectos para: la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en los institutos; dinamización comunitaria para la tercera edad; acompañamiento terapéutico de menores en situación de riesgo psicosocial; uno denominado “San Roque Ciudad Educadora”, así como otro llamado “Descubriendo mis talentos”; apoyo escolar en Educación Primaria; y servicios complementarios al servicio de ayuda a domicilio; y aula de expulsados.

    En materia turístico/cultural, se han diseñado las actuaciones: “Espacios naturales de San Roque”, “Ven a la biblioteca” y “Deporte y Naturaleza”, Centenario Luis Ortega Brú; y dinamización del turismo: Casco Histórico, turismo cultural y gastronómico.

    En cuanto a mejora de infraestructuras y recuperación de zonas degradadas, se han diseñado las actuaciones: adecentamiento y puesta en valor de instalaciones educativas y municipales; Desarrollo Urbano Sostenible; y Revalorización y mejora de calles, viales y jardines; adecentamiento de zonas degradadas el municipio; y revisión de las instalaciones energéticas municipales.

    En cuanto a Tutorización, gestión, difusión y organización de los programas, también se incluye un estudio de necesidades socio-económicas de las zonas en riesgo de exclusión del municipio.

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde-noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre. Se excusó la ausencia de Ramón Aranda, edil del PP. El representante del PIVG, Jesús Mayoral, fue expulsado de la sala por el alcalde durante la discusión de los asuntos de Urgencia por interrumpirle tres veces durante su turno de palabra.

    El Orden del Día era el siguiente:

    Parte Resolutiva:

     

    1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 13/07/2018 y 26/07/2018. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (once del PSOE y uno del PA) y con la abstención de la oposición (cinco del PP, dos de San Roque Sí Se Puede y uno del PIVG).

     

    2.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

    2.1.- Aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento año 2017. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición.

    La Cuenta General incluye tanto a las cuentas del Ayuntamiento como las de las empresas municipales. El resultado presupuestario es un año más positivo, ascendiendo a 27.598.717,98 euros de superávit. El Remanente de Tesorería supera los 45 millones de euros. La capacidad financiera se sitúa en 24,5 millones de euros. No existe deuda financiera, excepto un leasing contratado por la empresa Emadesa.

     

    3.- Área de Bienes Culturales y Promoción de Actividades:

     

    3.1.-Aprobación, si procede, de propuesta para la extinción de la participación de este Ilustre Ayuntamiento en el Patronato de la Fundación 07. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PP, y la abstención del PIVG y San Roque Sí Se Puede.

    Comprobados los archivos de plenos y los libros de decretos, desde el año 2011 la citada fundación no ha realizado actividad alguna. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que no había tenido actividad desde 2003. Con este motivo, se ha decidido extinguir dicho órgano.

     

    3.2.- Aprobación, si procede, de propuesta para la extinción de la Fundación III Centenario, posteriormente denominada como “Fundación III Centenario-Luis Ortega Brú”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PP, y la abstención del PIVG y San Roque Sí Se Puede.

    Comprobados los archivos de plenos y los libros de decretos, desde el año 2011 la citada fundación no ha realizado actividad alguna. El alcalde explicó que desde 2007 no había tenido actividad. Con este motivo, se ha decidido extinguir dicho órgano.

     

     

    3.3.- Aprobación, si procede, de propuesta para el establecimiento de los precios públicos por localidades y abono para el III Festival de música clásica y antigua “San Roque Suena”. Se aprobó por unanimidad.

    Desde la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, se han contratado seis formaciones musicales para este festival, que se celebrará en noviembre. Se propone un precio de entrada de 3 euros por localidad y actividad, y de 10 euros para un abono que cubrirá cinco representaciones.

     

    3.4.- Aprobación, si procede, del calendario de Fiestas Locales para el año 2019, del municipio de San Roque. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y PIVG, y el voto en contra de SRSSP.

    El concejal delegado de Fiestas, Antonio Navas, ha presentado la propuesta de fiestas locales para las jornadas del martes 21 de mayo, por el Aniversario de la Fundación de San Roque, y del lunes 12 de agosto, posterior al Domingo Rociero de la Feria Real.

     

    4.- Área de Seguridad y Transporte:

    4.1.- Propuesta de distinciones con motivo de la festividad de los Patronos de la Policía Local “Santos Ángeles Custodios”. Se aprobó por unanimidad.

    Con motivo de la celebración, el 2 de octubre, de la festividad de los “Santos Ángeles Custodios”, se propone para este año la concesión de dos medallas al Mérito Profesional para sendos agentes de la Policía Local; doce felicitaciones personales públicas a un inspector y once agentes de la Policía Local; un miembro del Cuerpo de Vigilantes; dos agentes del Puesto de la Guardia Civil en San Roque; a los integrantes del Grupo de Educación Vial de la Policía Local; y a todas las personas y entidades que participaron este verano en el municipio en la atención a inmigrantes, con especial referencia a la voluntaria de Protección Civil Carmen García. Finalmente, se solicita la concesión de la Cruz al Mérito, a título póstumo, para Fermín Aguilera, anterior Jefe de la Policía Local de San Roque.

     

    5.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos: Se aprobó por unanimidad incluir los dos puntos en el Orden del Día.

    5.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede, sobre retransmisión en directo de los plenos municipales del Ayuntamiento de San Roque. El punto se dejó sobre la mesa al triunfar la propuesta en este sentido presentada por el PSOE.

    San Roque Sí Se Puede solicita: que el Ayuntamiento ponga en marcha todas las actuaciones necesarias para la que Empresa Municipal Multimedia, a través de los canales disponibles, retransmita en directo las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento Pleno, incluyendo dichas retransmisiones en su programación habitual; también, que dichas retransmisiones se inicien a partir de la siguiente sesión plenaria.

    El PSOE propuso dejar sobre la mesa el punto hasta la próxima sesión plenaria hasta contar con una valoración económica del coste de estas emisiones en directo por parte de la dirección de Multimedia. Se votó el dejar el punto sobre la mesa, lo que se consiguió con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de SRSSP y PIVG.

     

    5.2.- Moción del Grupo Municipal del Partido Independiente del Valle del Guadiaro, sobre convenio de la Gestión de los servicios públicos municipales entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ilustre Ayuntamiento de San Roque. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, San Roque Sí Se Puede y PIVG, y la abstención del PP, aunque antes el PIVG tuvo que admitir quitar de su propuesta la frase “o la derogación del mismo”, que le propuso el alcalde para aclarar en qué sentido se tenía que votar.

    En primer lugar, el PIVG solicita el cumplimiento del convenio o la derogación del mismo; al considerar que no se van a rescatar esos servicios, esta formación pide “que las tarifas que se aprueben recogiendo el beneficio de la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos, se les devuelva a los ciudadanos el dinero pagado de más en sus recibos desde mayo de 2018, fecha tope de acuerdo al convenio para estar en vigor las nuevas tarifas”, “la realización inmediata del mantenimiento y/o cambio de los contenedores de residuos”, “las inversiones comprometidas en el acuerdo del cambio de los camiones de recogida de residuos, además porque están obsoletos y ensuciando las calzadas y no pasarían ni una revisión, que dudamos que se esté realizando”.

    Desde el PP se expuso que faltaba un dictamen de la Junta de Andalucía sobre la ordenanza que permitirá la bonificación de los 20 primeros metros cúbicos. Desde el PSOE se indicó que el informe de la Junta existe ya, y se pidió al Consejo de Comarca de Mancomunidad que se reúna para aprobar de manera definitiva dicha ordenanza y poder aplicar esta bonificación. En cuanto a los camiones, este grupo explicó que la cuestión se está tratando en la mesa de seguimiento del convenio, y se instó a Mancomunidad a que incluya las partidas necesarias en sus presupuestos de 2019.

     

    6.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

    6.1.- Moción presentada por la teniente de alcalde delegada de Economía, Mónica Córdoba, para la reducción del tipo del IBI del 0,42% al 0,40%. Se justifica esta reducción en que el estado saneado de las arcas municipales permite seguir reduciendo la presión fiscal a las familias, especialmente en un impuesto como éste, que afecta a todos los ciudadanos. Se aprobó su inclusión en el Orden del Día por todos los grupos, excepto la abstención del PP.

    El acuerdo en sí es el siguiente:

    PRIMERO. Aprobar provisionalmente la modificación del artículo 18 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en los términos expuestos, quedando su redacción del siguiente modo:

    Artículo 18

    El tipo de gravamen será el siguiente:

    -Bienes inmuebles de naturaleza urbana: 0,40 %.

    -Bienes inmuebles de naturaleza rústica: 0,40 %.

    -Bienes inmuebles de características especiales: 1,3 %.

    SEGUNDO. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

    TERCERO. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

    Durante el turno de palabra del alcalde, el representante del PIVG, Jesús Mayoral, le interrumpió tres veces, de manera que el primer edil ordenó su expulsión del Salón de Plenos.

    El asunto se aprobó por unanimidad de los presentes (PSOE, PA, PP y SRSSP).

     

    6.2.- Se presentó la aprobación definitiva de la modificación de créditos referente al Plan de Inversiones que se aprobó inicialmente en un pleno extraordinario en julio pasado. Se trata de 15 millones de euros a cargo del remanente de Tesorería generado por el superávit de 2017. Se presentaron seis alegaciones a cargo de una particular, y se pedía que no se admitieran en base al informe de un letrado del Ayuntamiento, ya que no se encuadrarían en las tres causas que fija la Ley para admitirse este tipo de alegaciones.

    La inclusión en el Orden del Día se aprobó con el voto a favor del Equipo de Gobierno y SRSSP, con la abstención del PP.

    Cuando se discutía el asunto, la interventora pidió la palabra y explicó que existía un informe de Intervención en el que se admitían algunas de las alegaciones.

    Ante estas palabras, desde el PP y SRSSP se pidió que el asunto se dejara sobre la mesa. Esta petición fue desestimada al obtener sólo 7 votos (PP y SRSSP) frente a los doce el Equipo de Gobierno.

    Cuando se votó el asunto en sí, fue aprobado con los once votos a favor del PSOE, la abstención de SRSSP y PA y el voto en contra del PP.

     

    6.3.- El alcalde expusó que se había cerrado con la Junta de Personal (funcionarios) y con el Comité de Empresa (laborales del Ayuntamiento) una modificación del acuerdo regulador y del convenio colectivo para recuperar los derechos sociales del personal municipal, dejando sin efecto un artículo del anterior ya que en la actualidad no se está inmerso en un plan de saneamiento económico ni hay pendientes pagos a proveedores.

    Sobre la Urgencia, desde San Roque Sí Se Puede se expuso que no contaban con informes de Intervención ni de Secretaría, asunto que fue admitido por la misma interventora, quien señaló que según el ROF cuando no se dispone de dichos informes el asunto se debe dejar sobre la mesa.

    Tras un receso de cinco minutos para consultar el reglamento, el alcalde decidió dejar el punto sobre la mesa ante las dudas surgidas.

     

    Parte de Control:

     

    7.- Dación de cuentas:

    7.1.- Dar cuenta del decreto Nº 3.577, de fecha 06/09/2018, sobre aceptación ayuda FEDER concedida para cofinanciar la estrategia DUSI “San Roque Avanza 2020”.

    7.2.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al 2º trimestre 2018.

    7.3.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al 2º trimestre 2018.

    7.4.- Dar cuenta del periodo medio de pago correspondiente al 2º trimestre 2018.

    7.5.- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de Julio 2018 y Agosto 2018.

    7.6.- Dar cuenta de los decretos emitidos en el mes de Julio de 2018. numerados del 2.572 al 3.090, y decretos del mes de Agosto de 2018, numerados del 3.091 al 3.517, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    7.7.- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 19/07/2018, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    8.- Ruegos y preguntas:

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre. Se excusó la ausencia de Marina García (PP), quien ha sido madre el pasado día 11.

    ORDEN DEL DÍA:

     

    PARTE RESOLUTIVA:

     

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 29/11/2015. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PA y PIVG, y la abstención de PP y San Roque Sí Se Puede.

     

    2.- ECONOMÍA, IGUALDAD Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

    2.1.- Aprobación cuentas generales ejercicio 2014. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, PA y PIVG, y la abstención de SRSSP.

