Busqueda

The search found 981 results in 0.588 seconds.

Resultados de la búsqueda

    La juez da la razón al Ayuntamiento y las obras de Ortega Brú seguirán en su Museo

    La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de San Roque ha desestimado la demanda presentada contra el Ayuntamiento por familiares de Luis Ortega Brú sobre la propiedad de parte de la obra expuesta en el Museo que lleva el nombre del fallecido imaginero sanroqueño. Se trata de unas piezas donadas al Consistorio en 2001 por Manuel González Scott-Glendowyn, mecenas del artista. Por lo tanto, las obras podrán continuar expuestas en la sala museística del Palacio de los Gobernadores y seguirán siendo patrimonio de los vecinos y vecinas de San Roque.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, han informado hoy, martes, del contenido de la sentencia. El primer edil ha señalado que “la sentencia es satisfactoria para los intereses del Ayuntamiento, de los ciudadanos y ciudadanas de San Roque y de las numerosas personas que visitan el Museo Ortega Brú, en muchos casos con verdadero fervor”.

    Explicó que “se refiere a la donación que hizo al Ayuntamiento a principios de la década pasada don Manuel González Scott-Glendowyn de los elementos que tenía en sus propiedades, y que sirvieron para que naciera el Museo Ortega Brú”. Continuó que “en sus argumentos, la jueza señala que existía una relación entre el imaginero y su amigo y mecenas: a cambio de unas aportaciones económicas al artista, todas las obras que estaban en un taller de Vicálvaro eran propiedad de don Manuel, por lo que podía realizar donaciones de ellas”.

    “También -detalló el alcalde-, que esa donación se realizó en 2001 y que desde entonces han transcurrido muchos años durante los cuales sus familiares podrían haber mostrado interés por contar con estos bienes. No los reclamaron al mecenas cuando falleció Ortega Brú ni cuando llegaron al Museo”, recalcó.

    “Esta sentencia -añadió Ruiz Boix- llega cuando precisamente celebramos el Centenario del nacimiento de Ortega Brú, y viene a confirmar que toda la obra donada va a permanecer bajo cuidado del Ayuntamiento y a disposición de los amantes de la cultura y de la imaginería”.

    El regidor sanroqueño recordó que “en 2013, ya con la dirección de la Delegación de Cultura a cargo de mi compañera Dolores Marchena, conseguimos una nueva aportación cedida por don Enrique Hernández Luike (24 piezas poco conocidas), que supuso aumentar aún más oferta de este museo”.

    “Espero que esta sentencia -continuó-, que condena a costas a los familiares, termine con los litigios, porque debo recordar que hace años el Ayuntamiento ganó en la vía contencioso-administrativa. Espero que no haya más dudas sobre la permanencia del legado de Ortega Brú en el pueblo donde nació”.

    Por su parte, Dolores Marchena apuntó que “la casualidad ha hecho coincidir este juicio relativo a las obras donadas con el centenario del nacimiento del imaginero. La sentencia acredita la legitimidad del título y la buena fe por parte del Ayuntamiento en el procedimiento de donación. Viene a subsanar de forma definitiva cuál es el lugar que deben ocupar las obras, que se van a mantener en el Museo Ortega Brú”.

    “Desde que se efectuó esta donación -recordó-, se ha incrementado el número de piezas y se ha preservado y conservado toda esta obra para que sea patrimonio de los sanroqueños, porque esa era la voluntad de Ortega Brú”. Agradeció la edil “los testimonios que en el juicio han demostrado la buena fe del Ayuntamiento y que trasladaron la intención de Ortega Brú de que su obra quedara en San Roque”. En este sentido, indicó que ayer lunes se puso en contacto con uno de los hijos del imaginero, Ángel Ortega, quien le dijo que “mi padre hoy estaría contento y tranquilo”.

    “Debo trasladar -añadió Marchena- mi reconocimiento a los trabajadores del Ayuntamiento y especialmente de la Delegación de Cultura por su labor para que la obra del imaginero sea la verdadera protagonista y para que el Centenario de Ortega Brú brille más si cabe. Y finalizo recomendando a todos los visitantes que no se pierdan este museo, uno de los grandes referentes culturales y turísticos de San Roque”, concluyó la responsable de Cultura.

    La sentencia, con fecha de 29 de abril de 2016 señala que “tras el envío de esta documentación, en enero de 2001, no existe actividad sustancial de la familia y mucho menos probatoria que pueda interrumpir la buena fe del donatario en cuanto a la prescripción adquisitiva, en cambio, el Ayuntamiento poseyó públicamente y de forma ininterrumpida las obras donadas, llevando a cabo una ardua tarea de restauración y levantando en la ciudad de su cuna, el gran Museo Ortega Brú, dando forma legal a lo que, según su hijo Ángel, no era más que la voluntad de su padre y genial imaginero”.

    Continúa el texto que “entendiendo la Juez suscribiente que el Ayuntamiento de San Roque y su Fundación Municipal de Cultura han adquirido, por usucapión, la obra donada por Manuel Scott-Glendowyn en enero de 2001, no cabe sino el dictado de una sentencia desistimatoria de la demanda” de los familiares.