    Tras la reunión de la Comisión Especial de Cuentas del pasado mes de agosto, el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, presentó unas alegaciones a las cuentas de 2014 referentes a unas inversiones de las empresas municipales Emadesa, por importe de 14.181 euros, y Multimedia, por 23.126 euros, no se correspondían con lo consignado en las transferencias de capital a dichas empresas por parte del Ayuntamiento. A raíz de estas alegaciones, desde Intervención General se ha realizado un informe en el que se aclaran estos conceptos.

    Con el trámite plenario de hoy se aprueban dichas cuentas de manera definitiva. Se recogen unos resultados positivos de 32 millones de euros, con un Remanente de Tesorería de 13 millones.

     

    2.2.- Aprobación presupuesto general año 2016. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, y con los votos en contra de toda la oposición.

    El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2016 asciende a 52 millones de euros, pasando a 53,5 incluyendo a las empresas municipales. En cuanto a estas últimas, su presupuesto (sin consolidar) será el siguiente: Emroque, casi 1,5 millones; Emadesa, 5,2 millones; Multimedia, 1,18 millones; Amanecer, 900.000 euros; y la aportación a la empresa mixta Emgreal, 25.800 euros.

    Respecto a los Ingresos, los corrientes se sitúan en 47,5 millones, a los que hay que añadir 350.000 euros en operaciones de capital y 4,45 en operaciones financieras. Los impuestos directos suponen el 63,92% de los ingresos (33,2 millones).

    En cuanto a Gastos, el capítulo de Personal asciende a 18,8 millones de euros; se incrementan las partidas sociales, que llegan a 2,14 millones de euros, de los que a asistencia social primaria se destinan 312.600 euros. Las inversiones reales se sitúan en 5,4 millones, destacando las destinadas al Antiguo Pósito, al antiguo Casino de Campamento y a la adquisición de maquinaria.

    En el expediente se incluyen reparos de Intervención, entre los que se encuentran que el presupuesto se ha presentado después del 15 de octubre, fecha marcada por Ley, o que no se cumple el Marco Presupuestario que ha definido el Gobierno Central.

     

    3.- JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

    3.1.- Aprobación inicial, si procede, del Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Consumo del Ayuntamiento de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

    Este nuevo Consejo Sectorial pretende facilitar la participación de los ciudadanos en asuntos relacionados con el consumo, así como realizar tareas de estudio, planificación, asesoramiento e informes sobre este tema. También está entre sus objetivos potenciar el Arbitraje. Además del alcalde, la secretaria general y la concejal de Consumo, Belén Jiménez (como vicepresidenta), en este Consejo Sectorial participarán un representante de cada grupo municipal, tres representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios, dos representantes de las asociaciones de vecinos, los miembros de la OMIC y policías locales adscritos a este servicio. Se podrán sumar otros miembros cuando haya asuntos que les afecten.

    Tras el periodo de información pública y la resolución de reclamaciones, si las hubiere, se procederá a la aprobación definitiva en Pleno.

     

    4.- BIENES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES.

    4.1.- Propuesta de creación de la Comisión para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú. Se aprobó por unanimidad.

    Con motivo del centenario del nacimiento del imaginero sanroqueño durante 2016, se propone la creación de esta comisión para coordinar los actos que se celebrarán en San Roque con este motivo durante el año próximo. Estará compuesta por 16 personas vinculadas directamente al artista (se incluyen dos de sus familiares) así como personalidades del mundo cultural (como Andrés Vázquez de Sola), técnicos de la Delegación de Cultura, la secretaria general y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, que ocupará la presidencia.

     

    4.2.- Propuesta de creación de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se aprobó por unanimidad.

    El Ayuntamiento quiere unirse al rescate de la memoria histórica entendido como un acto de justicia hacia quienes cubrió el olvido que impuso la última dictadura. En 2008 se aprobó una comisión con el mismo objetivo, y ahora se incluye a la secretaria general y se da cabida a personas que no son miembros de la Corporación y que trabajan en este ámbito, como por ejemplo desde el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar. Además, se incluyen las nuevas atribuciones aprobadas en la Ley al respecto de la Junta de Andalucía.

    Sus reuniones serán como mínimo de carácter trimestral y su finalidad será promover el reconocimiento de los vecinos de San Roque represaliados por sus ideas políticas mediante actos de homenaje, estudios, exposiciones, publicaciones y conferencias.

    Estará compuesta por un miembro de cada grupo municipal, así como siete personas entre los que se incluyen tres técnicos municipales. La presidencia correrá a cargo de la teniente de alcalde Dolores Marchena, y también se incluye a la secretaria general.

     

    5.- SEGURIDAD Y TRANSPORTE.

    5.1.- Aprobación inicial, si procede, de la modificación de los Estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y PIVG, y la abstención del PP, SRSSP y PA.

    El Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano aprobó la modificación de los estatutos de este órgano el pasado 6 de noviembre, pero tienen que ser refrendados por los distintos ayuntamientos de la comarca.

     

    6.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

    6.1.- Propuesta para declarar desierta la adjudicación del “contrato de gestión de los servicios de temporada de playa, mediante la instalación de zonas de hamacas en la playa de Cala Sardina de este T.M. de San Roque”. Se aprobó por unanimidad.

    Cuando finalizó el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de este contrato, el pasado 6 de octubre, sólo se presentó una de una empresa. Sin embargo, ésta se inadmite a raíz de un informe de Intervención que así lo aconsejaba, por lo que la adjudicación queda desierta.

     

    6.2.- Propuesta sobre el sistema de implantación del Portal de Transparencia.

    El próximo 10 de diciembre tiene que estar operativo, por Ley, el Portal de Transparencia, un trabajo que ya se ha avanzado desde la Unidad de Transparencia, coordinada desde Secretaría General con la asistencia técnica del Centro de Proceso de Datos. En esta propuesta se recuerda a los distintos departamentos municipales que deben remitir a la Unidad de Transparencia la información que se le requiera para su publicación en dicho portal a medida que vaya surgiendo.

     

    7.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

    7.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, sobre solicitud de derogación de la LRSAL o en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social. Se aprobó por unanimidad la inclusión de este punto en el Orden del Día, y el punto en sí fue aprobado con los votos a favor de PSOE y SRSSP, el voto en contra del PP y la abstención de PIVG y PA.

    El Grupo del PSOE pide la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de diciembre de 2013. Además, que se tramite de forma inmediata una modificación legal que devuelva a las Entidades Locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social y reafirme la autonomía municipal bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad.

     

    8.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

    8.1.- Antes de comenzarse a discutir el punto en sí, tomaron la palabra previa solicitud Raquel Ñeco, representante de Verdemar, y Ángela Aguilera, presidenta de la Asociación de Vecinos La Colonia de Puente Mayorga. La primera señaló que después de 28 años reclamándolo desde distintos colectivos de la zona, el Estudio Epidemiológico no se ha llevado a cabo, y pidió al Pleno voluntad política para que el Ayuntamiento incluyera su realización en el presupuesto de 2016. Aguilera, mientras, indicó que los vecinos de la zona sufren de indefensión ante las industrias y recordó que tanto la Unión Europea, como organismos universitarios y sanitarios han dado la voz de alarma ante la morbilidad y mortalidad en el Campo de Gibraltar. Exigió a las grandes industrias que minimicen su impacto.

    A continuación se pasó a la discusión de la moción en sí, en la que hubo varias interrupciones del público, parte del cual se manifestó con pancartas y mascarillas.

    En cuanto a la inclusión del punto en el Orden del Día, se aprobó por unanimidad. El punto fue rechazado por los votos en contra del PSOE, contando con los votos a favor de toda la oposición municipal.

    El Grupo Municipal de San Roque Sí Se Puede presentó una moción en la que se pide que se aplique el principio de precaución que impida el establecimiento de nuevas industrias químicas y pesadas en el municipio en tanto en cuanto no se estudie y se determine la relación entre contaminación industrial y mortalidad por cáncer en la zona.

    También, que el Ayuntamiento incluya en sus presupuestos la realización de un estudio epidemiológico y de causalidad serio, riguroso, con un muestreo estadístico amplio y significativo.

    Además, que se cree una comisión municipal que, mediante concurso público, se encargue de elegir el proyecto para la realización de un estudio epidemiológico independiente. En este sentido, se adjuntan tres presupuestos orientativos, uno de ellos por importe de 75.500 euros.

    Asimismo, que se mantenga la vigilancia y se obligue a las empresas a reducir vertidos y emisiones contaminantes, incluyendo sanciones si se superan los límites marcados por la UE.

    Finalmente, que se fomente la generación de empleo verde y alternativo en el municipio, con energías renovables y favoreciendo a la pequeña y mediana empresa.

     

    8.2.- El PSOE presentó “in voce” una moción por la cual se insta a la Junta de Andalucía a la realización urgente del Estudio Epidemiológico en cumplimiento del acuerdo al respecto del pasado mes de septiembre del Parlamento Andaluz. Además, que en las comisiones de trabajo participe el alcalde como representante del Ayuntamiento y colectivos del municipio, como Verdemar o la Asociación de Vecinos La Colonia. También que el estudio se realice con presupuesto propio de la Junta de Andalucía y que las indicaciones que se extraigan de sus resultados sean aplicadas.

    Se aprobó la urgencia con los votos a favor de todos los grupos excepto SRSSP.

    El PP propuso una enmienda según la cual se incluya en el presupuesto municipal de 2016 la realización de este estudio si la Junta de Andalucía no comienza a realizarlo antes de finalizar el tercer trimestre del año próximo. Esta enmienda se rechazó con los votos en contra del PSOE, a favor del PP y la abstención de SRSSP, PA y PIVG.

    A continuación, el PSOE propuso incluir en la moción que si existe un retardo en la realización del estudio por parte de la Junta, que se inste a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a llevarlo a cabo.

    La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE y PP, los votos en contra de PIVG y SRSSP y la abstención del PA.

    Se acordó trasladar el acuerdo plenario a la Junta de Andalucía, al Parlamento Andaluz y a la Mancomunidad de Municipios.

     

    PARTE CONTROL:

     

    9.- DACIÓN DE CUENTAS:

    9.1.- Dar cuenta de los informes de reparo de las nóminas de septiembre y octubre, así como del decreto nº 3.260 sobre pago facturas.

    9.2.- Dar cuenta del expediente sobre el estado de ejecución del presupuesto, tercer trimestre 2015.

    9.3.- Dar cuenta del expediente sobre el coste efectivo de los servicios 2014.

    9.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre de 2015 numerados del 3.292 al 3.589, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    9.5.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 15/10/2015 y 5/11/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    10.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

    El alcalde destaca 20 logros de su primer año de gobierno con mayoría absoluta

    En un acto desarrollado en la Fuente María España, símbolo de San Roque, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado 20 logros de su primer año de gobierno con mayoría absoluta. Ruiz Boix recordó también las tres características que forman el gobierno que preside: empleo, políticas sociales e inversiones públicas.

    Ante sus compañeros de Corporación y representantes del tejido asociativo de la ciudad, el alcalde ha desgranado lo hecho durante su primer año de la legislatura en la que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado años 2015.

    Explicó que debido a las elecciones no se pudo hacer este acto “como es tradición del equipo de gobierno que he presidido en los últimos años, en el que recordamos lo fundamental de lo hecho”.

    El alcalde reconoce que “quedan muchos compromiso por cumplir, sobre todo que hay 3900 desempleados en San Roque que siguen esperando del conjunto de las administraciones, pero también del Ayuntamiento de San Roque, que tengamos la atención para ello”.

    Ruiz Boix recuerda que “son tres las características que forman el gobierno que presido. El primero de ellas arromar el hombro e ese drama que tiene muchos sanroqueños que tienen todavía muchos sanroqueños, en una crisis económica muy difícil”.

    Confía el alcalde que “ la generación de empleo por parte de empresas que confían en este Ayuntamiento (como la apertura de Casino; el complejo del polo, la actividad industrial o la actividad inmobiliaria de Sotogrande SA), junto a las políticas activas de empleo directas desde el Ayuntamiento (con 750 mil euros este año para emplear a 123 personas), junto a los planes de otras administraciones, podrán rebajar esas cifras de paro”.

    La segunda de las características de su gobierno “son las políticas sociales, de la que me siento especialmente orgulloso por haber quintuplicado las partidas económicas destinadas a pagar los suministros vitales (pago de luz, agua, gas, alimentos, etc) de muchas familias con problemas”.

    En ese presupuesto se vana incluir ayudas “a familias dependientes con familiares enfermos o con discapacidad a su cargo y que necesitan de nuestra ayuda a través del departamento de Asuntos Sociales”.

    En tercer lugar, el alcalde quiso destacar que “nos encontramos un municipio paralizado entre el año 2008 al 2011, en el que no había inversiones ni actividad y no hubo inversiones municipales”.

    “Ya en el mandato anterior -recuerda el alcalde-, conseguimos invertir más de 14 millones de euros de fondos municipales realizado inversiones en infraestructuras públicas, y en este mandato nos hemos comprometido a invertir 16 millones de euros, 5,2 de ellos en este primer año en 39 actuaciones”.

    El alcalde alentó a los vecinos “a indicarnos sus preferencias en las inversiones futuras, que ascenderán a otros 5 millones de euros, que supondrán generar actividad económica, de riqueza y sobre todo, de empleo”.

    Tras la alocución del alcalde ante un nutrido grupo de personas invitadas, se procedió a un video resumen de las actividades desarrolladas en este primer año.

    En el video que recoge un resumen de este primer año de gestión, se hace referencia a 20 asuntos que han marcado la agenda política de estos doce meses de trabajo de Ruiz Boix y su equipo de Gobierno, comenzando por la mayoría absoluta, destacando que el equipo encabezado por Juan Carlos Ruiz Boix consigue el respaldo mayoritario de los ciudadanos y se garantiza estabilidad para gestionar el Ayuntamiento.

    Cien años del más grande, San Roque celebra el Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú, el más grande imaginero español del siglo XX. Diversos actos recuerdan su dura vida y su magnífica obra.

    Deporte en las mejores condiciones, el Valle del Guadiaro estrenó un magnífico Pabellón Cubierto el verano pasado. En breve finalizarán las obras en la zona exterior, lo que hará aún más fácil practicar deporte.

    Volando sobre una tabla, Villa Victoria estrena las primeras pistas de skate del municipio, que se instalarán en todos los distritos en los próximos años. Una opción para que los más jóvenes hagan deporte y se diviertan.

    Tan azules como el mar, San Roque recupera las tres banderas azules para sus playas mediterráneas, aunque la seguridad y el equipamiento siguen manteniéndose a primer nivel en todo el litoral del municipio.

    Conservando la historia, las obras en el antiguo Pósito se desarrollan a buen ritmo. El edificio albergará el Centro de Investigación Elvira Castilla del Pino, donde se guardarán las joyas documentales sanroqueñas.

    Convirtiendo el deporte en una fiesta, el Cross de las Cuestas se ha convertido, en dos ediciones, en una fiesta deportiva y de ocio, al igual que el Triatlón llenó de actividades la costa del Valle del Guadiaro.

    Transparencia en la administración, el Portal de Transparencia y la Administración Electrónica agilizan los trámites y permiten a los ciudadanos conocer en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento.

    Los talleres de memoria, garantizados, una partida del presupuesto garantiza la continuidad de los talleres de memoria incluso si no se cuenta con financiación externa, ya que 200 mayores son usuarios de este servicio.

    En bici y con total comodidad, ccontinúa la ejecución de la obra del carril bici al Pinar del Rey, y se ha gestionado con la Junta de Andalucía otro en la Estación. El objetivo último, crear un circuito que rodee el municipio.

    Recreando la fundación de la Ciudad, cientos de personas y numerosos colectivos participaron en la recreación de la fundación de la Ciudad, un acto inspirado en el friso de El Éxodo de Ortega Brú.

    Valderrama, de nuevo en la élite, el apoyo del Ayuntamiento fue fundamental para que el Club de Golf Valderrama acogiera el Open de España de Golf, un torneo que fue un éxito deportivo, de público y de organización.

    Más medios para una mejor sanidad, el Centro de Salud Evaristo Domínguez presta servicio desde marzo en la Barriada de la Paz, un proyecto que comenzó con la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento.

    Nuevos aires y más servicios para el casino, tras muchas gestiones con la Junta y promotores, comienza la obra para reabrir el Casino de San Roque, un proyecto ambicioso que puede generar cientos de empleos.

    Los juegos de la hermandad, las Columnas de Hércules se acercaron un poco más con la celebración de los Juegos del Estrecho, que reunieron en San Roque a unos 1.500 niños y monitores de siete municipios.

    Y colaboración y diálogo, San Roque y Gibraltar estrechan lazos buscando lo que une a ambos pueblos y gestionando nuevas oportunidades para la creación de empleo y riqueza.

     

    Mañana, jueves, Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores albergará mañana, jueves 27, a partir de las 19.00 horas, el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre. El Orden del Día es el siguiente:

    Parte Resolutiva:

     

    1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 13/07/2018 y 26/07/2018.

     

    2.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

    2.1.- Aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento año 2017.

     

    3.- Área de Bienes Culturales y Promoción de Actividades:

     

    3.1.-Aprobación, si procede, de propuesta para la extinción de la participación de este Ilustre Ayuntamiento en el Patronato de la Fundación 07.

    3.2.- Aprobación, si procede, de propuesta para la extinción de la Fundación III Centenario, posteriormente denominada como “Fundación III Centenario-Luis Ortega Brú”.

    3.3.- Aprobación, si procede, de propuesta para el establecimiento de los precios públicos por localidades y abono para el III Festival de música clásica y antigua “San Roque Suena”.

    3.4.- Aprobación, si procede, del calendario de Fiestas Locales para el año 2019, del municipio de San Roque.

     

    4.- Área de Seguridad y Transporte:

    4.1.- Propuesta de distinciones con motivo de la festividad de los Patronos de la Policía Local “Santos Ángeles Custodios”.

     

    5.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos:

    5.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede, sobre retransmisión en directo de los plenos municipales del Ayuntamiento de San Roque.

    5.2.- Moción del Grupo Municipal del Partido Independiente del Valle del Guadiaro, sobre convenio de la Gestión de los servicios públicos municipales entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ilustre Ayuntamiento de San Roque.

     

    6.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

     

    Parte de Control:

     

    7.- Dación de cuentas:

    7.1.- Dar cuenta del decreto Nº 3.577, de fecha 06/09/2018, sobre aceptación ayuda FEDER concedida para cofinanciar la estrategia DUSI “San Roque Avanza 2020”.

    7.2.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al 2º trimestre 2018.

    7.3.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al 2º trimestre 2018.

    7.4.- Dar cuenta del periodo medio de pago correspondiente al 2º trimestre 2018.

    7.5.- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de Julio 2018 y Agosto 2018.

    7.6.- Dar cuenta de los decretos emitidos en el mes de Julio de 2018. numerados del 2.572 al 3.090, y decretos del mes de Agosto de 2018, numerados del 3.091 al 3.517, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    7.7.- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 19/07/2018, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    8.- Ruegos y preguntas:

    Emroque recoge 148 solicitudes para ayudas al alquiler, el 2,5% de las presentadas en toda Andalucía

    Emroque ha recogido un total de 148 solicitudes para acogerse a las ayudas al alquiler de viviendas municipales que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, el 2,5% del total de las presentadas en toda la Comunidad Autónoma. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se congratuló de “esta elevada cifra de solicitudes, que refleja el gran trabajo de información realizado desde Emroque. No hay que olvidar que estas ayudas beneficiarán especialmente a las familias con menos recursos”.

    Ruiz Boix señaló que “quien no se haya apuntado a las ayudas es porque no ha querido. Desde Emroque se mandaron cartas personales a los inquilinos de las 274 viviendas municipales, se pusieron notas informativas en cada uno de los edificios y también se realizaron llamadas telefónicas. Además, la información se ha divulgado en varias ocasiones en la radio y televisión municipales, y a través del Gabinete de Prensa se ha subido al portal web del Ayuntamiento y se ha hecho llegar también a todos los medios de comunicación comarcales”.

    “Gracias a este esfuerzo -continuó- se ha conseguido la cifra de 148 solicitudes, lo que representa el 2,5% de las presentadas en toda Andalucía (5.738 en total). Considero que el porcentaje es bastante alto, sobre todo cuando la previsión es que prosperen casi todas las solicitudes de ayuda presentadas desde San Roque”.

    “Lo más importante -dijo el alcalde- es que se va a beneficiar a un buen número de sanroqueños y sanroqueñas con pocos recursos. A modo de ejemplo, una familia que ingrese 500 euros al mes y pague 300 euros de alquiler tendrá una subvención de unos 175 euros, lo que a lo largo del año supone una cifra importante. Además, las familias que no tengan ningún recurso van a ser subvencionadas por la Junta en la totalidad del recibo del alquiler”.

    “Debo destacar -indicó Ruiz Boix- el compromiso de la Junta de Andalucía con las familias más desfavorecidas, que se refleja en ayudas como esta al alquiler. Un compromiso que no es puntual para 2014, sino que por las informaciones que tenemos se repetirá en 2015”, concluyó.

    El pasado martes, día 30 de septiembre, finalizó el plazo para presentar solicitudes a las ayudas al alquiler de las viviendas municipales, que gestiona la empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de San Roque, Emroque. Podían acogerse a esta medida las 274 viviendas del parque municipal de alquiler, siempre que los inquilinos presentaran la documentación y cumplieran los requisitos requeridos.

    El pasado 14 de agosto, Emroque suscribió un convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda para que los arrendatarios de viviendas municipales puedan acogerse a dicha línea de ayuda al alquiler. San Roque se convirtió así en uno de los primeros municipios de la provincia de Cádiz en rubricar este convenio.

    Ello permite a los inquilinos de viviendas municipales acogerse a la línea de Ayudas al Alquiler para Personas Inquilinas en Situación de Especial Vulnerabilidad, impulsada en julio por la Consejería de Fomento y Vivienda con una dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros.

    Esta iniciativa, tiene como objetivo "facilitar el acceso de la población con ingresos limitados a viviendas gestionadas por entidades públicas, establece como requisito que las administraciones rubriquen dicho acuerdo para convertirse en agentes colaboradores y poder así solicitar y destinar estas subvenciones a las personas con necesidad habitacional".

    En aplicación a esto, las viviendas en alquiler, administradas y gestionadas por Emroque, que podían acogerse a la subvención eran: 51 viviendas de Renta Básica (ubicadas en Avda Tercer Centenario); 28 viviendas en la Torrecilla (Avda. Europa); 21 viviendas en Taraguilla (C/ Buganvilla); 120 viviendas en Puente Mayorga (Avda La Colonia y Avda La Hispanidad); 51 viviendas en Guadiaro (Avda Mar Mediterráneo); y 3 viviendas en Ensenada de Miraflores. Es decir, un total de 274 viviendas, que constituyen el parque de alquiler de Emroque.

    Estas ayudas son solo para el ejercicio de 2014 y el plazo de presentación de las solicitudes duró todo el mes de septiembre. Todos los arrendatarios de las viviendas indicadas, una vez que recibieron en sus propios domicilios la información por escrito desde Emroque, debían personarse en esas dependencias para entregar la autorización que se les remitió e iniciar así el trámite para la solicitud de la subvención.

    La concesión de las subvenciones es en régimen de concurrencia competitiva, por lo que existen unos criterios de valoración para ponderar las solicitudes en orden decreciente, de manera que la puntuación obtenida será determinante para la concesión de las ayudas.

    A este efecto, es significativo resaltar que nuestro municipio es uno de los pocos de Andalucía que tienen el Plan Municipal de Vivienda aprobado, por lo que todos nuestros arrendatarios tienen 10 puntos más.

    Como ya se ha obtenido la condición de entidad colaboradora, la administración local tenía de plazo hasta el 1 de octubre para solicitar las ayudas, orientadas a atender a familias en situación de especial vulnerabilidad con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que tienen "dificultades" para el abono del arrendamiento.

    La subvención garantiza que el esfuerzo económico de los inquilinos para pagar las rentas no supere el 25 por ciento de sus ingresos familiares. Los receptores debían disponer de un informe, emitido por los servicios sociales que correspondan, donde se refleje la situación de especial vulnerabilidad en relación con su composición familiar, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos, así como otras especiales circunstancias que deban tenerse en cuenta.