    El Ayuntamiento contará con una empresa externa para formalizar la petición de fondo Edusi

    El Ayuntamiento de San Roque ha procedido a la contratación de una empresa especializada para para formalizar la petición de fondo Edusi al Gobierno de la Nación. El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, ha apuntado que la empresa es especialista en la solicitud de subvenciones.

    Así, los técnicos municipales que hasta ahora han estado coordinando las acciones Edusi, van a transferir toda la información y conclusiones a la empresa Euralia, con el fin de que ésta redacte el documento final y realice la petición de subvenciones en nombre del Ayuntamiento.

    Para ello, desde el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    La empresa, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (meas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

    El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordoñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales celebrados el 2 de noviembre, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de lso ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas, las de Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social Encuesta, aportaciones y cierre de los talleres transversales, realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en los Talleres Transversal para ahondar en el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de la EDUSI.

    Antes, casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    Visita del delegado provincial de Cultura para incrementar la colaboración con el Ayuntamiento

    El delegado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha mantenido hoy, jueves, una reunión de trabajo con la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, en la que se ha profundizado en la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento, especialmente en este año, en que San Roque acoge importantes actividades en este campo.

    Marchena, junto a técnicos municipales, ha mostrado a Puerto los Museos de San Roque, en especial el dedicado a Ortega Brú. El delegado provincial ha elogiado la muestra “muy variada y con gran cantidad de piezas, que da una idea del magnífico artista que era”.

    Después, han mantenido una reunión en la Sala Cruz Herrera del Palacio de los Gobernadores, en la que se han abordado tres aspectos fundamentales: el centenario de Ortega Brú, el Teatro Juan Luis Galiardo y la Semana del Cortometraje.

    Además, Puerto ha adelantado las futuras líneas de actuación de su departamento provincial, como la previsión de recuperación del Circuito Cultural de Cádiz (COCU), así como la colaboración que se pretende mantener con los ayuntamientos.

    Al término de la reunión, el diputado provincial señaló que “dentro de la ronda de visitas que estoy llevando a cabo por todos los municipios de la provincia, hoy correspondía a San Roque. Venía con muchas ganas porque conozco perfectamente que la actividad cultural anual en San Roque es relevante de por sí, pero también sabía que este año es muy importante por el centenario de uno de los principales artistas de esta tierra y por el reciente fallecimiento de Canela de San Roque, otro de nuestros referentes artísticos, sin olvidar el impulso que se está dando a actividades tan asentadas como la Semana del Cortometraje”.

    “A ello hay que añadir -continuó- todo lo que se ha previsto desde el Ayuntamiento para realzar la figura de Juan Luis Galiardo, uno de los grandes actores españoles. Por lo tanto, había motivos más que de sobra para que la Fundación Provincial de Cultura se interesara por esa programación que va a poner en marcha el Ayuntamiento y se abra a cualquier vía de colaboración posible para echar una mano”.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció “la presencia hoy en San Roque de Salvador Puerto, quien conoce muy de cerca de la actividad cultural consolidada del municipio. Pero también porque nos ha trasladado la colaboración de la Diputación que va a potenciar proyectos que vamos a llevar a cabo en 2016, lo que contribuirá a realzar más la cultura en San Roque”.

    Añadió que “esta línea de colaboración se mantendrá también en el futuro, como lo demuestra la gran noticia de la recuperación del programa de cooperación cultural, conocido como Cocu, que ahora se denominará Programa de Difusión Cultural. Un programa al que se va a sumar San Roque y sus barriadas. Y quiero incidir en que no se va a hacer distinciones por el color político de los respectivos ayuntamientos, lo que va a sumar para la cultura no sólo de San Roque sino de toda la provincia”.

    El Ayuntamiento plantea a la Junta sus proyectos en Cultura y Turismo para lograr su cooperación

    El Ayuntamiento de San Roque busca la colaboración de la Junta de Andalucía en varios proyectos en materia de cultura, bibliotecas y turismo, como la celebración en 2016 del Año Ortega Bru, la puesta en marcha del Centro Documental Elvira Castilla del Pino y la potenciación del turismo deportivo.

    Así lo explicó la teniente de alcalde delegada de Cultura, Bibliotecas y Turismo, Dolores Marchena, al término del encuentro que ella misma y el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, han mantenido con la delegada Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma.

    Señaló Marchena que “ha sido una mesa de trabajo en la que, además de tener una primera toma de contacto con la nueva delegada, le hemos presentado los proyectos que en materia de Cultura, Turismo y Bibliotecas tenemos para los próximos meses y para el ejercicio 2016. La impresión ha sido muy positiva, ya que la delegada nos felicitó por el gran trabajo que se está realizando en el municipio en estas materias. Se comprometió a estudiar nuestras iniciativas de cara a una colaboración entre ambas administraciones”.

    Destacó la edil la importancia de una participación activa de la Junta en los actos con motivo del centenario del nacimiento de Luis Ortega Bru, que se celebrará a lo largo de 2016. Entre las posibilidades planteadas, citó la de incluir la figura del genial imaginero sanroqueño, que sufrió represalias por sus ideas republicanas, en el Curso de Verano del próximo año dentro del Seminario sobre Memoria Histórica.