    Los miembros de la unidad familiar no podrán disponer de la titularidad o un derecho real de uso sobre ninguna otra vivienda y no tener relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora del inmueble, que tampoco podrá ser su socio o partícipe.

    La subvención solicitada deberá contribuir al pago de las mensualidades correspondientes al año 2014, incluso en el caso de los contratos de arrendamiento ya existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta convocatoria.

    El nuevo programa está financiado con fondos autonómicos y se crea ante la demora del Gobierno central para firmar el convenio de colaboración que implica el desarrollo del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que permitiría disponer en la comunidad de fondos estatales para el fomento del alquiler.

    Con independencia de otras líneas de ayudas al alquiler que se pongan en marcha a partir de la rúbrica de dicho convenio, la Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado esta convocatoria con el fin de atender a las familias con limitados recursos, a quienes se garantiza el derecho humano a una vivienda digna a través del alquiler asequible.

    Multitud de actividades en San Roque con motivo del Día de Andalucía

    El municipio de San Roque celebra en la jornada de hoy, martes, el Día de Andalucía con multitud de actividades. Las institucionales han sido organizadas por el Ayuntamiento, con la inauguración de un parque canino y otro de mayores en el Parque del Toril, y el izado de la bandera blanca y verde en la Alameda Alfonso XI. Pero, como todos los años, varios colectivos se han sumado a la celebración con distintas propuestas, como fiestas y música flamenca.

    Los actos oficiales comenzaron a desarrollarse a las 11.00 en la Parroquia de Santa María Coronada, donde los miembros de la Corporación depositaron flores en la tumba del poeta José Cadalso. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “estamos cumpliendo con una tradición consolidada en nuestro pueblo como es la de honrar en este Día de Andalucía la memoria de José Cadalso, una figura que luchó en el asedio de Gibraltar, que está aquí enterrado y que da nombre en San Roque a uno de nuestros institutos de Secundaria y Bachillerato. Es bonito mantener esta tradición a la que anteriormente se sumaban representantes de la Casa de Ceuta”.

    A continuación, el primer edil y el resto de los concejales se dirigieron al Parque del Toril, donde se procedió a la inauguración de un parque canino y otro de mayores. El regidor sanroqueño agradeció al personal de Obras y Servicios “las distintas mejoras que se han acometido en el Parque del Toril. El Día de Reyes inauguramos la tirolina y los dos toboganes, que han sido un gran acierto y que nos llevan a tener más de 200 usuarios en cualquier día soleado”.

    “Y ahora se complementa -continuó- con esta nueva zona de mayores, de mantenimiento, para potenciar el ejercicio físico. Completamos así la red de parques de mayores que está presente en todos los núcleos de población y que queríamos que estuviese en este mismo parque para ofrecer a las familias una visita completa. Vienen pequeños con abuelos, adolescentes, madres y padres... cada uno puede estar donde quiera, e incluso los amantes de los perros con el nuevo parque canino”.

    Al respecto, Ruiz Boix indicó que “hoy es un día de agradecimiento al grupo San Roque Vivo, y concretamente al concejal David Ramos, por haber recogido la petición popular de que San Roque contara con un espacio para los perros, un parque canino. Algunos no acabábamos de ver la petición, y hubo que buscar una ubicación adecuada: encontrar un espacio cercano para que fuera atractivo para los propietarios de las mascotas, pero al mismo tiempo que estuviera retirado de las viviendas para alejar las posibles molestias que pueda causar”.

    “Después de analizarlo -añadió- pensamos que con ocasión de la reforma integral del Parque del Toril cabía como uno de los recursos este parque canino. Hay que agradecer la labor de David Ramos y también del responsable de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, por haber encontrado este lugar que creo que va a satisfacer a todos”.

    “Espero que esta experiencia sea positiva -continuó- para poder exportarla a otros núcleos de población donde exista esa demanda. Pido a los propietarios de perros que colaboren en el mantenimiento de estas instalaciones, en especial en lo referente a la limpieza, para que dentro de unos meses la idea tenga el respaldo de todos y podamos llevarla a otras barriadas”.

    Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, indicó que “estamos completando la remodelación de un parque que era un enclave perfecto en el municipio de San Roque, donde hemos querido concentrar a las familias al completo. Contamos con este nuevo parque canino; con las tirolinas y toboganes mayores de todo el Campo de Gibraltar; con el parque infantil, al que nos queda por poner un arenero que nos han pedido los padres; y con el parque de mayores. En definitiva, un lugar para que disfruten todas las edades”, concluyó.

    Finalmente, David Ramos agradeció la participación en este acto de voluntarios de las protectoras de animales Pulgosas y Melampo, y no ocultó su alegría “porque se ha cumplido un sueño que nos habían trasladado los ciudadanos a través de las redes sociales. Querían un espacio donde jugar con sus animales de compañía, con sus perros, con libertad, sin miedo a que se escaparan, y sin niños por medio. Hoy 28 de febrero inauguramos este primer parque canino y espero que sea el primero de muchos que podamos montar”.

    “Al tratarse de una prueba piloto -continuó el edil- pido a los usuarios tolerancia, respeto, civismo y educación, no solo dentro de este parque canino sino también con el resto de los vecinos que van a compartir este Parque del Toril: los niños, los mayores, las familias... Espero que demos ejemplo en San Roque y pronto se instalen más parques en otros puntos del municipio”.

    El parque canino de El Toril es el primero de los previstos en el municipio. Realizado con medios propios de Emadesa, se sitúa en el fondo del Parque del Toril, donde antes se ubicaba el Parque Infantil. Se ha realizado un cerramiento que lo aisla del resto del parque, para que los animales puedan estar sueltos, y cuenta con un acceso. Esta previsto un segundo acceso, desde el exterior del parque.

    Cuenta con cinco elementos: eslalon, túnel, balancín, escalera y rampa de equilibrio. Se ha puesto suelo de albero y cuenta con una fuente de agua potable, con dos grifos a distinta altura: uno para personas y otro para los perros. Se han reparado tres bancos existentes y se han instalado tres nuevas papeleras.

    En cuanto al parque de mayores, se encuentra en la entrada del Parque del Toril. Cuenta con ocho elementos, comunes a la mayoría de estos parques en el resto del municipio. Su objetivo es fomentar la vida sana entre las personas de más edad a través del ejercicio de bajo impacto.

    Hay que recordar que en los meses pasados se decidió el traslado y reparación del parque infantil debido a que el lugar donde se encontraba anteriormente exponía más sus elementos a los actos de vandalismo. En primer lugar se retiraron las piezas que estaban deterioradas y se instalaron otras nuevas. Además, se han pintado los elementos en su totalidad, por lo que el conjunto luce como recién estrenado. En cuanto al pavimento especial, se trata de un césped artificial que cuenta con una base elástica que cumple el parámetro de amortiguación que fija la legislación para juegos infantiles que se levantan a cierta altura.

    Además, el pasado 5 de enero se inauguraron también en el Parque del Toril tres atractivos elementos pensados para niños de mayor edad y adolescentes. Se sitúa a poca distancia de los aparatos del parque infantil y consiste en un cerro artificial desde cuya cumbre parten dos toboganes en ladera, uno individual y otro doble, así como una tirolina doble de 35 metros de longitud. Esta actuación supuso una inversión de unos 40.000 euros por parte de Emadesa, que además de adquirir los elementos se encargó de la obra en sí.

    Seguidamente, las autoridades municipales se desplazaron a la Alameda Alfonso XI, donde un año más se desarrollaron los actos centrales del Día de Andalucía. Así, se llevó a cabo el izado de la bandera de Andalucía en un mástil situado frente al monumento del Tercer Centenario de la Fundación de San Roque. Participaron los miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones y colectivos, y ciudadanos particulares. Al tiempo que se izaba la “verdiblanca”, la cantante Luna Perea, finalista de “Se llama Copla”, interpretó el himno de Andalucía acompañada al piano por Ramón Ignacio Díaz y a la guitarra por José María Fernández.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, manifestó que “hoy se cumple un nuevo aniversario del referendum en el que el pueblo de Andalucía dejó claro que quería ser una comunidad autónoma de primera, que reclamó su lugar entre las comunidades históricas. Fue la única comunidad autónoma que lo consiguió consultándole a la ciudadanía, en una jornada histórica. En el año 2007 -recordó- se reformó el Estatuto de Autonomía que, en este caso, obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos, algo que no ocurrió en la primera ocasión”.

    “En estos años -señaló- Andalucía ha contado con el mayor desarrollo de su historia: mayor crecimiento, mayor igualdad, más avances en materia de educación, sanidad, servicios sociales, dependencia... Creo que es buen momento de evaluar que partíamos desde una posición mucho peor que el resto de las comunidades autónomas y que hemos avanzado a un ritmo mayor, aunque nuestro punto de partida nos sigue lastrando especialmente en lo económico”.

    “En otro tipo de cuestiones -añadió el alcalde- Andalucía es de primera, y espero que los sanroqueños salgan hoy a la calle, y que disfruten de las actividades organizadas desde el Ayuntamiento pero sobre todo por los colectivos y vecinos en toda la geografía del municipio”.

    Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, indicó que “como responsable de los actos conmemorativos, quiero felicitar a todos los sanroqueños y sanroqueñas, y a todos los andaluces por el día de hoy. Hemos tenido actos previos a cargo de los colegios y colectivos ciudadanos, pero hoy es el día grande, con multitud de actividades. Quiero agradecer muy especialmente el respaldo de todos los que se han sumado para tener hoy una jornada con mayúsculas dedicada a los andaluces”.

    “Recuperábamos en el anterior equipo de gobierno -continuó- la celebración del Día de Andalucía con estos actos. Y creo que estamos logrando potenciar el orgullo de sentirnos andaluces”, concluyó Marchena.
    Al finalizar el izado de la bandera tuvo lugar un “flasmob” a cargo de integrantes de la Asociación Cultural Flamenca Vanessa Orrán, quienes deleitaron a los asistentes con bailes flamencos. A partir de ese momento, en el escenario fijo de la Alameda Alfonso XI y con la organización de la Asociación Cultural de la Canción Ligera, actuaron el Coro Rociero Sal y Arena; el Coro Rociero Ciudad de San Roque; Triana Jiménez; Gabriela Espinosa; Rosana González; Lidya Farga; Coral del Mar; Grupo de Baile Stiles; María Serrano; Nela y Cristian; José Antonio Diaz; Manolo Rivera; Pepi Macías; y Paula Peñalvo. El acto fue presentado por Rafael Díaz Campo.

    Las autoridades municipales también se acercaron a la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo, donde como cada año la asociación Apoyo Mutuo San Roque montó un puesto para recaudar fondos con la venta de productos de limpieza y de muñecos.

    Otros colectivos desarrollaron varias actividades en distintos núcleos de población, algunos de ellos con la asistencia del alcalde y de miembros de la Corporación.

    En Campamento, en las pistas Deportivas “Antonio Ortega”, se desarrollaron varias actividades, en las que colaboraban el AMPA del CEIP Santa Rita; el Club de Baloncesto Zona Bahía; la Asociación de Mujeres Mudeca; y las Asociaciones de Vecinos de Campamento y Pozo del Rey. La teniente de alcalde delegada de Bahía, Mónica Córdoba, aprovechó la ocasión para felicitar el Día de Andalucía a todos los asistentes, y a los colectivos de Campamento por haber sabido mantener siempre los actos con motivo del Día de Andalucía.

    En la Estación tuvo lugar el izado de la bandera de Andalucía con la presencia de distintas autoridades, entre las que se contaba el teniente de alcalde de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez. El edil también felicitó a los vecinos por este día, y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con los objetivos que expusieron los andaluces cuando respaldaron la autonomía andaluza hace casi cuatro décadas.

    Además, en Taraguilla tuvo lugar en la Plaza de las Flores el izado de la Bandera Andaluza, y a continuación, en la zona de los aparcamientos, las actuaciones de Manuel Peralta y su grupo y del grupo de Baile de Lola Ponce. También hubo actividades para los más pequeños y degustación de una paella. Estas actividades fueron organizadas por la Asociación de Vecinos San Juan, con la colaboración de la Comisión de Fiestas y la Asociación Los Más 40 de Taraguilla.

    Asimsimo, en Torreguadiaro, en los locales del antiguo colegio público, la Asociación de Mujeres La Charca ofreció una degustación de paella. Entre los presentes se contaba el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, quien agradeció a La Charca por mantener esta tradición.

    La Peña Flamenca de San Roque se suma también a la celebración, y a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la actuación Flamenca de Antonio Aparecida al cante, con Raquel González al baile y Antonio Peralta “el Cuco” a la guitarra. Colabora la Delegación Municipal de Cultura.

    Encendida la iluminación y la ornamentación de Navidad

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal delegado de Fiestas, Antonio Navas, han procedido esta tarde al encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, que se ha instalado por una empresa especializada en todo el municipio.

    Se trata de más de 150 motivos de bajo consumo siguiendo las directrices del Ministerio de Industria y la Consejería de Industria. La iluminación artística de Navidad está compuesta de micro-lámparas de 5 vatios, mimbre, hilo luminoso y lámparas led.
    En concreto, con motivo de las Fiestas de Navidad y Reyes, se han instalado 110 arcos navideños; 14 letreros de Feliz Navidad; 11 estrellas fugaces; 15 decoraciones de árboles navideños y más de 500 metros de guirnaldas de led, así como una ornamentación especial para plazas públicas y edificios municipales, entre las que destaca un cono luminoso de más de 12 metros de altura y motivos decorativos instalados en la Alameda.

    El alcalde destacó que “nuevamente el Ayuntamiento trata con este alumbrado extraordinario de Navidad fomentar el uso comercial y que haya una mayor actividad en todo el municipio”.

    “Si San Roque fuera una una gran ciudad tendríamos un alumbrado extraordinario, pero aquí el esfuerzo del Ayuntamiento tenemos que dividirlo entre el casco de San Roque y 9 núcleos poblacionales, por lo que toda esta iluminación está muy repartida, atendiendo a la población de cada núcleo”, indicó.

    El alcalde confía en que el alumbrado sea del agrado de los vecinos del municipio y espera en que en que estas semanas puedan ir abandonando muchos de los problemas y disfrutando de estas fiestas.

    Por su parte, el tte de alcalde de Fiestas, Antonio Navas, recordó que “se trata de un alumbrado muy repartido, pues se han instalado motivos navideños desde las barriadas más pequeñas como Pozo del Rey o Guadarranque, a las medianas y al casco de San Roque”.

    Los motivos se han distribuido por todo el municipio, con especial incidencia en las plazas públicas, zonas comerciales y parroquias, en este caso con estrellas. En la zona Norte se han instalado en Guadiaro, Pueblo Nuevo, San Enrique y Torreguadiaro; en la zona de la Bahía ,en Puente Mayorga, Guadarranque, Campamento y Pozo del Rey; en la zona del Interior en Estación, Taraguilla y Miraflores; y en el Casco en la Barriada de La Paz, Calle Ermita, Barriada Los Olivillos, Simón Susarte, Mercado Municipal, calle Málaga, Calle San Felipe, Plaza de La Iglesia, Plaza Constitución y Alameda.
    Además, desde la Delegación de Obras y Servicios, y con recursos propios, se han instalado
    en distintos jardines del municipio otros motivos luminosos.
    Así mismo, los vecinos de San Roque pueden también disfrutar desde hoy del Belén municipal a tamaño natural, que este año se ha vuelto a ubicar entre la Alameda y el Complejo Diego Salinas y junto al Monumento del Tercer Centenario.
     

    San Roque rinde homenaje a algunos de sus ciudadanos ilustres por el 313 Aniversario de la Ciudad

    San Roque ha rendido hoy, jueves, homenaje a personas y entidades destacadas con motivo del Pleno Institucional de Honores y Distinciones por el 313 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Este pleno debería haberse celebrado el pasado 21 de mayo, fecha oficial de la celebración, pero se aplazó para no interferir en la campaña electoral.

    En la sesión, se entregó la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil; se nombró Miembro Honorario de la Corporación a Juan Simón Jaén Cabrera; y se otorgaron Menciones de Honor a la Pastelería “La Nueva” (Antonio Ocaña Pérez); Panadería Sabe (Juan Antonio Sabe Martín); Ferretería “El Motor” (Antonio Torres Ayala); Club Deportivo San Bernardo; Coro Rociero Ciudad de San Roque; José Manuel Andreu Cuadrado; Inmaculada López Marcenaro; y, a título póstumo, a Luis Ángel Ortega León, con la categoría de Hijo Adoptivo de la Ciudad.

    En el Pleno tuvo especial protagonismo la Guardia Civil, por el trágico fallecimiento minutos antes en acto de servicio del guardia civil de tráfico Fermín Cabezas. En su memoria se suspendió un baile inicial de la Escuela de Baile Vanessa Orrán, una degustación de vino con un venenciador, y el repertorio del Coro Rociero Ciudad de San Roque.

    Además, el público presente tuvo un especial cariño y reconocimiento con los miembros de la Guardia Civil presentes en el acto para recoger la Medalla de Oro de la Ciudad, así como en el discurso del coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Calvo.

    El Pleno Institucional se ha celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19 horas. Asistieron todos los ediles excepto Carlos Mescua y José Luis Navarro. Entre los asistentes en el público se encontraban el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina Arteaga; y la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares Ruiz.

    El acto comenzó con una breve presentación a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del guardia civil de tráfico Fermín Cabezas, ocurrido instantes antes de celebrarse en pleno en acto de servicio. El alcalde trasladó a los mandos de la Guardia Civil y a la familia las condolencias en nombre de la Corporación.

    Anunció el alcalde que en memoria del agente se habían suspendido las actividades lúdicas que había programadas en el evento, como el baile del grupo de Vanessa Orrán; el venenciador o el repertorio del Coro Ciudad de San Roque.

    Tras ello la secretaria general del Ayuntamiento comenzó a leer las reseñas vitales de cada uno de los galardonados y se procedió a la concesión de los reconocimientos en sí, consistentes en un diploma enmarcado.

    El alcalde, en todos los casos, y varios ediles en funciones entregaron las distinciones. El primero en subir fue el Miembro Honorario de la Corporación a Juan Simón Jaén Cabrera, al que le siguieron las Menciones de Honor para Antonio Ocaña Pérez por Pastelería La Nueva; Juan Antonio Sabe Martín por Panadería Sabe; Adrián Aranda, presidente del CD San Bernardo;

    Luisa Montes, por el Coro Rociero Ciudad de San Roque; José Manuel Andreu Cuadrado; Antonio Torres Ayala por Ferretería El Motor; Inmaculada López Marcenaro; y Luis Ortega, hijo de Luis Ángel Ortega León, a título póstumo con la categoría de Hijo Adoptivo de la Ciudad; y el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Calvo, por la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil.

    Una vez concedidos los reconocimientos, tomó la palabra Luisa Montes, del Coro Rociero Ciudad de San Roque para asegurar que este premio es de todos los integrantes del Coro, y tuvo palabras de recuerdo para componentes que se fueron o que están enfermos, como el caso de Gonzalo Rojas, al que deseó una pronta recuperación.

    También tomó la palabra Luis Ortega, del que dijo que su padre dio su vida por San Roque, y desveló que tenía un proyecto para ampliar el Museo de San Roque para dar a conocer la obra de Ortega Brú. Dio las gracias por el galardón, pero pidió ayuda para dar continuidad a lo que quería su padre: dar visibilidad a la obra de Ortega Brú ampliando el museo.

    Especialmente emotivas fueron las palabras del coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Calvo, agradeciendo la Medalla de Oro por los 175 años de servicio del cuerpo en San Roque y en España.

    El coronel tuvo palabras para Fermín Cabezas, fallecido en acto de servicio hace unas horas:

    Esta medalla de oro se la vamos a dedicar al guardia fallecido, mayor ejemplo del servicio a los ciudadanos, entregar su vida, dijo emocionado el coronel, lo que arrancó emotivos aplausos de los presentes.

    Por último, Inmaculada López, en nombre de todos los galardonados, dijo que habían sentido sorpresa y gratitud. “Todos los galardonados somos representantes de lo cotidiano”, aseveró.

    Representantes de las pequeñas empresas, verdadero motor de Andalucía, como las galardonadas hoy, a las que hizo un repaso a sus trayectoria y elogios a todas ellas; o a representantes de la música, el deporte, y la Guardia Civil.

    López señaló que la enseñanza es uno de los pilares del progreso, e hizo un llamamiento a los jóvenes para que vean que su utopía no tiene porqué estar fuera de la comarca.

    Tras estas intervenciones, el Coro Ciudad de San Roque interpretó para los presentes el Teatro, puestos en pie, el Himno de Andalucía.

    Finalizó el Pleno con una breve intervención del alcalde en funciones, en la que recordó que San Roque ha trabajado duro estos 313 años para salir adelante, y ese esfuerzo se recompensa a sanroqueños ilustres en este Pleno.

    Hizo una mención especial a la Guardia Civil, la institución mejor valorada por los españoles y por los sanroqueños. “Por eso en su 175 aniversario son merecedores de la más alta distinción”, dijo.

    Dio las gracias a las 12818 personas que acudieron a votar en las ultimas elecciones municipales y eligieron a la nueva Corporación. Se mostró orgulloso de nuestro pasado y aseguró que todos juntos alcanzaremos importantes metas para la ciudad.

    Por último, transmitió sus condolencias a la familia del guardia fallecido y al cuerpo por tan triste pérdida.

     

    A continuación, reproducimos una breve reseña sobre los galardonados.

    Medalla de Oro para el Cuerpo de la Guardia Civil.

    El Cuerpo de la Guardia Civil, de naturaleza militar, es la institución policial de ámbito estatal más antigua que existe actualmente en España, manteniendo desde su fundación, en 1844, la misma identidad corporativa y deontológica. También es la de mayor despliegue territorial y número de efectivos, estando actualmente establecidas sus funciones y principios básicos de actuación en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    En el caso concreto del municipio de San Roque, se trata igualmente del Cuerpo de Seguridad más antiguo de los actualmente ubicados en el mismo, habiendo sido además, desde finales de 1844, el competente para garantizar la seguridad ciudadana de sus habitantes, habiendo realizado además innumerables acciones beneméritas en favor de ellos.

    Ha de destacarse sobresalientemente, además de los 175 años de presencia ininterrumpida de la Guardia Civil en dicha localidad, que se fijó en ella su cabecera en el Campo de Gibraltar durante las casi dos primeras décadas.

    Desde finales de 1844 hasta principios de 1862 estuvo ubicada en la Ciudad de San Roque la residencia de la Jefatura de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, siendo por lo tanto la sede de su Oficial Jefe más caracterizado.

    Inicialmente se trató de la 4ª Sección de la Compañía de la Guardia Civil de la provincia de Cádiz, posteriormente denominada Línea de San Roque, de la que dependían los diferentes Puestos que se fueron creando en las principales poblaciones del Campo de Gibraltar, siendo el de la Ciudad de San Roque el primero de ellos.

    Transcurridos 175 años existen actualmente en el municipio de San Roque, dos Puestos Principales de la Guardia Civil, el de San Roque y el de Guadiaro, siendo el único caso de existencia en un mismo término municipal de dos unidades de esa entidad, mandadas por oficiales, no sólo en la Comarca del Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz, sino en toda Andalucía.

    Dado que la Guardia Civil lleva prestando en dicho término municipal su servicio peculiar de forma ininterrumpida desde su despliegue en el Campo de Gibraltar, a finales de 1844, bien podría decirse por lo tanto que como custodio y garante del Orden y la Ley, ha sido también destacado pilar de su desarrollo como Ciudad, en todas y cada una de sus barriadas y pedanías. Pues, en una población donde hay seguridad se facilita el normal desarrollo de la pacífica convivencia y del ejercicio de las actividades comerciales, económicas, sociales y vecinales.

    Conforme se estableció en la Real Orden Circular de 25 de noviembre de 1844, del Ministerio de la Gobernación, el Tercer Tercio, con cabecera en Sevilla y mandado por el coronel José de Castro, tendría por demarcación las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Su plantilla quedaba encuadrada en tres compañías de infantería y un escuadrón de caballería, con una fuerza total compuesta de un jefe, 21 oficiales y 537 clases y tropa.