    Explicó Marchena que también trataron sobre la puesta en marcha del Centro Documental y de Investigación “Elvira Castilla del Pino”, que se está ultimando en el Antiguo Pósito. Este edificio acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial. Además del archivo de documentos, se prevé una zona para investigadores, despachos para el personal municipal, biblioteca y sala de estudio.

    Asimismo, en la reunión se expusieron a la delegada Territorial “distintos proyectos educativos y didácticos que estamos ultimando para la promoción del yacimiento y el Museo Carteia y del flamenco -apuntó la concejal-. Estos proyectos no sólo se llevarán a cabo desde el área de Cultura, sino también desde Bibliotecas, y se centran en técnicas audiovisuales y de narrativa oral. Los vamos a llevar a cabo tanto en San Roque como en las barriadas, y se dirigirán esencialmente al público infantil”.

    En cuanto al ámbito turístico, Marchena explicó que “hemos expuesto a la delegada la realidad que vivimos cada verano, cuando recibimos un importante número de visitantes y también de residentes estivales. Aunque generan riqueza y empleo, también demandan servicios, de manera que queremos la colaboración de la Junta para ofrecer una mejor atención a los turistas y, no nos olvidemos, para que no se deteriore el servicio que se ofrece a los residentes en el municipio durante todo el año”.

    “Finalmente -dijo Dolores Marchena-, hemos hablado del potencial del municipio de San Roque en cuanto a turismo deportivo, ya que somos una potencia del polo europeo y contamos con nueve campos de golf de altísimo nivel. Nuestra idea es incrementar el número de torneos de primera línea internacional que se disputen en San Roque, y para ello queremos contar también con la colaboración de la Junta”, concluyó.

    Presentación de la 36 Semana del Corto, la primera con Cepsa y sin Esteban Gallego

    La XXXVI Semana Internacional del Cortometraje de San Roque ha arrancado hoy, martes, con la presentación de las bases de este festival, uno de los más veteranos de España en su género. La edición 2014, que se desarrollará entre el 3 y el 7 de febrero, cuenta con dos novedades: por un lado, el Grupo Cepsa patrocinará el Premio de Público; además, será la primera vez que Esteban Gallego, director y fundador de esta Semana del Corto, no estará al frente de la organización, ya que se ha jubilado hace solo unos días.

    En la rueda de prensa de presentación de las bases se ha insistido en este punto, de manera que el acto se ha convertido en un pequeño homenaje a este hombre de cine. Participaron en la rueda el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, la responsable de comunicación de la Refinería Campo de Gibraltar, Amalia Puigdengolas, el propio Esteban Gallego, y César Aldana, quien a partir de ahora dirigirá esta actividad.

    El primer edil comenzó su intervención recordando que los responsables municipales que convirtieron este festival en una iniciativa del Ayuntamiento fueron el alcalde de entonces, Eduardo López Gil, y su concejal de Cultura, Elvira Castilla del Pino, “una mujer que tantas iniciativas culturales sembró en San Roque”. En cuanto a Esteban Gallego, le pidió que siga prestando su colaboración a la Semana del Corto “como aficionado y como vecino”.

    Ruiz Boix espera “que la calidad de las cintas haga difícil el trabajo del jurado”, de manera que se mantenga el nivel de ediciones pasadas, cuando han llegado películas de distintas partes del mundo.

    Asimismo, agradeció la colaboración del colectivo de fotógrafos Afosan, por haber realizado de manera desinteresada el cartel anunciador.

    En cuanto al Grupo Cepsa, recordó el regidor sanroqueño que “colabora habitualmente con este Ayuntamiento, en especial en iniciativas culturales. Con su patrocinio a la Semana del Cortometraje, se suma a uno de los emblemas culturales del municipio. En los últimos años esta actividad ha sufrido debido a la crisis una merma económica, pero sigue siendo una apuesta del Ayuntamiento en nuestro objetivo de mantenernos como la capital cultural del Campo de Gibraltar”, finalizó.

    Dolores Marchena, mientras, también mostró su “homenaje al creador de todas las ediciones de la Semana del Cortometraje, su director Esteban Gallego. Un trabajador de la Delegación de Cultura que nos ha brindado la oportunidad de conocer el cine de distintas formas. En nombre de todo el Ayuntamiento, y en particular de tus compañeros de Cultura, quiero mostrarte nuestro agradecimiento inmenso”. Eso sí, la edil mostró su “compromiso de mantener las futuras ediciones al mismo nivel”.

    La responsable de Cultura agradeció su participación “a todas las empresas colaboradoras, y en especial a Cepsa, que ya de por sí nos acompaña en muchos otros proyectos culturales”. Finalizó agradeciendo a Afosan la realización del cartel e invitando a todos los sanroqueños y visitantes a las proyecciones, que comenzarán el 3 de febrero.

    Amalia Puigdengolas señaló que “es todo un mérito el haber llegado a los 36 años de historia. Nos unimos por primera vez a la Semana del Cortometraje, pero Cepsa lleva muchos años colaborando con la cultura en San Roque”. Explicó que “entre las alternativas que se manejaban para plasmar esta colaboración se encontraba que Cepsa ofreciera el premio del público, porque es el más participativo”.

    Esteban Gallego, por su parte, agradeció que se le hubiera invitado a este acto, y ofreció su colaboración “de manera honesta. Estoy seguro de que quien me va a sustituir está formado para coger el testigo, además de que es una persona muy comprometida con el mundo de la cultura”.

    El fundador de la Semana del Cortometraje rindió un “homenaje sincero a todas las personas y entidades que han colaborado a lo largo de estos años, de las cuales algunas se han quedado en el camino, pero otras permanecen desde las primeras ediciones. En especial, al Ayuntamiento de San Roque, que acogió esta Semana del Corto en su edición décima”. Tuvo un emotivo recuerdo para Elvira Castilla del Pino.

    Finalmente, César Aldana, coordinador técnico de Cultura y nuevo responsable de la Semana del Cortometraje, indicó a Gallego que “para todos los trabajadores de la Delegación ha sido un placer haber trabajado en este proyecto tan bonito. Nos has dejado el listón muy alto”, finalizó.

    La Delegación Municipal de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de San Roque convoca la XXXVI Edición de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que se celebrará durante los días del 3 al 7 de febrero de 2014 y estará abierta a todos los realizadores, colectivos cinematográficos, escuelas de cine, asociaciones y productores.

    Los formatos de proyección de las películas serán: 16 mm y 35 mm., mudas o sonoras, habladas o subtituladas en español, no siendo seleccionadas aquellas que no cumplan este requisito. Sin embargo, podrán admitirse aquellas películas cuyos diálogos sean pocos y no sean un obstáculo para su comprensión.

    Que no hayan participado en este certamen, siendo su duración máxima de 30 minutos. Las películas en 16 mm. podrán tener sonido óptico o magnético. No se aceptarán con sonido en doble banda. Sólo se admitirán dos películas por autor, debiendo estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2011.

    Habrá una selección para elegir aquellos cortometrajes que entrarán a concurso. Los cortometrajes seleccionados se incluirán en el catálogo de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque y serán exhibidos en sesiones públicas, limitándose éstas a un máximo de 12 horas. Los autores de las películas seleccionadas estarán invitados el viernes 7 de febrero, corriendo la organización con los gastos de estancia y comida para dos personas.

    Se considerarán fuera de concurso las películas de carácter publicitario y aquellas que utilicen material no original en más de un 50 %.. Los cortometrajes se devolverán a la dirección que los concursantes indiquen en la hoja de inscripción, dentro de los veinte días posteriores a la clausura de la Semana.

    INSCRIPCIÓN

    La inscripción debidamente cumplimentada en todos sus términos en español e inglés, fechada y firmada, se hará enviando una copia del film en DVD sistema PAL, la cual quedará en propiedad del festival para el archivo del mismo, así como de su uso exclusivamente cultural, antes del día 20 de diciembre de 2013. Cada DVD, solo podrá contener un cortometraje. Aquellos que opten al premio a la Creación Audiovisual Andaluza, deberán adjuntar fotocopia del D.N.I. o pasaporte.

    A la copia del DVD y a la hoja de inscripción, se acompañará un CD con : Sinopsis en español e inglés; 3 fotos del cortometraje; ficha técnico-artística.

    La inscripción se remitirá a: Delegación Municipal de Cultura Semana Internacional del Cortometraje Palacio de los Gobernadores c/ Rubín de Celis, 1 11360 San Roque (Cádiz) España

    SELECCIÓN

    Se comunicará a los participantes cuyas obras hayan sido seleccionadas, antes del día 10 de enero de 2014. Si pasada esta fecha no ha recibido comunicación referente al resultado de dicha selección, se entenderá que su película no ha sido seleccionada.

    Las copias de proyección en 16 mm o 35 mm de las películas seleccionadas, deberán estar en poder de la organización del festival antes del día 17 de Enero de 2014. remitiéndose a ; Semana Internacional del Cortometraje de San Roque Teatro Juan Luis Galiardo. Alameda de Alfonso XI, s/n 11360 San Roque (Cádiz) España.

    Los envíos desde el extranjero llevarán indicado en el paquete : SIN VALOR COMERCIAL, SÓLO DE INTERÉS CULTURAL.

    JURADO

    El jurado de la XXXVI Edición de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, estará compuesto por un mínimo de tres personas relacionadas con el mundo del cine y de la cultura en general. Su fallo será inapelable.

    PREMIOS

    El jurado concederá los siguientes premios:Premio al Mejor cortometraje 3.000 € y trofeo.

    Premio Cepsa al Mejor Cortometraje votado por el público, consistente en 2.000 € y trofeo

    Premio Kinova a la Mejor Fotografía, consistente en rodaje de títulos de créditos para un cortometraje, valorado en 2.000 € y trofeo realizado en cerámica de Sargadelos.

    Premio al Mejor Cortometraje de Animación, consistente trofeo.

    Premio Hotel Holiday Inn, al Mejor Director Español, consistente en un fin de semana en cualquier hotel de la Península Ibérica (España y Portugal) para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno a disfrutar en el año 2014, bajo disponibilidad del hotel que el premiado elija.