    Una de las tres compañías de infantería, compuesta a su vez por cuatro secciones, fue asignada a la provincia de Cádiz, cuyo mando había sido nombrado por Real Orden de 17 de septiembre de 1844, tratándose del primer capitán José María de Cisneros Lanuza.

    Por Real Orden Circular de 20 de diciembre de 1844, del Ministerio de la Gobernación, se dispuso que la 4ª Sección de Caballería, de la Compañía de la provincia de Cádiz se trasladase al Campo de Gibraltar con su jefe al frente. Se trataba del alférez Juan Morillas de Casas, siendo el primer oficial del benemérito Cuerpo que estuvo destinado, y durante más de una década, en lo que actualmente es esta Comarca, fijando su residencia y jefatura en San Roque. La plantilla de la sección estaba compuesta por el oficial comandante de la misma, un sargento, un cabo primero, otro segundo y 30 guardias civiles.

    En un primer tiempo se establecieron dos acuartelamientos de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar -San Roque y Algeciras- desde donde prestaban servicio al resto de localidades y los caminos que las unían entre si.

    El progresivo aumento de la plantilla total del Cuerpo de la Guardia Civil, y por lo tanto también de la asignada a la provincia de Cádiz, fue permitiendo durante los años siguientes que su presencia se fuera extendiendo por todo el territorio de la misma, estableciéndose nuevas casas-cuarteles en otras poblaciones y potenciando su despliegue con nuevos puestos.

    En el caso concreto del Campo de Gibraltar, la “Sección” de caballería, ya denominada “Línea”, con cabecera en San Roque, fue también aumentando y potenciando su despliegue inicial con fuerzas de infantería, implantándose nuevos acuartelamientos en otras poblaciones próximas.

    El 10 de octubre de 1853, la situación de la fuerza de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz, contaba ya con un total de 25 puestos con 242 guardias civiles, de los que 211 eran de infantería y 31 de caballería. Las cabeceras de las Líneas se encontraban en Jerez de la Frontera, Grazalema, Puerto de Santa María, Medina Sidonia, Villamartin y San Roque.

    El mando de esta última, cuya demarcación territorial seguía comprendiendo el Campo de Gibraltar, continuaba siendo ejercido por el mencionado teniente Morillas, de quien dependían a su vez los Puestos de Algeciras, Los Barrios, Jimena de la Frontera, La Línea, San Roque y Tarifa.

    Durante los años siguientes la plantilla del Cuerpo y su despliegue territorial fueron creciendo y potenciándose. Aunque algunas de las cabeceras de dichas secciones y líneas modificaron su ubicación, la de San Roque continuó como jefatura de la fuerza de la Guardia Civil desplegada en el Campo de Gibraltar.

    Ello se mantuvo así tres años más hasta que por Real Orden de 28 de septiembre de 1861, la Guardia Civil experimentó una de las más importantes reorganizaciones desde su fundación. A partir del 1º de enero de 1862, en la provincia gaditana se pasó de una a tres compañías, con cabeceras en Chiclana de la Frontera, Algeciras y Grazalema respectivamente.

    Las cabeceras de las líneas de la Compañía, que correspondía al Campo de Gibraltar y cuyo capitán jefe estableció su mando en la ciudad de Algeciras, se fijaron en San Roque, Tarifa y Alcalá de los Gazules, estructura que se mantendría durante casi las tres décadas siguientes.

    Entre los millares de servicios relevantes prestados por la Benemérita en San Roque que han realizado a lo largo de sus 175 años de presencia en dicho término municipal, destacar como ejemplo el publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, de 1º de mayo de 1879. Fue llevado a cabo por el guardia 1º Cecilio Alonso Peña y el guardia 2º José Salvo Viera, que “han prestado los más eficaces auxilios al anciano Francisco Giménez Peñas, al que encontraron enfermo y en el más lamentable estado de desnudez y desfallecimiento, abrigándole con sus capotas y conduciéndole al hospital, después de haberle proporcionado toda clase de alimentos”. Tan humanitario y benemérito servicio fue felicitado por el director general del Cuerpo, el teniente general Fernando Cotoner Chacón.

    Respecto a dicho carácter benemérito de la Guardia Civil hay que destacar que fue consustancial a su propia existencia desde sus primeros pasos, siéndole concedida al Cuerpo, por Real Decreto de 4 de octubre de 1929, la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, con distintivo negro y blanco, “por los innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios y heroicos que los individuos pertenecientes al mismo han realizado con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos.”

    La entrada en vigor de la Ley de 15 de marzo de 1940, motivó la desaparición del Cuerpo de Carabineros así como que sus efectivos, acuartelamientos y misiones pasaran a ser asumidas por la Guardia Civil. Así casas-cuarteles como las de Puente Mayorga y Guadarranque, entre otras, pasaron a formar parte de la Guardia Civil de San Roque, que ya contaba, además desde finales de 1844 con la ubicada en dicha ciudad, como con la de Campamento, creado como Puesto por Real Orden de 28 de septiembre de 1925, ubicado en la aldea de Campamento de Benalife, sita en el término municipal de San Roque, próximo a La Línea de la Concepción.

    Desde finales de 1844 hasta la actualidad, son innumerables los actos y los hechos que han venido vinculando entre sí al Ayuntamiento de San Roque y el Cuerpo de la Guardia Civil.

    Por razones de espacio y tiempo no sería posible relacionar todos ellos, pero si se quiere sintetizar en tres hechos muy concretos esa singular y fortalecida vinculación institucional.

    Acaecidos en tres épocas diferentes de la ciudad, se tratan de la adhesión en 1935 por parte de su Ayuntamiento al homenaje que se tributó el 8 de diciembre a la Guardia Civil por iniciativa de la Diputación Provincial de Cádiz, consistente en la donación de una enseña nacional y su vitrina a la comandancia gaditana; la entrega de la enseña nacional con el nuevo escudo por el alcalde de San Roque al comandante del Puesto el 19 de junio de 1982; y la concesión por la Jefatura de la IV Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del galardón “Tricornio de Gala del Año” en su edición de 2018, que fue entregado en Sevilla el 12 de octubre al Ayuntamiento de San Roque, por su inestimable y humanitaria ayuda prestada en el polideportivo municipal con motivo de las llegadas masivas de inmigrantes irregulares a las costas del Campo de Gibraltar.

    Finalmente, hay que destacar que la concesión de la Medalla de Oro por el Ayuntamiento de San Roque constituye la más alta distinción que la Ciudad puede conceder como reconocimiento por los innumerables servicios prestados al benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, con motivo del CLXXV Aniversario (1844-2019) de su fundación.

     

    Miembro Honorario de la Corporación: Juan Simón Jaén Cabrera.

    Nació en La Línea en 1953. Desde los quince años ya estaba trabajando en un taller de la firma Bultaco en dicha ciudad. Sus grandes aficiones son la pesca, las motos y el fútbol. Se casó con Herminia, una sanroqueña, y desde entonces vive plenamente integrado en la barriada de Campamento.

    En el curso escolar de 1982, con 29 años, empezó a trabajar en Campamento como conserje-mantenedor del antiguo colegio hasta que en 1987 se trasladó al nuevo centro.

    No sólo ha ejercido las funciones propias de su trabajo, sino que en el colegio ha sido jardinero, hortelano, entrenador de los equipos de futbito con alumnos, llegando en los años 90 a jugar en el Campeonato de Andalucía.

    Acompañante en las excursiones, ayudante de confección de las revistas escolares, ha dedicado muchas horas fuera de su jornada laboral a todo tipo de trabajos comunitarios, incluidos consejos escolares, reuniones de AMPA, fiestas escolares y asociacionismo en la barriada.

    Apreciado en todo Campamento no sólo por su dedicación a los demás, sino por sus características personales, que pueden resumirse en unas palabras: bondad, honradez, humildad, respeto, amistad y dedicación.

     

    Menciones de Honor:

    1) Confitería La Nueva

    Hace 50 años, en 1969, comenzó un pequeño proyecto por parte de un ciudadano de la Estación de San Roque, que ha resultado ser el más importante y satisfactorio de su vida. Su nombre es Antonio Ocaña y es el fundador de la Pastelería La Nueva.

    Esta historia tiene su origen en Gibraltar. Antonio trabajaba en una pequeña confitería muy conocida por los habitantes de la zona. En ella empezó a interesarse por el mundo de la pastelería y a querer aprender mucho más sobre los secretos de esta bonita profesión.

    El cierre de la frontera hizo que tanto él como su mujer, Isabel Sánchez, más conocida en su pueblo como Isabel Cuarta, tuvieran que emprender una nueva vida, ya que se quedaron desamparados, sin trabajo y con tres hijos pequeños.

    Contaban con una pequeña ayuda del Gobierno español como indemnización por el cierre de la Verja, y teniendo en cuenta la situación en la que se encontraban, principalmente por su familia, decidieron emprender un nuevo proyecto en su pueblo, haciendo lo que mejor se le daba: la pastelería. Antonio era un hombre trabajador, entregado y rebosaba pasión por su trabajo, y ganó muchísima experiencia en los 15 años que estuvo trabajando en Gibraltar. Pero todo ello no hubiese sido posible sin su mujer, quien nada más conocer de su marido el proyecto, lo asumió con valentía y entrega (se encargaba de la tienda, de los empleados y, por supuesto, de sus hijos).

    Disponían de medios económicos limitados, así que tomaron la decisión de utilizar su propia casa para salir adelante y preparar algunas de las habitaciones para convertirlas en la que sería su futura tienda y la zona de trabajo (obrador). No disponían de horno y, ante ese problema, los dueños de la panadería vecina tuvieron la amabilidad de ofrecerle el suyo por un tiempo.

    Poco a poco el negocio fue prosperando y dándose a conocer, así que pudo permitirse comprar unos terrenos adyacentes, construir su propio horno y contratar algunos trabajadores para sacar a flote el establecimiento.

    Su proyecto iba creciendo, pero también su familia. En poco tiempo sus hijos se hicieron mayores, al menos lo suficiente como para poder colaborar en el trabajo y formar parte de la empresa. De sus tres hijos, el mayor, José Antonio Ocaña, quiso emigrar a Cataluña para empezar una nueva vida allí. Sin embargo los más pequeños, Juan Ocaña y Jesús Ocaña, quisieron seguir viviendo en el Campo de Gibraltar y seguir los pasos de su padre.

    Ahora el que se ha hecho mayor es Antonio. Se jubiló hace más de veinte años y desde entonces han sido sus hijos los que, con su esfuerzo, dedicación y amor por la profesión, se encargan del negocio.

    Antonio no ha dejado de estar a su lado cada día, orientándolos en lo que ha podido con su experiencia y maestría. Se han ayudado mutuamente y ése ha sido el secreto de todo su éxito.

    Hoy Antonio tiene 91 años y después de todo este tiempo, la pastelería La Nueva no sólo le ha dado un trabajo para sobrevivir, sino que le ha dado una vida maravillosa llena de amor: amor por parte de las personas del pueblo que siempre han acudido a ellos con tanto cariño y, sobre todo, el amor de sus empleados que tantos años han dedicado al crecimiento de este negocio. Son una gran familia y Antonio se siente muy orgulloso de poder decir que lo que empezó siendo una pequeña idea para salir adelante con sus vidas, hoy en día es mucho más que eso: es un sueño hecho realidad.

     

    2) Panadería Sabe

    Juan Antonio Sabe Martín nació en Puente Mayorga en 1953. Estudió en los Salesianos Bachiller Elemental y en el Instituto Menéndez Tolosa (La Línea) el Bachiller Superior.

    Ayudaba en la panadería familiar mientras estudiaba. Una vez finalizado el servicio militar entró de manera definitiva a trabajar con su padre en dicha panadería de Puente Mayorga.

    Cuando falleció su padre se encargó del negocio junto a su hermano. Podría decirse que ha sido panadero en la barriada durante toda su vida, repartiendo el pan a domicilio puerta a puerta, por lo que rápidamente se hizo muy popular y querido entre los vecinos, especialmente entre los niños.

    Con la desaparición de este negocio, cierra unos de los establecimientos más conocidos del municipio.