    Premio RTVA a la creación Audiovisual Andaluza, consistente trofeo “El Dilema”. Se otorgará al Mejor Realizador Andaluz . La obtención del premio supone al ganador la emisión de la obra en cualquiera de las cadenas de RTVA, (Más información. www.canalsur.es )

    Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) al Mejor Director Andaluz, consistente en trofeo

    Premio al Mejor Sonido, que concede la empresa Marchena Sonido S.L.U,, consistente en trofeo.

    El jurado podrá declarar desierto algún premio, así como conceder alguna mención. Los premios estarán sujetos a lo que determina el reglamento del I.R.P.F.

    Para recoger los premios, será imprescindible asistir al Acto de Clausura o enviar a una persona que represente al autor del cortometraje premiado, en caso contrario, se procederá a conceder el premio al siguiente según puntuación del jurado.

    NORMAS GENERALES

    Los gastos de envío de las películas correrán por cuenta de los participantes, los de devolución serán por cuenta de la organización, que no correrá con los gastos de aduana o similar, de aquellas películas que procedan de países no comunitarios.

    La devolución de las películas se hará a través de la empresa contratada por la organización del festival. En caso de que el propietario prefiera otra empresa diferente, deberá éste correr con los gastos de dicha devolución.

    La organización de la XXXVI Edición de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, no se hace responsable de los daños, pérdidas o accidentes que puedan sufrir las películas, aunque como es norma, la manipulación se hará como siempre, con delicadeza y por personal cualificado.

    Para cualquier información pueden dirigirse a las direcciones postales antes citadas, a los teléfonos + 34 956 781 587 (ext. 2403) 956 781 727, 956 781 074 al correo electrónico semicort@sanroque.es, Blog en semicort.wordpress.com y en la web www. sanroque.es/cultura.

    Una vez que un cortometraje ha sido seleccionado para concurso, éste no podrá ser retirado hasta la finalización del desarrollo de la Semana.

    Los participantes por el hecho de serlos, hacen cesión de los derechos de reproducción y proyección de sus cortometrajes durante el desarrollo del festival, así como aceptar las presentes bases, y las resoluciones a cualquier situación, problema o cambio no recogidos en éstas.

    La lengua oficial del festival es el español. Estas bases se publican en español e inglés. En caso de dudas prevalecerá la versión española.

    Una actriz de Bollywood se ofrece al Ayuntamiento para colaborar en materia de Turismo y Cultura

    La actriz india Kristna Saikia ha ofrecido su colaboración a las delegaciones municipales de Cultura y Turismo, tanto para participar en actividades como la Semana Internacional del Cortometraje como en iniciativas que se lleven a cabo en Sotogrande. Saikia es una conocida intérprete en su país, habiendo actuado en varias películas de Bollywood.

    La actriz, a la que se obsequió con el libro “San Roque, 300 años de patrimonio”, fue atendida por la teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, y por los responsables técnicos de ambos departamentos. Kristna Saikia ha llegado a San Roque de la mano de Adrian van Loon, presidente de la Asociación Cultural de Sotogrande.

    Marchena explicó que “estamos estudiando cómo dar forma a esta oferta de Kristna Saikia, a la que agradecemos enormemente su generosidad y su interés por estrechar lazos entre España e India. En lo que se refiere a la Semana Internacional del Cortometraje, nos comentó que podría servir de puente para que se incluyeran más películas de su país en nuestro veterano certamen”.

    “También se podrían aprovechar sus contactos -añadió la edil- de cara a la localización de alguna producción de Bollywood en nuestro término municipal. Además, nos habló de posibles experiencias conjuntas en materia cultural entre la India y España”.

    “Hay que recordar -continuó- que desde el Ayuntamiento estamos intentando promocionar el destino turístico de San Roque en la India, que es una de las economías emergentes más importantes del mundo y país con enorme potencial en cuanto a turismo de lujo. Por ejemplo, en 2014 se publicó en cuatro periódicos indios de gran tirada un reportaje sobre San Roque, que se centró en la Semana Santa, ya que invitamos a su autora a asistir a la Procesión Magna del Santo Entierro”.

    “En definitiva, se trata de unos proyectos bastante atractivos, que esperamos que acaben dando sus frutos. Por lo pronto, existe interés por ambas partes”, dijo la edil.

    “No puedo dejar pasar la ocasión -indicó la teniente de alcalde- para agradecer a la Asociación Cultural de Sotogrande, y en especial a Adrian van Loon, su colaboración constante con el Ayuntamiento y su labor de fomento cultural no sólo en la zona turística, sino en el resto del municipio”.

    Kristna Saikia procede del estado indio de Assan, y trabaja en la industria cinematográfica de Mumbai (Bombay), más conocida como Bollywood, desde finales de la pasada década. También es modelo y presentadora de televisión, entre otras actividades.

    Renovado el convenio entre Cepsa y la Consejería de Cultura para poner en valor el Enclave de Carteia

    La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la compañía Cepsa han renovado su convenio de colaboración referente al yacimiento de Carteia. En virtud de este acuerdo, este año se realizará un circuito interpretativo del enclave arqueológico, y se emprenderán los estudios previos de conservación y puesta en valor del circo romano.

    El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, la delegada territorial de la Consejería de Cultura de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, el director de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, y la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, han dado a conocer en la mañana de hoy, martes, las nuevas actuaciones previstas en el Yacimiento Arqueológico de Carteia en base a la renovación del citado convenio, por un importe este año de 15.000 euros.

    Ángel Gavino, señaló que “el convenio se inició en 2006 cuando yo era concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque. Lo conozco de primera mano, ya que estuve en la primera firma del mismo desde que el yacimiento forma parte de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RAYA)”. Gavino explicó que desde el año 2000, el Consistorio y Cepsa hicieron un gran esfuerzo para lograr la integración de Carteia en esta red autonómica, y manifestó que “es muy importante la unión entre la institución privada y la pública para la conservación y puesta en valor de la base cultural de nuestra comarca”.

    Por su parte, el director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, comentó que durante más de 20 años la compañía ha estado contribuyendo y participando en actividades de todo tipo referentes a Carteia. “Se han realizado -dijo- actuaciones de conservación y puesta en valor, divulgación, publicaciones, señalítica y cartelería, como también la puesta en marcha del Museo de San Roque”.

    En cuanto al convenio renovado ahora, el directivo de Cepsa indicó que la aportación económica irá destinada a dos actuaciones concretas: una para realizar un circuito interpretativo del enclave arqueológico, y otra para los estudios previos para la conservación y puesta en valor del circo romano.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, apuntó que San Roque tenía que estar presente en la consolidación del convenio. Agradeció la presencia de la delegada territorial de la Junta en Cádiz, al subdelegado del Gobierno de la Junta y al director de la Refinería por unir los tres vértices, “que en unión del Ayuntamiento van a potenciar diferentes actuaciones de esta joya emblemática de San Roque y la comarca, que se suman a las ya realizadas como la del Teatro Romano y la musealización del búnker de la Segunda Guerra Mundial”.

    Marchena desveló que estas actuaciones vienen a conformar, con el resto de las piezas singulares que se encuentran en el yacimiento, una de las potencialidades históricas, culturales y turísticas del municipio de San Roque. La responsable municipal de Cultura finalizó tendiendo la mano a los presentes para cualquier tipo de actuación que suponga la promoción y difusión del enclave arqueológico.

    Finalmente, la delegada territorial de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, indició en la importancia de la colaboración entre la institución pública y privada, “que permitirá que este territorio en la provincia salte de la provincia al resto del mundo”. “Una vez más -prosiguió- este convenio con Cepsa nos lleva a obtener una serie de recursos que van a repercutir en la vida económica de la zona, no sólo por su valor histórico, sino también por la proyección turística que genera este tipo de enclaves”.

    Remedios Palma señaló que este convenio es muy concreto con dos actuaciones diferenciadas. La primera sería la puesta en marcha de un circuito interpretativo del enclave a través de piezas singulares de arquitectura. “Se trata de elementos arquitectónicos que han salido a la luz después de casi 50 años de excavaciones. Muchas de estas piezas se encuentran expuestas en el Museo de San Roque; otras están ubicadas en el mismo enclave, tales como cornisas, fustas, capiteles,... elementos -comentó Palma- representativos de la arquitectura romana, y que van a ser expuestos de una manera selectiva en el recorrido que se va a llevar a cabo en Carteia”.

    La delegada territorial también dio a conocer que se va a acondicionar una zona destacada con apoyo de carteles explicativos, dado que Carteia es uno de los enclaves más visitados por el alumnado, “por lo que tenemos que seguir avanzando en la documentación y en los recursos didácticos”, reconoció.

    La segunda actuación que se va a realizar es el nuevo circuito de visitas al Teatro Romano que fue inaugurado el año pasado. Palma indicó que en mitad de este recorrido pasaba por lo que se conocía como los comercios, estructuras excavadas hace medio siglo e interpretadas por los arqueólogos como un mercado de la época, del que no teníamos ningún estudio hasta ahora. Remedios Palma ha indicado además que con el fin de ofrecer al visitante el discurso interpretativo, se ha analizado el terreno con la documentación topográfica disponible, y se han interpretado esas estructuras que se entendían como espacios comerciales. “Hay evidencias de que se puede tratar de la gradería del Circo Romano, que sería el único de Andalucía, por lo que el Instituto Andaluz de Geofísica de Granada va a realizar una prospección geofísica, un estudio del suelo sin excavaciones para poder detallar su estudio”.

    Finalmente, el director del Yacimiento Arqueológico de Carteia, Manuel Jaén, llevó a cabo una representación a través de diapositivas de la ubicación exacta del Circo Romano, y que ha sido publicada por el Instituto Geográfico Nacional. Jaén explicó cómo sobre esta representación se puede contemplar una depresión en el terreno donde estaría ubicado el circo. “La actuación de este año pretende -según el técnico- determinar el aspecto que tendría, y sus elementos propios, así como la salida y la barrera central. El director del yacimiento finalizó con la esperanza de que en próximas fechas los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica puedan dar a conocer los datos físicos concretos de este descubrimiento.

    Reunión con la secretaria de Cultura de la Junta para programar actividades navideñas

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han mantenido un encuentro con la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, para concretar el calendario de actividades que oferta el organismo autonómico de cara a las próximas fechas navideñas.