     

    3) Club Deportivo San Bernardo

    Entre los años 50 y 60 del pasado siglo, el deporte del fútbol en la Estación de San Roque se practicaba de manera no federada. Concretamente había dos equipos en estas fechas, La Unión y el Barrio Alto.

    Ya en fechas cercanas a la creación del club persiste un solo equipo, al cual se le denomina Club Deportivo San Bernardo, en honor al patrón de la barriada, manteniendo este nombre hasta el día de hoy.

    En el año 1969 el Club Deportivo San Bernardo se federa, siendo su primer presidente el vecino Alberto Umbría Perales. En honor a este impulsor del equipo, el campo de fútbol, hasta entonces llamado El Molino, pasó a denominarse Campo Municipal Alberto Umbría.

    En cuanto al creador y diseñador del escudo de este popular club fue otro vecino, Juan Acevedo Baena.

    En 1971 el club comienza a competir en la liga federada, lo que conlleva su crecimiento con la incorporación de categorías inferiores. En este sentido, en el presente año se ha llegado a participar en todas las categorías existentes, desde Prebenjamín a Sénior.

    Desde el seno de este equipo, y durante toda su trayectoria, han salido de su cantera jugadores que han alcanzado categorías de máxima altura deportiva: Selección Española, Primera, Segunda y Tercera División. A este respecto, cabe destacar a deportistas como Antonio Vargas, Manuel Pimentel, Armando Lara, Luis Lozano, Francisco Heredia, Salvador Medina, Pedro Morales, Javier León, Francisco Acevedo, Juan José García, José María León, Oscar Ruiz, o Ezequiel Gómez.

    En el largo recorrido de este club, la máxima categoría alcanzada es la de Regional Preferente y actualmente se encuentra en la Primera Andaluza, categoría a la que acaba de ascender el equipo senior.

    Durante este año, siendo presidente Adrián Aranda, se está llevando a cabo la celebración del cincuenta aniversario del club y por este motivo se están realizando distintas actividades, entre ellas, el homenaje que en cada partido se esta haciendo a jugadores directivos, entrenadores y a todos los que por uno u otro motivo han colaborado y trabajado en el mismo. Personas, todas ellas, que han aportado su amor al club para seguir avanzando en el mundo del deporte de la comarca.

     

    4) Coro Rociero Ciudad de San Roque

    Se fundó en 1992 y en principio estaba compuesto sólo por mujeres. En la actualidad está formado por cuatro guitarras, tres voces de hombres y catorce mujeres. Su directora es Estefanía Fernández Rodríguez, siendo la responsable de relaciones públicas Luisa Montes Menor, una de las grandes impulsoras de este veterano grupo.

    En su larga trayectoria el coro ha actuado en un gran número de actos benéficos y en festejos tradicionales como la Feria Real -en el popular Domingo Rociero, en la Caseta Municipal o en algunas de las coronaciones de reinas- o los organizados en honor de los patrones de la ciudad. Durante la Navidad participa en los festejos que tienen lugar en distintos puntos del municipio. Asimismo, cantando villancicos ha obtenido primeros y segundos premios en concursos de diferentes poblaciones de la provincia.

    Pero, sin duda, uno de sus grandes logros es haber extendido y popularizado el Pasodoble a San Roque, que han cantado en numerosas ocasiones fuera de la ciudad, como en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde ha estado presente hasta en cinco ocasiones.

    Como señala su directora, “nuestro objetivo es allá donde vayamos dejar en lo más alto el nombre de San Roque”. Y mientras tanto sus miembros seguirán actuando y amenizando todos aquellos actos tanto públicos como privados en los que se cuente con su presencia.

    5) José Manuel Andreu Cuadrado.

    Durante los dos períodos que permaneció como enseñante en Taraguilla, en los años ochenta del siglo pasado, y en su etapa más larga, desde 1997 hasta 2013, desarrolló un trabajo profesional reconocido por padres y madres de esta población.

    Pero José Manuel no fue un maestro más. Su compromiso con los vecinos, le hizo colaborar en diferentes actividades de manera absolutamente altruista.

    Vinculado al mundo del fútbol de la barriada desde el inicio de esta actividad deportiva, su amistad con el vecino Salvador Cotilla hizo que de forma paulatina se fuese introduciendo en el ámbito del deporte base.

    Continuó su colaboración con otros inquietos vecinos como Juan Alba, con los hermanos José y Miguel García Mota y luego con Juan Serván, haciendo de secretario del equipo de la barriada, la Asociación Deportiva Taraguilla. Fue una etapa donde se pusieron los pilares para afianzarse en lo que iba a ser uno de los espacios de formación deportiva más relevantes en Andalucía.

    La culminación a todo este trabajo vino en el período de Javier Chacón, durante el cual Andreu continuó en la secretaria. Una etapa de gran esplendor pues se situó al club en ligas de la División Andaluza y alcanzando la División de Honor.

    Asimismo se puso en marcha el Torneo de Fútbol-7, considerado el más importante de Andalucía, teniendo el club la consideración de ejemplo de Planificación Deportiva y Gestión Eficaz.

    También se creó un equipo femenino en el año 2012, que llegó a jugar en la segunda división del fútbol femenino español.

    Como personaje popular y muy querido en Taraguilla, en el año 1999 fue nombrado pregonero de su Carnaval y en el 2013 de su Feria, aportaciones de las que se siente enormemente orgulloso.

    En 2013 pidió traslado profesional a otra barriada muy importante en su vida, la Estación de San Roque. Fue aquí donde desarrolló los últimos cinco años de los cuarenta y dos de ejercicio profesional.

     

    5) Ferretería-Droguería El Motor.

    La tienda El Motor comenzó su andadura en Guadiaro en el año 1903, hace 116 años, de manos de su fundador y su esposa Juan López Granados y Encarnación Lobato Toledo, oriundos de Vélez-Málaga. Él vino a San Roque como capataz de Los Larios. Abrieron una tienda dedicada al comercio de lo que en aquella época se conocía como quincalla, dedicada a vender artículos de precio económico relacionado con herramientas, recipientes, aperos, utensilios de latón y para el hogar.

    En el año 1914, siguiendo su espíritu emprendedor, construyeron en Guadiaro una fábrica de harinas, a la que se instaló un motor a gas, y en la tienda también se comenzó a vender pan y productos de alimentación. Desde entonces a la tienda se la empezó a llamar EL MOTOR y ya se quedó con ese nombre, que fue el que se puso a todos los efectos legales de actividad del comercio que, posteriormente con la modernidad de los tiempos y la legislación específica, se ha ido haciendo.

    El negocio era familiar y al fallecimiento del fundador, en 1959, continuó con la tienda su hijo Antonio Lobato y su esposa Rafaela Pérez Ledesma, trabajando también con ellos su hija María Cristina López Pérez. Aunque el establecimiento se encontraba en Guadiaro en la calle Tránsito nº43, ocupando ya 250 metros cuadrados, se abastecía además a diferentes cortijos de la zona y barriadas limítrofes. Posteriormente, en el año 1980, María Cristina López Pérez y su esposo Antonio Torres Ayala se hicieron cargo de la tienda y siguieron el comercio, pero ya dándole un giro, enfocándolo a la actividad de ferretería –droguería.

    Ya en 1980 comenzaba a experimentar Guadiaro un crecimiento importante de la población, pero la mayor parte del mismo se producía alrededor de Sotogrande, urbanización destinada a ser un referente turístico. En esa época, la población autóctona comenzó a establecerse en lo que hoy es Pueblo Nuevo de Guadiaro, zona que estaba diseñada para dar servicio a la citada urbanización. Con su espíritu emprendedor, Cristina y Antonio tomaron la decisión de ampliar el negocio y, en 1988, se trasladaron a Pueblo Nuevo de Guadiaro, donde se construyó la actual tienda Motor II, que supuso una ampliación de 2.000 metros cuadrados, dando un salto cualitativo y cuantitativo.

    Posteriormente, y ya contando cuatro hijos, fueron ampliándose las líneas de negocio hasta culminar con la adquisición de dos naves dedicadas a la construcción y exposición de pavimentos, revestimientos y sanitarios, que ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados.

    En la actualidad esta empresa familiar está dirigida por los cuatro hijos del matrimonio de María Cristina y Antonio, siendo los bisnietos de los fundadores de la incipiente tienda de quincalla.

    Lógicamente en el ámbito social son varias las familias que a lo largo de todos estos años han vivido del empleo de este negocio familiar, contando en la actualidad con 22 empleados fijos, sustentando la economía directa de otras tantas familias y siempre colaborando desde hace muchísimos años con otros colectivos sociales de toda la zona de Guadiaro, como con el Club Deportivo de Fútbol de Guadiaro

    En este este sentido, Antonio Torres ha sido presidente del club y, en cuanto a otro deporte popular en la zona, como es el golf, ha colaborado con diferentes torneos organizados por el Club Municipal de La Cañada. A ello se une una gran labor solidaria en el agasajo a los mayores durante las fiestas y con aportaciones solidarias a Cáritas.

    Siempre dispuesto a colaborar con las instituciones públicas, lo ha hecho con el propio Ayuntamiento o la Guardia Civil.

    Por todo ello, esta familia de emprendedores, no sólo destaca por su labor empresarial, sino por su implicación vecinal.

    6) Inmaculada López Marcenaro

    Nació en Campamento en una casa aneja a la casona de los Show, de los que recuerda su rosaleda y el nogal al que trepaba. Fue la segunda hija de un matrimonio formado por un valenciano y una campamentera, hija de una familia de fuerte vinculación a la barriada y a San Roque. De los cuatro a los ocho años se trasladó a Puente Mayorga a vivir a una casa construida por su padre, precisamente junto al antiguo puente. Ese Puente y las ruinas de Carteia, que iba a visitar junto a su hermana y primos, son los primeros recuerdos sobre la fascinación que le produjo la Historia, y la playa con las brozas y los fortines. A los ocho años vuelve a Campamento, a la casa que su padre construye en la colina frente a las casa de los Capurro.

    Estudia siempre en la escuela pública, primero en el Polo, en el grupo escolar Santa Rita y más tarde en el instituto Libre Adoptado de San Roque, también construido por su padre y Antonio Mauricio. Termina el bachillerato elemental a los catorce años, y sin poder continuar, por entonces, los estudios en nuestra localidad, se marcha a hacer el bachillerato superior, de 5º a COU al Tolosa de La Línea. A los diecisiete años tiene muy claro qué hacer: Geografía e Historia, los tres primeros años en Cádiz, y la especialidad de Historia General en Sevilla.

    Casada desde muy joven, a los 20 años, y madre joven también, con veintidós años tiene a su primera hija, y justo en esa década a dos hijos más. Hasta ahora, su gran obra.

    Estudios, crianza de niños, oposiciones y la vida de por medio, comienza a trabajar, cuando logra pasar los exámenes pero sin obtener plaza, en el mismo centro donde estudió: embarazada de su último hijo, en horario diurno y nocturno, sin derecho a permiso de maternidad. Dos cursos más tarde, en 1992, obtendrá la plaza de funcionaria. En el curso 1996-97 recala en San Roque como funcionaria en prácticas, en el IES José Cadalso. Al año siguiente le dan el destino definitivo en el mismo centro. En él ha sido tutora, jefa del Departamento de Geografía e Historia, vicedirectora y actualmente jefa del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

    Inmaculada, más conocida por Lala por todas las personas que han pasado por su vida y sus clases, es un huracán: de palabras, de historias, de valores, de amor, de respeto, de sensibilidad. Lala ha dejado una huella imborrable en la vida de los alumnos y alumnas que han tenido la suerte de poder compartir aprendizaje con ella, una huella que no hizo falta tiempo y distancia para apreciar. Enamorada de la historia, acercó el arte a sus alumnos y alumnas, impulsando excursiones donde para muchos y muchas era la primera vez que contemplaban alguna pintura, escultura o edificio de arquitectura destacable. Se trata de enseñar la historia a través del arte, de la música, la poesía, el teatro, la danza o la filosofía.