    A la reunión, que tuvo lugar en el Espacio Joven, también asistió el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno, y el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino.

    Ruiz Boix indicó que “con esta toma de contacto intentaremos cerrar para el mes de diciembre algunas actividades de esta agenda especial que tiene la Consejería de Cultura para ofrecerlas en San Roque. Queremos seguir nuestra apuesta por el flamenco (tras finalizar la II Bienal); por tanto -continuó- la primera solicitud va a ser la del Ballet del Flamenco de Andalucía”.

    Ruiz Boix también informó de que están interesados en traer otras actividades de teatro, para lo que esperan que los técnicos de la Delegación Municipal de Cultura y de la Secretaría de Cultura de la Junta puedan cerrar en breve la agenda de actividades y las fechas de celebración de las mismas.

    Por su parte, Cristina Saucedo reconoció tras revisar el programa de colaboraciones que San Roque atiende a un público muy diverso, con una programación equilibrada. “Se trata de un municipio que también tiene en cuenta a la nueva generación, al público escolar, a la vez que realiza actividades tan singulares como la II Bienal de Arte Flamenco 'Canela de San Roque' al que he sido invitada a asistir”, aclaró.

    La secretaria de Cultura recordó que el Ayuntamiento de San Roque es uno de los cincuenta municipios de Andalucía que forma parte de la Red Enrédate.

    “Con estas colaboraciones con la Consejería de Cultura, se ofrecen espacios espacios escénicos de calidad, que en definitiva tienen el objetivo de hacer más felices a los ciudadanos con una oferta muy diversa. No obstante -matizó Saucedo-, teníamos una deuda pendiente con San Roque para la programación del Circuito Enrédate de Navidad, que esperamos poder presentar aquí en las próximas semanas”.

     

    El Ayuntamiento ofrece becas para los Cursos de Verano a profesores de San Roque

    El Ayuntamiento de San Roque ha ampliado el número de becas para las matrículas que concederá en la 32 edición de los Cursos de Verano de San Roque, que se desarrollarán entre el 16 y 28 de julio y que incluyen catorce seminarios.

        La tte de alcalde delegada de Cultura Dolores Marchena, ha desvelado que “hemos decidido ampliar el abanico de las becas para las matrículas de los Cursos y dar la posibilidad de becas para los profesores de cualquier centro educativo del municipio de San Roque”.    Entendemos que “es importante que los formadores de los alumnos sanroqueños también se formen, conozcan la calidad de nuestros Cursos de Verano y puedan trasladar esos conocimientos a los alumnos del municipio”.    Además, todos los alumnos que hayan aprobado la selectividad tiene la oportunidad de elegir cualquier de los 14 seminarios y participar en el mismo con una beca otorgada por el Ayuntamiento.    Estas becas pueden ser solicitadas por los interesados hasta el día anterior del comienzo de los seminarios, y serán valoradas por el Ayuntamiento.    A estas becas hay que añadir las ayudas que desde el inicio de la celebración de los Cursos, hace más  de 30 años,  se ponen a disposición de empleados públicos.    A estas becas aportadas por el Ayuntamiento se suman las 280, 20 por seminario, que pone a disposición la Universidad de Cádiz, y cuyo plazo finalizaba hoy.    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado al respecto que “el objetivo del Ayuntamiento y de la Universidad de Cádiz es lograr la mayor participación posible en estos cursos de verano, manteniendo así el gran nivel alcanzado en el pasado, cuando llegaban alumnos de todos los rincones de España”. “En este sentido -añadió-, la concesión por parte de la Universidad de Cádiz de 20 becas de matrícula gratuita por seminario a personas desempleadas supone facilitar que los alumnos en paro puedan adquirir más conocimientos y, de paso, mejorar sus respectivos currículums, algo imprescindible para encontrar un empleo. Espero que los seminarios despierten su interés y que haya muchas personas que soliciten beca, porque sería una lástima que alguna de las previstas no se llegara a conceder por falta de candidatos”.Los Cursos de Verano son una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de San Roque y de la Universidad de Cádiz.

    La mesa de Cultura y Patrimonio para Edusi detecta carencias en hostelería

    La mesa de Cultura y Patrimonio para acceder a los fondos Edusi detectó carencias en hostelería y restauración en el casco de San Roque, además de problemas de comunicaciones y transporte. La mesa elevó sus conclusiones a la reunión transversal celebrada esta semana.

    Se trata de una de las cuatro mesas que se han celebrado en las jornadas organizadas desde el Ayuntamiento para completar el proyecto “San Roque Integra”, con el que se aspira a cinco millones de euros de subvención para la rehabilitación de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos recabando la opinión de los vecinos para completar el proyecto que presentaremos a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Además de las encuestas que hemos subido al portal web municipal, hemos mantenido dos jornadas de trabajo: una sectorial a principios de mes y otra transversal esta misma semana”.

    “Los vecinos y vecinas -manifestó- han aportado una serie de ideas muy útiles, que reflejan el interés que despierta en ellos la mejora de su entorno. Concretamente, en lo referente a Cultura y Patrimonio Histórico se han puesto de manifiesto problemas que ya conocíamos, como la falta de hoteles y restaurantes, o la necesidad de mejores transportes y publicidad de las actividaes culturales”.

    “Tomamos buena nota de sus sugerencias -señaló el alcalde-, y las que sea factible se incluirán en la propuesta 'San Roque Integra', mientras que el resto van a ser analizadas tanto a nivel político como técnico para darles respuesta en función de nuestras competencias y de la disponibilidad presupuestaria. En cualquier caso, para nosotros ha sido muy constructivo este proceso participativo, y espero que también haya enriquecido a los vecinos y representantes de colectivos que se han implicado”, concluyó

    Una veintena de personas participaron en la mesa sobre Cultura y Patrimonio Histórico, en la que se planteó un cuestionario con respuestas abiertas y posterior debate. Las preguntas versaban sobre infraestructuras hosteleras; transporte; equipamientos culturales; desarrollo urbanístico; etc.

    Todos los asistentes coinciden en la necesidad de la existencia de un hotel o alojamientos turísticos en la ciudad, actualmente inexistente. Se propone recurrentemente la utilización de edificios emblemáticos para tal fin. En este sentido, se plantea la opción de viviendas en régimen de alojamiento. Destacan igualmente la inexistencia de restaurantes.

    Los integrantes de la mesa destacan el fracaso de las iniciativas de los emprendedores por falta de aparcamiento, accesibilidad al pueblo, infraestructuras y transporte, así como por la dificultad burocrática y los elevados requisitos para implantar actividades de esta naturaleza.

    Ven necesario adecentar la ciudad, el parque de viviendas deteriorado, y aumentar los espacios verdes para conseguir un espacio atractivo.

    Los asistentes a la Mesa se quejaron del transporte Público, inexistente en el Casco Histórico hacia las barriadas del pueblo y viceversa, con pocos autobuses interurbanos y escasa comunicación con otras poblaciones del Campo de Gibraltar.

    Opinan igualmente que el servicio de taxis es mejorable y proponen como opciones de trasporte alternativos al coche particular, un tren turístico, microbús, furgonetas de 14 plazas, etc.

    Los integrantes de esta mesa consideran que el número de equipamientos culturales de la ciudad es mejorable, ya que en las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte no existen equipamientos culturales, tan sólo equipamientos puntuales para feria y mercadillos.

    Por ello, creen en la necesidad de habilitar infraestructuras permanentes de equipamiento básico de luz y sonido para su uso cultural, así como la posibilidad de gestión de espacios culturales en las barriadas mencionadas por las propias asociaciones de la zona.

    Para ello, proponen la creación de equipamientos permanentes de carácter polivalente; el uso de infraestructuras existentes (campo de fútbol, gradas de Los Olivillos, Parque del Ejido) para su uso cultural; y reubicar el Recinto Ferial fuera de su ubicación actual en el Parque del Ejido.

    En este aspecto, los integrantes hicieron alusión a los horarios limitados en equipamientos culturales existentes en San Roque, como el Museo Municipal.

    De otra de las preguntas se desprende que el Casco Histórico de la ciudad, catalogado como Monumento Histórico Artístico, es mejorable, porque adolece de falta de limpieza y parque de viviendas muy deteriorado; falta de aparcamientos; y falta de transporte público con las barriadas.

    También lso integrantes de la mesa entienden que es mejorable la difusión de actuaciones culturales en el municipio, lo que se podría hacer con megafonía, televisión y radio, o cartelería en lugares emblemáticos.

    Si entienden que se tiene suficientemente en cuenta a los distintos colectivos, asociaciones y ciudadanos en general para las propuestas, aunque sugieren fomentar la cultura asociativa para gestionar los equipamientos culturales; y el apoyo de la administración para las iniciativas de los colectivos (“ventanilla única”) y habilitar un punto de arbitraje técnico para la creación de redes culturales.

    No se creen esta mesa que el desarrollo urbanístico de los barrios de más reciente creación vaya acorde con la parte antigua del centro de la ciudad, pese a lo cual consideran una ventaja y una potencialidad esta diferencia estética y urbanística con el resto del centro.

    La mesa realiza propuestas de regeneración del barrio, con algo parecido a la iniciativa MAUS en Málaga de arte urbano.

    Creen mayoritariamente que son recuperables, para la promoción de la cultura, algunos espacios públicos actualmente infrautilizados, como el caso del Mercado de Abastos, como un mercado “gourmet” y lugar de encuentro cultural, o concentrar comercios en zonas aledañas del mercado.

    Sin embargo no se aprovechan adecuadamente las potencialidades del mercado de antigüedades y del mercadillo de los domingos para atraer visitantes. La Mesa entiende que el enfoque del mercado de antigüedades debería tener un carácter más artesanal; se tendría que reducir las tasas a los comerciantes; y sería interesante colocar un punto de información y difusión de las actividades culturales del municipio en el mercado de los domingos.

    Como reclamo principal con el que se promociona la ciudad, los integrantes de la mesa señalaron el Patrimonio Histórico, seguido de los lugares de ocio y gastronomía, y por último las actividades culturales.

     

    Casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

     

Páginas