    Pero ella ha hecho siempre mucho más que todo eso, que no es poco. Y es que Lala enseñó valores imprescindibles al alumnado. Porque hay quienes deciden seguir estudiando y hay quienes deciden apartar la formación académica para saltar del instituto a la escuela de la vida. Pero siempre quedan los valores. Lala siempre quiso que su alumnado fuera crítico, que pensaran por ellos mismos, que elaboraran su propio criterio, que distinguieran las cuestiones más valiosas de la vida.

    Amante de su profesión y de la enseñanza pública, siempre ha sabido depositar la confianza en cada alumno, en cada alumna.

    Para toda la comunidad educativa de nuestro municipio constituye todo un ejemplo de valores que no puede pasar por alto.

     

    7) Luis Ángel Ortega León (Mención de Honor a título póstumo, con categoría de Hijo Adoptivo de la Ciudad)

    En enero pasado nos dejaba Ángel Ortega León. De manera repentina, ante la sorpresa y el dolor de todos los que lo conocían y lo querían, se marchó un artista de la gubia, pero, sobre todo una gran persona. Un hombre que quiso permanecer entre nosotros, en la ciudad que sintió suya, y en la que descansan sus restos.

    Nacido en Sevilla en 1953 en la madrugada del Viernes Santo cuando la Virgen Macarena pasaba por la calle. Ángel bebió de la maestría de su padre, el insigne escultor Luis Ortega Brú. Con él mantendría una identificación muy intensa, siendo el primer defensor de su legado artístico.

    Ángel Ortega fue un hombre muy comprometido socialmente, y ello quedó patente durante su etapa de sacerdote en las poblaciones de Getafe, Fuenlabrada y Sevilla, donde abandonaría de manera definitiva el sacerdocio.

    Con la clara inclinación a la creación escultórica, siguiendo la escuela de su padre, Ángel trabajó intensamente en distintos talleres, a veces junto a sus primos, también continuadores de dicha escuela. También con ellos vivió momentos difíciles, no ajenos a la procedencia familiar republicana, como a veces recordaba junto a su primo, el escultor Manuel Ángel Ortega. Sin embargo, pudo más el carácter generoso y la valía artística que todos los reveses de la vida.

    Gracias a su determinación, San Roque cuenta hoy con un patrimonio de gran importancia referido a Luis Ortega Brú.

    A Ángel se le debe que San Roque tenga las únicas salas museísticas dedicadas a un imaginero en Andalucía. No sólo se encargó de dirigir el montaje del museo en base a la generosa donación de Manuel González, también de San Roque y socio de su padre durante la etapa madrileña del genial artista, sino que hizo posible la cesión del conjunto de piezas pertenecientes a la Fundación Luike, que permitió la mejora de los fondos.

    Aparte de ello, el escultor restauró piezas de su padre de la importancia de La Piedad o el Cristo de la Buena Muerte, y desarrolló una gran labor de formación entre jóvenes de la localidad, a través de talleres. Asimismo, su valiosa aportación dio esplendor, en 2016, a los actos conmemorativos del nacimiento de Luis Ortega Brú

    Hasta tal punto llegó su compromiso con San Roque y la obra de su padre que, finalmente, se estableció en la ciudad.

    Ángel Ortega mantenía una colaboración desinteresada con las asociaciones de niños con deficiencias, y parte de su trabajo lo dedicaba a ello. En este sentido, se enclavaba el Proyecto Soñarte, a través del cual enfocaba la escultura como una tarea educativa, fruto de varios años de trabajo con grupos de afectados por daño cerebral leve. Una de sus grandes exposiciones la llevó a cabo en San Roque en 2016, dentro de la programación del centenario del nacimiento de Ortega Brú La muestra “Éxodo, visiones y sueños”, en la que abordaba la abstracción y la escultura como experimento de comunicación, complementada con un audiovisual con música del compositor Francisco Javier Torres Simón

    Una trayectoria artística y humana que no puede pasar desapercibida. De manera especial, el Ayuntamiento de San Roque quiere destacar en este acto, el empeño desinteresado de Ángel, al que el Ayuntamiento y el pueblo de San Roque le estará permanentemente agradecido.

    Ni la lluvia puede con las ganas de los sanroqueños de celebrar el Día de Andalucía

    Aunque la lluvia ha deslucido en parte la jornada, San Roque ha celebrado el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con numerosos actos en los distintos núcleos de población. Con el denominador común de las izadas de bandera y de la interpretación del himno, cada barriada llevó a cabo distintas propuestas. En el Casco, mientras, se inauguraron el nuevo césped artificial y los remodelados vestuarios del Campo Vicente Blanca, y también se rindió homenaje al centenario Bar Torres.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido la mayoría de los actos, y ha estado acompañado por integrantes de los distintos grupos de la Corporación. La mañana comenzó en el campo de fútbol de Los Olivillos, donde el fundador del Club Naranjito 82, Vicente Blanca, fue el encargado de cortar la cinta con la que se inauguraba el nuevo césped artificial y los vestuarios recién remodelados.

    El primer edil indicó que “en el día de sentirnos orgullosos de nuestra tierra” se procedía a inaugurar unas instalaciones de las que ya venían disfrutando los niños que juegan al fútbol desde hace varias jornadas. “Un nuevo césped artificial -dijo- y cuatro nuevos vestuarios y oficinas, que han supuesto una inversión de más de 400.000 euros. Este polideportivo se inauguró como campo de tierra, en 2006 se puso césped artificial, y ahora se ha renovado”.

    “Hace cuatro años -añadió Ruiz Boix- le dimos el nombre de Vicente Blanca, una persona que ha dedicado toda su vida al deporte base y quien queriamos que hoy estuviese también en este acto. Ahora -dirigiéndose a los pequeños- os pido un compromiso de cuidado para que el nuevo césped y los vestuarios tengan vida útil de otros diez o doce años”. Tras visitar las nuevas instalaciones, se procedió a un partido amistoso entre los alevines del CD San Roque y del CD Olivillos 87, cuyo saque de honor correspondió a Vicente Blanca.

    A continuación, la comitiva se desplazó a la Plaza de Andalucía, y más concretamente a la puerta del Bar Torres, donde se descubrió una placa en homenaje a este mítico establecimiento. María del Mar, la hija de José Torres García, quien dio nombre al bar cuando compró el traspaso en 1946, fue la encargada de descubrir la placa, si bien previamente su marido, Paco, agradeció a los sanroqueños haberle acogido con cariño desde que llegó en los años 90, y dijo que todo el que entraba en el establecimiento lo hacía como cliente y salía como amigo.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, explicó que desde su departamento se había hecho un esfuerzo de coordinación con distintos colectivos de todo el municipio y con otros departamentos municipales para dar el mayor brillo posible a los actos con motivo del Día de Andalucía, y deseó una feliz jornada a todos los presentes.

    Por su parte, el primer edil recordó que en 2007 la Corporación Municipal tuvo un reconocimiento para la familia que heredó el negocio “y hoy se ha preparado una placa en la que se informa y recuerda que el Bar Torres se fundó en 1902, cuando era parada de diligencias. En el año 46 llegó la familia de María del Mar, y desde entonces se convirtió en la taquilla oficial de los toros. Todos los sanroqueños en algún momento hemos pasado por el Bar Torres y hemos tenido la hospitalidad y el buen servicio de quienes hoy nos acompañan”. Además, en la placa se recuerdan anécdotas como que el establecimiento fue escenario de la película “El precio de la muerte”, de Carol Reed.

    Tras el descubrimiento de la placa actuaron en la misma Plaza de Andalucía las integrantes de la Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán. En realidad, iban a bailar en el escenario de la Alameda Alfonso XI, pero se suspendió ante la previsión de lluvias, al igual que actuaciones musicales de la Asociación de la Canción Ligera, el Coro Rociero Ciudad de San Roque, y el Grupo de Baile Flamenco Caña Azul y Aljibe, previstas todas para la tarde.

    Los actos continuaron en la Alameda Alfonso XI. El alcalde y la mayoría de los ediles de la Corporación procedieron al izado de la bandera de Andalucía en el mástil situado junto al monumento del Tercer Centenario de la Ciudad, mientras Jorge Bolaño interpretaba el himno andaluz, con el piano de Ramón Díaz Fernández y la guitarra de José María Jiménez.

    Ruiz Boix y otros ediles se desplazaron seguidamente a la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo, donde como cada año se había instalado la Asociación Apoyo Mutuo San Roque para recaudar fondos para las familias más necesitadas.

    El primer edil indicó que “hoy conmemoramos que, en 1980, los andaluces reivindicaron una Andalucía de primera, en igualdad de condiciones al resto de los territorios del país. No ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.

    “Fueron -continuó- los componentes de esa generación quienes lograron que en estos 38 años, que se cumplen del Estatuto de Autonomía, hayamos disfrutado de la mayor etapa de crecimiento que hemos tenido en nuestra historia. Estamos en el primer mundo y, si bien es cierto que todavía tenemos diferencias con otras comunidades del país, vamos en la buena senda. Espero que sigamos trabajando por una educación de calidad, gratuita y para todos; y por una sanidad también de calidad y universal, y que nuestros hospitales sigan estando en la vanguardia, creando innovaciones que mejoran la vida de algunos enfermos. Tenemos que sentirnos orgullosos de la sanidad andaluza”, dijo.

    El alcalde añadió que “tenemos que seguir cohesionando el territorio. Una cohesión social que permita vivir con la mayor igualdad posible. Hay que revertir la desigualdad que han generado los años de crisis. Debe haber una redistribución de la renta para que todos los andaluces podamos salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”.

    “Espero -dijo Ruiz Boix- que sigamos conmemorando el 4 de diciembre, cuando los andaluces salieron a la calle, y el 28 de febrero, cuando votaron la autonomía. Y que contemos con una financiación adecuada para seguir prestando los mejores servicios. Tenemos que elevar la voz para que se nos oiga en Madrid y en los centros de poder del país, porque Andalucía no puede seguir estando infrafinanciada, ya que en la actualidad tenemos una demanda de más de 5.500 millones de euros que nos corresponderían según nuestra población, de casi nueve millones de personas”.¡

    A continuación, los miembros de la Corporación se desplazaron a la barriada de Taraguilla. Frente al escenario donde la lluvia le impidió actuar, el cantaor Antonio Aparecida entonó un muy flamenco himno de Andalucía mientras se procedía al izado de la blanca y verde. Luego se procedió a la entrega de placas de reconocimiento al Club de Petanca de Taraguilla y a Manuel Alfonso Molina Ruiz, cartero jubilado de la barriada. También se descubrió un azulejo en la fachada de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, en el que se refleja la imagen del Cautivo, el Cristo que se procesiona en Taraguilla desde hace unos años al comienzo de la Semana Santa.

    A continuación, el alcalde se desplazó a Torreguadiaro, donde la Asociación de Mujeres La Charca celebró su tradicional convivencia por el Día de Andalucía, que tuvo lugar en la antigua escuela de la barriada. El primer edil, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno, saludó a los presentes y juntos cantaron el himno de Andalucía.

    Además, Ruiz Boix fue a la sede de la Peña Flamenca Sanroqueña, donde tuvo lugar la II Berza Flamenca. Allí saludó a los numerosos presentes, que en su gran mayoría disfrutaron por la tarde de la actuación de la cantaora cacereña Tamara Alegre, quien contó con la guitarra de Manuel Peralta. Se trataba de una actividad del Aula de Flamenco Perico Montoya.

    Hay que apuntar que también hubo actividades en la Estación de San Roque y en San Enrique. En la Estación, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, presentó la actuación de la cantante sanroqueña Luna García en el Salón Parroquial de la barriada. Se trataba de una actividad organizada por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, cuyas integrantes disfrutaron también de un almuerzo-convivencia.

    En cuanto a San Enrique, en la Plaza de la Bomba se tuvieron que cancelar los actos previstos debido a la lluvia, aunque se procedió al izado de la bandera andaluza, que sólo fue subida a media asta por el fallecimiento de un vecino de la barriada. Luego tuvo lugar en el Edificio Multiusos la actuación de Antonio Aparecida y su grupo flamenco.

    La lluvia obligó a suspender las actividades en Campamento, ya que se iban a desarrollar al aire libre, en las Pistas Deportivas Antonio Ortega.

     

    Redes Ayuntamiento de San Roque:
    Facebook:
    https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
    Twitter:
    https://twitter.com/Ayto_SanRoque
    Instagram:
    https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
    Youtube:
    https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos